Solapas principales

Dominion Bilbao Basket: tras la frustración, ¿revolución?

  • Los malos finales de partido condenaron a los MIB. Aguardan muchos cambios el próximo verano

La presente ha sido una temporada frustrante para Dominion Bilbao Basket. Si los partidos durasen treinta y tantos minutos, seguramente hablaríamos de los finalistas de la Copa, clasificados para las eliminatorias y equipo de playoff tras finalizar la fase regular como sextos o séptimos clasificados. Es decir, una temporada sobresaliente. Sin embargo, los finales de partido han condenado a los de Sito Alonso, perdiendo un buen número de partidos en la recta final de forma, en ocasiones, completamente inexplicable. Toda la temporada se ha resumido en aquel fatal triple imposible de Joan Sastre que dejó mudo Miribilla y dejó fuera del playoff a los Hombres de Negro, que llegaron a ganar por quince puntos en el último periodo. 

El mal sabor de boca dejado por este dramático punto y final de temporada y el recuerdo de la increíble (y hasta cierto punto irreal) campaña pasada ha dejado un cierto poso de melancolía en los seguidores del club. No ha habido término medio. El año pasado absolutamente todo salió de cara y este curso, cruz. No ha habido término medio en estos dos cursos que han seguido a aquel verano de 2014 en el que Bilbao Basket se vio fuera de la ACB. 

Una vez finalizada la campaña, se presenta un verano muy movido, en el que se van a producir muchos cambios en la plantilla de Dominion Bilbao Basket, algo que ya ha dejado entrever Sito Alonso. Se conocen las intenciones del entrenador en cuanto a las bajas, también el perfil que se busca en las nuevas incorporaciones; el nivel de estas nuevas caras... dependerá de la tesitura económica. El proyecto sigue recuperándose de una situación insostenible y, tras una improba labor en los despachos, el contexto sigue siendo delicado. Aunque las perspectivas son optimistas de cara a las próximas semanas, la contención debe seguir rigiendo las decisiones del club. Por lo que habrá que lograr el difícil equilibrio entre la lógica ambición y la obligatoria moderación. En principio, no habrá competición europea, pero no sería descabellado pensar que el club pudiera recibir alguna invitación para, por ejemplo, la Champions de la FIBA:

Pasemos a analizar la situación de la plantilla por puestos

BASES

En el curso 2014-15, Sito Alonso dio la batuta del equipo a Quino Colom, que aprovechó la oportunidad para explotar como jugador. Un director puro que hizo mejores a los demás. El pasado verano se optó por un base de distintas características. Hablamos de Clevin Hannah. Un base anotador que ha dejado su marchamo de calidad para buscar el aro en situaciones de uno contra uno pero que no ha movido al equipo, ni ha sabido gestionar con templanza los finales de partido en los que su equipo llevaba la delantera y era hora de controlar el tempo del juego y reducir la marcha. Su fichaje llegó en un momento en el que parecía que Raül López podía decidir colgar las botas y, en principio, estaba llamado a formar pareja con un base de otras características. Finalmente, quedó una dupla corta de centímetros y de un perfil poco defensivo. Pero Hannah no ha engañado a nadie. Se conocía sus características, pero no han encajado en el equipo. Con un segundo año opcional, no continuará. Como tampoco lo hará el Mago de Vic, un jugador insustituible por carismo y talento que dejará un hueco irremplazable en el corazón de Miribilla.

El que si continuará en Bilbao será Tobias Borg. El sueco ha tenido un año marcado por las lesiones, que le han impedido tener continuidad. Pero ha dejado destellos de su progresión en el juego. Sito ha sido duro con él, pero es que espera mucho del jugador sueco. Su tercer curso en Bilbao puede ser el de su consagración en la elite.

7k2a3284.jpg

Hannah se prepara para lanzar un tiro libre (foto: Luis Fernando Boo).

Las intenciones aquí son claras: un base titular más director y con mejor físico que pueda asumir gran responsabilidad al mando de las operaciones. Hay jugadores que tienen la cruz marcada en la agenda del club, pero es pronto para conocer que opción puede acabar siendo la que muerda el anzuelo. Contando con un Borg que tendrá más minutos en pista, todos los caminos conducen a Javi Salgado como complemento y tercer base del equipo. Sito Alonso lo tuvo en GBC y se declara "Salgadista" en una entrevista concedida a El Correo. Jugador de la casa que salió por la puerta de atrás hace algunos años, es un acto de desagravio que pueda retirarse como jugador de Bilbao Basket. A pesar de sus 35 años, apenas se ha perdido siete partidos de liga regular en doce años en ACB. Jugador muy asequible económicamente, su experiencia puede ser de gran ayuda en momentos puntuales, pudiendo alternarse con Borg en la dirección saliendo desde el banco en un rol secundario.

