Ya hace tiempo que la llegada del jugador Chima Moneke al Barça Basket está sobre la mesa. Sin embargo, la situación desde el comienzo de los rumores hasta la actualidad ha cambiado drásticamente. Mientras que en verano el ala-pívot se encontraba muy bien considerado y llegaría en calidad de estrella, la actualidad es bien diferente. El nigeriano no parece acabar de encajar en los esquemas de Pablo Laso y la cuerda se ha ido tensando poco a poco hasta la situación actual. Mientras tanto, el FC Barcelona podría estar interesado en hacerse con un cuatro y no le quita el ojo. 

CHIMA MONEKE, EN EL MERCADO Y EL BARÇA BASKET ATENTO

La temporada de Chima Moneke ha ido de más a menos. El mediático jugador arrancó el curso con cierta importancia en los planes del Baskonia. Sin embargo, los resultados no acababan de llegar y poco a poco ha ido quedando señalado. Es cierto que su presencia en pista tampoco se ha visto tan mermada y sus números han bajado, pero no de una forma especialmente significativa. No obstante, como ya avanzó El Correo, los baskonistas querrían realizar una recomposición del roster y estarían dispuestos a abrirle la puerta. Además, parece ser que el propio entrenador vitoriano no pondría impedimento para su marcha. El Barça Basket, al acecho.

Mientras el futuro de Chima Moneke parece cada vez más en el aire, en el Barça Basket la situación no es menos incierta. La lesión de Laprovittola trajo a Neto a tierras catalanas. Sin embargo, poco duró la alegría, ya que una lesión le mantendrá un tiempo fuera de las pistas. La llegada del brasileño parecía cerrar la puerta a un ala-pívot, que llegaría para suplir al lesionado Chimezie Metu. A pesar de ello, parece que no es condición sine qua non. 

PROS Y CONTRAS DE SU LLEGADA

El fichaje de un jugador del calado de Chima Moneke por el Barça Basket genera cierta expectación. El jugador cuenta con unas cualidades muy singulares que le hacen todo un rara avis en el esquema de un equipo. Por un lado, el nigeriano es un cuatro con alma de tres. Esta capacidad podría aportar gran polivalencia a los quintetos de Joan Peñarroya, al que ya le hemos visto situar a Jabari Parker o Justin Anderson en situaciones exteriores. Además, si bien a nivel de defensa colectiva no es un sobresaliente, sí que es un jugador con capacidad física y energía, cuestión que podría ayudar a los catalanes a subir un punto su nivel de defensa, algo que les viene dando dolor de cabeza.

Si bien es cierto que Chima Moneke es un perfil de jugador que encajaría como un guante en el estilo del entrenador del Barça Basket, no todo lo que brilla es oro. Mientras que Chimezie Metu era un jugador capaz de cubrir el puesto de cuatro y de cinco, el de Abuya no. Esto podría no ser un problema si no fuese porque Willy Hernangómez no parece ser de la confianza de Joan Peñarroya. El interior lesionado se había convertido en el segundo pívot en rotación tras Jan Vesely y sus problemas físicos han supuesto una vacante para ambas posiciones. Eso sí, una cuestión no menor es que el actual integrante del roster del FC Barcelona no tiene una lesión de larga duración y su recuperación no se estima tampoco a muy largo plazo.