Dos clubes de la Liga Endesa, Unicaja y Laboral Kutxa, podrían estar luchando por hacerse con los servicios del alero congoleño formado en Francia Nobel Boungou Colo (2.02, 26 años), que milita actualmente en el CSP Limoges de la ProA.

La noticia ha saltado esta misma mañana a los medios de comunicación franceses, que se han hecho eco de la información aparecida en el diario lemosín Le Populaire. Según Le Populaire, hasta tres clubes de la Liga Endesa, Baskonia, Unicaja, y un tercero cuyo nombre no se ha desvelado, estarían negociando la incorporación del jugador a sus equipos. Colo, que se ha proclamado campeón de liga con Limoges esta misma temporada, acababa contrato y había dado su conformidad verbal para seguir vinculado con el club francés durante las tres próximas temporadas. Pero, en declaraciones recogidas por este diario, el presidente de Limoges, Fred Forte, desvelaba que el club aún no había recibido firmado el nuevo contrato: "Le hicimos una oferta que aceptó verbalmente, pero no ha devuelto el contrato".

En cualquier caso, según apunta Catch and Shoot, Nobel Boungou Colo tiene una cláusula de libertad en su contrato hasta el 30 de junio, en el caso de recibir oferta de un club extranjero. Aunque Baskonia o Unicaja tuvieran que indemnizar al CSP Limoges en virtud de esa cláusula, el bajo salario que percibe el jugador en Francia, en comparación con lo que podría recibir en la Liga Endesa, podría suponer un buen negocio para jugador y club de destino. Recordemos que Adrien Moerman era el jugador francés con el salario más alto de ProA en la temporada que acaba de concluir, con 220.000 euros anuales.

La progresión de Nobel Boungou Colo en la última temporada ha sido excelente, consitituyéndose en una pieza clave para el retorno de Limoges a la élite del basket francés y la consecución del título de liga. Hace muy poco, en mi habitual resumen de la ProA francesa, y coincidiendo con una actuación brutal de Colo (42 de valoración), escribía lo siguiente sobre el jugador:

Nacido en Brazzaville, la capital de la República del Congo, bañada por el Pool Malebo que la separa de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, al otro lado de la ribera. Nobel Boungou Colo tiene también la nacionalidad francesa. Hijo de diplomático congoleño, Nobel comenzó a jugar al baloncesto tarde, a la edad de quince años, en las categorías inferiores del basket galo. Tras firmar su primer contrato profesional en Orléans, cuando realmente dio el primero de los saltos en su progresión y su nivel de juego, fue en las dos temporadas que jugó en Hyères- Toulon (2009-2011). Tras un paso aciago por el MSB, donde es cortado, Nobel Boungou Colo llega a Limoges, el club donde conseguirá incrementar notablemente sus números, siendo clave para el ascenso a ProA. Esta temporada se ha hecho definitivamente con la titularidad en el CSP, y es una de las claves que explica la alta posición del club limogeaud en la tabla.

Nobeezy, como es conocido por sus compañeros, juega principalmente en la posición de alero, aunque puede ocupar la posición de ala-pívot para defender a jugadores interiores más ligeros y móviles, gracias a su fuerza física. Su tiro exterior ha ido mejorando de manera paulatina, hasta el punto de haberse convertido en un tirador bastante decente capaz de meter 4 triples de 5 intentos, como en el partido referenciado entonces.

Esta temporada ha promediado 15.1 puntos; 5.1 rebotes; 1.6 asistencias y 1.3 robos para 14.5 de valoración en 31.8 minutos de juego.

Incluimos un par de vídeos para complementar la noticia: el primero, con jugadas de Nobel Boungou Colo, y el segundo, con una larga entrevista en la que se repasa su trayectoria.