ESCOLTAS/ALEROS:

Álex Mumbrú ha ejercido màs que nunca de capitán del equipo. A sus 36 años, ha sido el máximo anotador nacional de la fase regular y ha tenido que asumir, tal vez, demasiadas responsabilidades ofensivas. Se ha echado más ayuda desde el perímetro. Con un año más de contrato, nadie duda que colgará las botas en Bilbao. El otro puntal exterior ha sido por tercer año consecutivo Dairis Bertans. Su rendimiento ha sido desigual, con encuentros que veía el aro como una piscina, mientras que en otros no aparecía. En la recta final se ha visto muy mermado por problemas de espalda. El futuro del letón está fuera de Bilbao. Estuvo a un tris de dejar la ciudad vizcaína el pasado verano camino al Lokomotiv Kuban y este verano, ya como agente libre, busca jugar en Euroliga y, a poder ser, en un equipo español. Podría ser tentadora una reunión de los Bertans en Vitoria....

img_8661.jpg

Bertans intenta penetrar en la zona rival (Foto: Luis Fernando Boo)

Alex Ruoff llegó a Bilbao procedente de Alemania con marchamo de jugador completo y dotado de un gran carácter. En la pista no le han salido del todo las cosas, brillando en ataque a cuentagotas. Ha dejado muestras de su polivalencia, sumando en muchos aspectos del juego y mostrándose como un buen jugador. Pero siendo extracomunitario, se debe pedir algo más. Además, parece no haber encajado del todo en el club y en la ciudad, según el propio Sito Alonso. Con opción de corte por ambas partes, no continuará en Bilbao. Por su parte, Dejan Todorovic ha cumplido su segundo año como cedido en Bilbao por Unicaja. El balcánico es un chaval con mucho ímpetu, gran físico pero al que se le debe domar. Sito Alonso ha sido muy duro con él, intentando hacerle encajar en sus reglas de forma inflexible. Muy bien en defensa y aportando energía, errático en ataque y en la toma de decisiones. Debe seguir ajustando su tiro que tras la complicada lesión de hacer un par de años ha tenido que modificar. En principio, su etapa en Bilbao ha podido acabar

Será complicado encontrar en el mercado un jugador que aporte el tiro y la capacidad de desborde de Bertans. Se requerirá un jugador que al menos pueda garantizar una docena de puntos por encuentro de forma estable. El verano pasado se pensó y se tanteó a David Jelinek, que ha redondeado un temporadón en Polonia. ¿Se volverá a la carga con él? Complicado será, cupo y revalorizado en el mercado. 

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

El fichaje de Shawn James fue un auténtico pelotazo por parte de Dominion Bilbao Basket. Un poste de Euroliga que en el primer tercio de temporada le dio presencia al juego en la pintura de los Hombres de Negro. Sin embargo, su prematura salida trastocó los planes del equipo y se rompió el equlibrio. En un primer momento llegó Mirza Begic. El gigante esloveno aportó intimidación y cerró la pintura de Bilbao Basket. Pero una inportuna lesión le dejó sin Copa del Rey y restó posibilidades de hacer algo importante a su equipo en Eurocup. A la vuelta de la lesión, siguió en la misma línea defensiva, pero en ataque ha mostrado falta de tacto con el balón. Jugador con un rango medio-alto, no parece que pueda estar en los planes de los MIB para el próximo curso. En febrero llegó Tautvydas Slezas, que no pasó de un parche específico y al que apenas vimos en cancha. Más tarde llegaría Marko Todorovic cedido por el Khimki en una complicada fórmula que contaba con el visto bueno del FC Barcelona Lassa. Dado el overbooking en el puesto de cinco, tuvo que jugar de cuatro en muchas ocasiones, puesto en el que no se encontró a gusto. Sigue teniendo contrato con el Khimki y sus derechos ACB los tiene con el FC Barcelona Lassa.

7k2a6490.jpg

Bogris, a punto de anotar con un mate (Foto: Luis Fernando Boo).

Entre los jugadores que han permanecido en la plantilla toda la campaña, Axel Hervelle ha vuelto a ser el termómetro de la intensidad defensiva del equipo, mostrándose irregular, como el propio equipo. Necesita estar al 100% para desplegar su juego. Con dos años más de contrato, seguirá siendo uno de los pilares y capitanes del conjunto vasco. Georgios Bogris comenzó la temporada despertando muchas dudas. No encajaba demasiado en los sistemas y no le salía una. Sin embargo, durante las semanas posteriores a la marcha de James y a la lesión de Begic, la aportación del heleno creció exponencialmente. Limitado, ha sabido sacar partido a sus puntos fuertes y su rendimiento ha sido excelente con muchos minutos de juego. Con la vuelta de Begic y la llegada de Marko Todorovic, volvió a un segundo plano que no sentó muy bien a su juego.Su segundo año es opcional para el club. Su baja nómina y su adaptación al equipo pueden hacer reconmendable su continuidad en el rol de segundo pívot. El griego, desde luego, desea continuar. Por último, tal vez la mayor decepción de la temporada: Álex Suárez. El ala-pívot llegó cedido por el Real Madrid y no ha cuajado en Bilbao. Lo tiene todo para triunfar, además de buena mano, un físico privilegiado. Pero por una cosa o por otra, Sito Alonso no ha podido o no ha sabido exprimir su potencial, acabando la campaña casi en el fondo del banquillo. El conjunto blanco le buscará un nuevo acomodo Tampoco nos olvidemos del convenido Borja Mendia, jugador que cuando ha tenido minutos, no ha desentonado, ni mucho menos. Se sigue contando con él como jugador número 12.

Muchos huecos que cubrir y un nombre que sobresale por encima de todos, el de Juancho Hernangómez. Ya el verano pasado se intentó su llegada a través de una cesión del FC Barcelona y ahora que acaba contrato con Movistar Estudiantes, vuelve a sonar fuertemente para Bilbao. Tal y como informa el diario Deia, el entorno del jugador considera Bilbao Basket el lugar idóneo para finalizar su formación y ser trampolín para metas más altas, con la NBA en el horizonte. Veremos si se acaba consumando el movimiento. En caso de no producirse el descenso, el tanteo en manos del Movistar Estudiantes sería un obstáculo importante.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,886,195

Comentarios

BB puede y debe hacer una revisión de estilo, y volver a trabajar ese estilo guerrero que tanto éxito le ha dado. Los bases serán el punto de partida, hay jugadores que se adaptan más a ese estilo, como Campazzo o Uriz, aunque el primero se me antoja muy caro hoy día.
Les ha faltado ese tirador letal que buscaban en Ruoff y que cada vez más escasos son, deberían buscarse un estilo a Blazic, competitivo en defensa más que solvente en ataque.
En la pintura, Bogris está bien, en el estilo Begic, intimida menos, ataca mejor, el problema está que si quieres correr, con él es más difícil. Suarez es un jugador muy completo, pero que hay que definir, tanto en el rol, como en importancia en ataque, puede ser un Antelo, pero necesita confianza.
Veremos quien se queda, pero este verano Sito necesita una vuelta de tuerca para volver a ser competitivos.

A mí no me ha parecido un fracaso de temporada en absoluto, pero sí decepcionante porque creo que se esperaba algo mejor tras la temporada pasada. Sin embargo, parecen seguir con la tónica de los últimos tiempos. A menudo el BB suele alternar temporadas buenas con temporadas mediocres. Suele hacerlo muy bien en Europa y regular tirando a mal en ACB (mal = no clasificarse para los play-off) o bien hacerlo muy bien en ACB sin jugar competición europea. Pero esta temporada ha sido discreta en ambas competiciones. No se han logrado los objetivos pero tampoco creo que se recuerde como "la temporada del fracaso". Han estado en puestos de play-off o muy cerca toda la temporada, han estado en semis de la Copa y se han quedado fuera en el último suspiro. Para mí un fracaso habría sido quedar de los 5 últimos, coqueteando con el descenso y con el susto en el cuerpo.

Respecto a la posible participación en la competición FIBA, y esto no va sólo por BB sino por todos los demás también, me parece muy poco coherente bramar contra los equipos "que no se lo ganan en la cancha" y luego aceptar invitaciones para participar en las competiciones sin haber cumplido los requisitos deportivos, sin "ganárselo en la cancha". Ahí la FIBA deja claro que esos méritos deportivos también le dan igual y lo que quiere es tener equipos que traigan público y pasta. Y ojo, que me parece normal y me parece perfecto, pero que no vayan de lo contrario luego y encima amenacen con retirar de las competiciones internacionales a las selecciones que SÍ han hecho méritos deportivos. (Menos mal que el veto ya está levantado, por lo que he leído hoy, porque no tenía ni pies ni cabeza.)

Me olvidaba de la Eurocup, en la que el BB creo que rindió también bastante por debajo de sus posibilidades. Coquetear con el descenso, como dices, no hubiera sido un fracaso, hubiera sido una debacle producida por por el hecho de que a jugadores como Mumbrú, Hervelle o Raül hubiesen petado por la edad. La entidad de la plantilla bilbaína era para entrar con holgura en el play-off, y tal como lo tenían en las últimas jornadas, no podían permitirse el lujo de de quedarse fuera de esa manera. No fue el triple de Sastre lo que les dejó fuera, fue dilapidar una ventaja de 15 puntos en ese partido, y de esas han hecho muchas en los momentos menos oportunos. En mi opinión, fracaso; en las razones, no me meto. Que sus aficionados las analicen.
Respecto a lo de la coherencia y tal, bueno eso es algo que sucede en todos los clubs, cuando critican una situación es simplemente porque a ellos no les beneficia y cuando la defienden es porque les beneficia. Y la FIBA, tres cuartos de lo mismo: lo único que le preocupa es el volumen de negocio que deja de hacer por culpa de Euroliga y apelan a cualquier razonamiento para intentar convencer al personal, aunque no tengan ninguno. Llevo tiempo diciendo que la FIBA está haciendo el ridículo en esta "guerra" con Euroliga, porque no tiene patrocinador económico que les avale, y por tanto, nada que poder hacer. Su marcha atrás en la sanción a las selecciones no es más que otra prueba de hasta qué punto estos de la FIBA se han venido columpiando. Arrancada de caballo y parada de burro, como decían por twitter y que razón llevan...

Me encanta que me cuentes lo que yo vi, oí, escuche en segunda fila, tu sigue leyendo, recuerdas aquello de viaja más y lee menos y hablarás lo justo.

A mí me ha parecido un año digno el de Bilbao, no excelente ni muy bueno pero ahí han estado. Dada la situación del club la planificación últimamente es una incógnita...pero se van apañando bastante bien. Para la próxima temporada va a ser una vuelta de tuerca...no está el mago Raül y Mumbrú y Hervelle un año más viejos (bendita vejez la del alero) y de los jóvenes...veremos. Es una pena jugártela con un Shawn James y como el tío está bien de forma se lo llevan, pero los que no van sobrados de pasta ya saben como va esto (como Sekulic en Tenerife). Por ello, con estos vaivenes no se le puede pedir mucho más al equipo.

Al menos la nueva directiva se ha ido amoldando a los tiempos que corren y parece que van pagando...se liquidó ya lo que se debía? se acabó de pagar la mitad de lo firmado?

Hola. BB es un club donde los que hemos comprado unas poquitas acciones a un precio razonable, y que a pesar de ser un S.A.D. que no puede repartir dividendos, recuperamos la inversión.

El próximo lunes los "pobres accionistas", a la vez que aficionados de a pié que queramos, tendremos acceso en una Asamblea General de Accionistas, a las cuentas del club, a aprobar los presupuesto a conocer la realidad económica auditada. ¿ Existe alguno igual en Acb?

Que yo sepa e Igor tiene muchísimos más conocimietos por su día a día, todos que los compromisos de pagos se están cumpliendo incluyendo Hacienda.
La herencia de tu amigo el rubio fué desmasiado grande y muy compleja, pero eso es pasado !!..., conste que no reniego de los días de gloria incluidos los octavos de Euroliga.

Comparto bastante de tu comentario, pero fíjate lo que 2,8 segundos y una casualidad, pueden cambiar la percepción de algunos, para una temporada.

La palabra frustración suena a desastre !! Pero s/ la Rae, es.... privar a alguien de lo que esperaba...pues sí

Yo no tengo que alabar a nadie porque sí, pero no es un desastre para nada, el equipo ha competido dignamente con los altibajos que todos los equipos tienen. No creo que nadie pueda exigir más...cuando las vacas vuelvan a engordar (problema que tienen la mayoría de clubes) entonces ya se podrán fijar otros objetivos, pero de momento el equipo ha sido competitivo con sus mimbres

Hombre, si entramos en el terreno de las hipótesis, hoy el Baskonia tendría una liga más y una final más de la FF en su haber, por citar dos casos concretos. La temporada pasada recuerdo también unas cuantas victorias del BB que se obtuvieron in extremis, y, por tanto, menos mal que los partidos duraron 40 minutos, cuando no más.
Innegable es que el año pasado el equipo acabó el curso con sobresaliente y éste no han llegado al aprobado. Tuvieron su momento en la copa del rey, pero aquello les duró poco más de partido y medio, sin olvidar que en cuartos se toparon con el peor "Barça" que en esa competición se recuerda y que dilapidaron en semis una ventaja de manera inexplicable. Por tanto, para mí, la temporada ha terminado con suspenso, no sólo por lo cosechado, sino por la forma, que ha indicado que a poco que se hubiera atinado un pelín más, hablaríamos hoy de una realidad muy distinta; y como cualquier suspenso en junio es tratado como "fracaso escolar", para mí, fracaso. "Frustrante" me parece a mí un eufemismo que, por otra parte, ni para enmascarar la realidad sirve, pues como "fracaso, empieza también por "fr", pero cada uno es muy libre de digerir los disgustos como mejor le parezca, faltaría más.
En cuanto al discurso del presupuesto, contención económica y moderación, yo ya no me lo creo. Apuesto a que el equipo, si recibe invitación de la FIBA, jugará en Europa, y si eso ocurre, es porque económicamente se lo puede permitir, cuando ya hemos visto a otros clubes, que no han pasado las penurias del BB y que, sin embargo, han renunciado a jugar en Europa. Apuesto también a que la plantilla que configure el club para la próxima temporada estará entre las 8 mejores de la ACB, y, diría también, entre las 8 más caras, aunque los compromisos de cobro que adquieran los jugadores, permitan, también, enmascarar la masa salarial, a la que uno suele aferrarse para sopesar el valor económico de una plantilla. Todo ello, desde luego, debido al buen hacer deportivo de su cuerpo técnico y al buen trabajo de despacho, pero también, a más cosas que ignoro y que no salen o no se sacan a la luz, pero que, sin duda, también ayudan. ¿Cuáles? Ni idea, pero que hay más apoyo del que se dice, también. Porque contar con un equipo que pone en cancha a Raül, Bertans, Mumbrú, Begic, Todorovic..., etc, etc, tendrá penurias económicas, no lo niego, pero para sí las hubieran querido otros 10 u 11 equipos ACB, algunos de los cuales ha acabado el curso en play-off. Y ojo, que eso está muy bien, que no es una deshonra ni resta mérito alguno, mejor para el club si cuenta con esos apoyos, pero que el BB es menos "pobre" de lo que se nos pinta, también.
Suerte con la "refundación" y mucho ánimo.

De fracaso, nada de nada, ya que las cifras del presupuesto daban para lo que daban..
No es necesario ser el más listo del colegio para saber que las fichas de Suárez y Todorovic ( el poco tiempo que ha estado en el equipo ) eran soportadas por el Madrid y Khimki respectivamente.
Que tener en la mano el play off y dejarlo escapar (15 arriba a 4.29 del final ) es una contrariedad y bofetada, además de una mala gestión del partido, es una evidencia. De ahí a fracaso, media una distancia, cuando el club está condicionado los próximos cinco años, por deber dedicar una parte del exiguo presupuesto a pagar deudas anteriores. Salvo milagro, serán temporadas del pelo de la actual, o peores, aspirando a no descender, lo que sí sería un fracaso.

Aquí está el link: http://www.solobasket.com/comment/192045#comment-192045. Al BB le colocaban sexto, no 5, tras los 4 grandes y Granca. A Baskonia 7º. También es cierto que al Fuenla le reservaban el farolillo. Para mí, no sólo el hecho de quedar fuera, si no, especialmente, la forma en que se ha quedado fuera, es lo que me invita a utilizar el término "fracaso". Pero vamos, que para mí lo de menos es el nombre: el resultado es el que cuenta.

Te recuerdo que en esta misma página (si me pongo busco el link, porque algo comenté, pero de momento, espero que te valga con mi palabra), si no recuerdo mal, cuando hablaban del puesto en el que podían ocupar al final de la liga regular, colocaban al BB el quinto, por encima del Baskonia. Si se espera quedar el quinto y se queda el décimo, para mí, es un fracaso.
Pero, precisamente, a todo eso que tú comentas es a lo que me refiero cuando hablo del que al BB se le quiere disfrazar con piel de cordero, cuando el lobo es mucho más fiero de lo que le pintan. Que como estrategia me parece perfecto, que nada en contra tengo, pero que simplemente yo la pongo en evidencia. Para mí, de entrada, hablar de "milagro", no procede. El año pasado el BB hizo una campaña sobresaliente, cierto, pero ojito, había un muy buen equipo, con unos veteranos que están dando un rendimiento fenomenal y unos jóvenes que estuvieron a una gran altura. Así que temporada sobresaliente, porque se rindió por encima de lo esperado, y más tras un verano en el que se llegó a echar la persiana, pero un rendimiento normal de esa plantilla tampoco hubiera colocado al equipo mucho más abajo. Este año, con Shaw y algún que otro fichaje, se esperaba algo muy similar al pasado. Cierto es que lo de Shaw perjudicó, pero se fichó a Begic, que ni es manco ni cobra poco. Luego Slezass, un tronco, este sí que un tronco, y no Planinic, con el que se le quiso comparar, que perfectamente se podía haber ahorrado un club, que, según dice, tan exiguo presupuesto maneja. Y luego, Todorovic, que, aunque venga cedido, lo normal en estos casos, es que el club le pague la nómina mensual a los jugadores, que en el Khimki no sería pecata minuta. Es que aquí, leyendo a algunos, da la sensación que los jugadores se pegan y pagan dinero por jugar en Miribilla, y simplemente, no es así. Otra cosa distinta es que esa política de hacerse con los servicios de jugadores cedidos sea la única opción para mantener el club en un tono competitivo aceptable, pues, de lo contrario, ajustándose realmente al presupuesto, podría haber seguido el camino del GB en todos los sentidos, también en el de la afición. Se ha optado por esa vía y me parece bien, aunque yo creo que lo que se va a conseguir con eso es que el BB se convierta en un equipo de formación, si es que no lo es ya, y que unos años dará más guerra y otros menos, pero que lo que se ha visto del BB estos dos últimos años es lo que se va a ver en el futuro, y contentos. Y respecto al presupuesto, yo estoy seguro que si no es el séptimo, es el octavo de la ACB. Cómo es eso posible??? Ahí está la cosa, para mí, dados los trances económicos que ha padecido, sólo es explicable si hay, y lo voy ya a decir claramente, apoyo institucional. Otra cosa es que ese apoyo se camufle y enmascare. Sin ese apoyo, entonces sí que el equipo debería aspirar a no descender. Pero mientras ese apoyo exista, podréis estar tranquilos, porque tendréis equipo para seguir aspirando a entrar en copa y play-off. Enhorabuena por ello, otros, como el GB no han tenido tanta suerte.

Perdona pero la temporada pasada antes de empezarla recuerdo perfectamente un debate que tuvimos tu y yo donde decías que la plantilla del Bilbao Basket era otro Valladolid y la ponías de las últimas así que no digas ahora que había un buen equipo,xdd. Respecto a la ayuda institucional que mencionas no creo que haya nada camuflado ni enmascarado, aquí se hacen públicas las cuentas todos los años en las Juntas,el que no se las quiera creer que demuestre lo contrario,ya me gustaría a mi saber las deudas que tienen otros clubs que parecemos los únicos de la Acb. Y decir que este año el Bilbao Basket partía como quinto es una locura,no hay más que ver las encuestas a principios de temporada con gente de la liga donde mucha gente no nos metía en la Copa y a un mes vista menos. La temporada no ha sido un fracaso por mucho que insistas,fracaso sería si a falta de un mes estás sin opciones de playoffs no quedándote fuera por una canasta milagrosa. Decepción por perder 3 de los últimos 4 partidos si,fracaso no.

brusko, respecto a lo primero que dices, recuerdo perfectamente ese debate, que teníamos creo que en septiembre del 2014 y llevas toda la razón: yo no daba un duro por ese equipo, y creía, sinceramente, que, habiendo padecido dificultades económicas tan extremas, el equipo que el BB podía hacer bastante haría con evitar el descenso. Me equivoqué absolutamente y el equipo rindió de manera excelente, pero ojo, el equipo también demostró ser un muy buen equipo, que, muy probablemente, de no haber dado ese rendimiento, hubiera entrado igualmente en play-off. Y este año, si consultas el link que te lleva a un artículo de esta web, verás cómo al BB le colocaban 6º gente que, se supone, si de algo entiende, es de basket, así que ya no es cosa mía.
Y por ahí es por donde enlazo con lo de la ayuda institucional, que no critico. Recuerdo haber debatido con Igor el tema de los presupuestos de los equipos ACB cuando salieron por ahí publicados y recuerdo también que opinaba que no había que fiarse en absoluto de esos presupuestos, pues la transparecia era mínima. Lo que sí pongo en duda es que la transparencia de la que ahora presumís sea mayor que la de cualquier otro club ACB, que sea SA. Las normas son iguales para todos, las juntas de accionistas se celebran en todos los equipos, las cuentas son públicas para todos, pero resulta que ahora todos son opacos, menos el BB???? Simplemente, no me lo creo. De finanzas, como de casi todo, soy un analfabeto, pero no creo que haya que saber mucho para sospechar que puede haber datos que se camuflen, enmascaren u oculten. Ejemplos, mil y, desde luego yo creo que es muy difícil mantener un equipo de basket como el de Bilbao, tras haber quebrado, sin auydas extraordinarias, que, por otra parte, es lógico que no se digan, porque en la situación de crisis que nos encontramos, sería muy difícil explicar cómo se invierte dinero público para mantener vivo a un club privado de basket. Que no las tiene, que estoy equivocado, que no lo puedo saber seguro, que no tengo datos en los que basarme para demostrar que llevo razón????, lo sé de sobra y no necesito que nadie me lo diga, lo mío es simplemente una opinión que expongo, sin el ánimo de molestar a nadie, que se puede compartir o no, y ya está.
Respecto a lo del fracaso , ahí tienes a Simeone hablando de fracaso tras perder la champions. Si Baskonia no llega a semifinales ACB, para mí, fracaso tb. Es algo subjetivo, pero creo que hay siempre como mucha prevención ante un término que quizás debería emplearse con más normalidad, para quitarle el miedo. Fracaso deportivo y no pasa nada, se admite, se asimila y se trabaja para que no vuelva a ocurrir.

Pero es que ayuda en la Acb tiene todo el mundo bien sea por el dinero del fútbol, por el apoyo de cajas o bancos, gobiernos locales o algún empresario millonario que pone la pasta. Los sueldos que hay en los clubs grandes son desproporcionados y ningún equipo podría hacer frente a los gastos que tienen con sus ingresos. No digo que aquí seamos el ejemplo de la claridad y los demás no, me refiero a que el importe de la deuda total es algo que lo sabe todo el mundo. En Bilbao como en casi todos los sitios el equipo se mantiene porque le interesa al que manda,el día que deje de interesar nos iremos al garete como por desgracia les ha pasado a los vecinos de Guipuzkoa. En lo relativo a la diferencia de plantillas del año pasado y este ahora sale a relucir que la química no ha sido la mejor mientras que el año pasado iba todo sobre ruedas que es algo que en los momentos difíciles siempre ayuda a salir adelante.

Bueno, pues exactamente a eso es a lo que me refiero, en el contexto de un debate en el que alguno quiere presentarnos al BB como club que come a parte en tema de transparencia económica y como que no hay más que lo que se manifiesta. Cierto es que la deuda, dado lo sucedido, no pudo evitarse que saliera a la luz. El siguiente en la lista parece que va a ser el Esutdiantes. Lo del rendimiento, pues seguramente algo de lo que cuentas habrá pasado. Es lo que tienen los grupos humanos, los días pares funcionan, los impares no funcionan y los domingos, a saber..., saludos brusko.

Lo que pasa es que esta Junta directiva insiste mucho con el tema de la transparencia para que no se repitan los errores del pasado. Es cierto que viéndolo desde fuera se puede transmitir esa sensación de remarcarlo demasiado pero es que viendo el llio en que estuvimos metidos es normal que intenten diferenciarse de los métodos del anterior gestor al que prefiero no nombrar, a lo Voldemort,xdd. Y en lo de la gestión del grupo no hay más que ver este año al Fuenlabrada,son una piña y eso suma a veces bastante más de lo que parece. Un saludo.

Saludos Sileno: agradezco el tono de la reflexión, aunque no comparta cosas que dices.
Es posible que seamos equipo de formación, lo que demuestra que no soñamos como hace unos años, y así será al menos durante cinco temporadas más, debido a la deuda arrastrada. No obstante, en menor medida, también vosotros y los que manejan presupuestos parecidos lo sois, mientras los equipos de fútbol sigan con esas partidas presupuestarias y los rusos y turcos con dueños que tiran la casa por la ventana. Es lo que hay mientras el dinero sea el meje central de la vida en muchos aspectos.
¿Cómo es posible ser el octavo presupuesto, muy cerca del 9º y 10º?. Parece que la asistencia a la cancha, números de socios y patrocinadores lo cubren, hablamos de 4,2mm según leo en internet.
Dices que intervienen las instituciones, y lo desconozco. Sé que la Diputación finiquitó estando Arrinda, y se cobró las deudas pendientes con el desembolso de la subvención, dejando escasos fondos en el club. Nuestro handicap fundamental fue que los acreedores eran jugadores y proveedores, no la Adminstración, como en el caso de Baskonia y otros.
El citado artículo de presupuestos le da al Baskonia 10mm de presupuesto, lo que sí se me hace más difícil de cuadrar, a pesar de los ingresos de Euroliga. La deuda con Diputación de Araba creo que ascendía a 12mm., a fecha de 2015. Eso sí que es apoyo institucional, que parece que tú criticas en BB.
Lamento y estoy contigo lo de GBC.
Como colofón, coincido en que las temporadas venideras serán como la actual, o peores en algún caso, por lo menos en cinco años que tardaremos en pagar lo arrastrado, si se consigue según lo previsto. La última nómina no se pagó a tiempo, pues se recibió con retrasoun dinero de la ACB pactado, eso es así.
Es por ello que digo que las pocas acciones que tengo las doy por amortizadas, aunque Scallon diga que se recupera el dinero.... no voy a polemizar con él, pero el panorama es bastante delicado.
A por los play-offs, que seguiré con atención. Nosotros hubiéramos caído en primera ronda 2-0, así que igual esa canasta de Sastre nos hizo un favor... nunca se sabe.
Me ha encantado cambiar impresiones contigo. A veces, el que la sigue la consigue me "empeñé, permíteme la inmodestia, en que pudiéramos discrepar sin "mala baba" e insultos, o estar de acuerdo en algunas cosas, no es tan difícil ser civilizado y, es por ello, que cuando veo las broncas con Stallon me duele mucho.
Un cordial saludo.

Ojo, que yo no digo que el Baskonia no tenga apoyo institucional, y como baskonista, me parece de puta madre. Yo creo que los apoyos institucionales son mucho más comunes de lo que se dicen, y tampoco soy un crítico sistemático de los mismos. A mí me parecería mal que el Gobierno Vasco subvencione cualquier club vasco, o todos o ninguno, pero las diputaciones son soberanas, y si los alaveses queremos subvencionar al Baskonia o al Alavés, es nuestro dinero y lo gastamos en lo que nos plazca, lo mismo que los vizcaínos o guipuzcoanos, faltaría más.
Lo de que el BB se torne en un equipo de formación tampoco lo digo con mala idea, sólo lo expongo, porque estoy viendo que allí donde se puede pescar un jugador cedido está el BB ofreciéndose, es una opción y no me parece mala, porque a la afición vizcaína al basket, que es buena y abundante, se le garantiza un baloncesto, al menos, de una mínima calidad. Otros equipos de la ACB les hubiera gustado esa opción.
Lo del presupuesto, pues seguro que, en parte es como tú expones, patrocinadores, entradas..., y demás, pero a mí me cuesta creer que sólo sea eso. Que es sólo eso, pues vale, pero yo albergo muchas dudas al respecto.
Respecto a lo demás, reconozco que a Scallo no habría que hacerle ni puto caso, pero a veces me pone tan a huevo la contestación, que no me puedo contenter. Ya lo siento y prometo intentar corregirme.

Fíjate que te decía que la última nómina no fue pagada, pues según dice El Correo hoy son dos, ya que la pendiente es a los empleados y no a jugadores, que tienen dos meses. Hoy es la asamblea de accionistas y, por lo que parece, dirán que hay viabilidad económica, pero se necesita una línea de crédito de 2mm. de euros, que garantice el poder hacer frente a los pagos con puntualidad. Ojalá sea así, que el problema no sea la generación de fondos, sino la disponibilidad de tesorería en todo momento.
Sin saber esto, ya te comentaba que la situación era delicada. La noticia de El Correo dice que los abonos vienen a ser 2mm. anuales, más Dominion (un buen pellizco) y otros patrocinadores, junto al desembolso pendiente de la ampliación de capital, hacen que el club sea viable con la línea de crédito relatada anteriormente, y parece que los presupuestos en torno a 4mm. pueden ser satisfechos.....siempre que Dominion siga ahí y/o nuevos patrocinadores se incorporen al club.
En cualquier caso, el fracaso sería bajar el próximo año....si se arregla la dichosa línea de crédito.
Suerte en el play-off.

Pues si hacen falta 2 millones para afrontar los pagos, entonces se confirma un poco, aunque no del todo, lo que yo apuntaba: la plantilla del BB no es precisamente barata y o hay ayudas o hay crédito. Y estando en esas, se han hecho movimientos que no acabo de entender, porque me dirán que Slezass y Todorovic han costado poco dinero, pero estando en una situación tan delicada, un euro es ya mucho. Lo que me pregunto es que pretendía el club con ese par de fichajes? Si era garantizarse la presencia en play-off, se han equivocado. Y la cuestión es si esa presencia hubiera cambiado de manera sustancial la precaria situación económica. Es decir, vale, les fichamos y entramos en play-off y ganamos pasta. Eso sería una iversión rentable, si la pasta que se gana es una cantidad superior al ahorro de no haber contratado a nadie, aunque ello supusiese quedar fuera del play-off. No creo que esos movimientos hayan supuesto un quebranto económico muy grave al club, pero no han ayudado nada, y, aunque lo hubieran hecho, dudo que hubieran salido rentables, a no ser que hubieran sido capaces de colocar al equipo en semis, cosa que supongo no esperarían en Bilbao. No sé si me explico. Saludos.

Y se puede saber por qué el amigo Scallon se pierde en descalificaciones e insultos hacia Sileno sistemáticamente, opine lo que opine??

Saludos mijuan. Aunque crea que tú yo somos el mismo, que ya me gustaría, porque al menos, sabría de basket el triple de lo que sé ahora.Ya ves, con el mal rollo que nos traíamos en los principios (mea culpa) y ahora nos toma por el mismo..., con eso ya está todo dicho, o no?;)).

Ondia nene! ... que somos el mismo?? Y yo sin darme cuenta.

Scallon, la retórica vacía es un arma peligrosa. Lo único que preguntaba, desde la curiosidad (sin más) es el por qué de esa actitud tuya, pues no veo que Sileno te falte al respeto a tí en ningún momento. No es que tengas que darme una razón (obviamente), pero sigo sin conocerla.

Opinar que una persona no es inteligente, ( opinión ) que ignora la realidad, ( certeza ) que tergiversa es una realidad ( constatable) que tú tambien desconoces, no es descalificar en todo caso calificar y dime donde está el insulto ? que dice tonterías ? ... todos..no ? es grave ?, que me río de lo que escribe...lees tu sus comentarios ? parece que no !!

Sistematicamente ? ...bueno eso está e función de de la frecuencia en la que se equivoca y falta a la verdad de forma maliciosa e intencionada... y lo escribe.

Resulta curioso que tu avatar sea una imagen de Thor, muy casual....que es otro "amigo" con ese nombre tiene otro en Encestando ....mucha casualidad !!!. Si después de esto no lo sabes, ni lo intentes. Saludos

Si se ficha a Salgado y a otro base, Borg no va a oler la cancha... de nuevo. Al menos de base.
No sé si intentarán ir a por Sada, pero siendo cupo y base no me extrañaría, que sólo estarán Mumbrú, Mendia y Salgado (si ficha).
En cuanto a Hernangómez, sería buen fichaje pero dudo que fuera a jugar más minutos que Mumbrú y Hervelle, salvo que alguno de ellos se lesione.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar