Solapas principales

El futuro de Movistar Estudiantes: Para olvidar el presente

  • Movistar Estudiantes perfila una plantilla basada en jugones y jóvenes para crecer en Liga Endesa

Ni a la tercera fue a la vencida. Movistar Estudiantes se ha vuelto a salvar del descenso a LEB Oro en, quizás, la temporada más gris que ha tenido de las tres. Sin un concepto claro de juego, con la destitución de Aleksandar Dzikic -más la posterior llegada de Javier Zamora- y la abrupta marcha de Darío Brizuela a mitad de temporada. Así ha sido el curso de los de Magariños, que se han visto navegando sin rumbo y con el objetivo vital de reducir la deuda y cuadrar números en el plano económico por encima del deportivo. 

Después de confirmarse la continuidad de Javier Zamora y Willy Villar a principio del verano, el pasado 1 de julio se marchó el directivo para convertirse en el nuevo director deportivo de Herbalife Gran Canaria por su propia voluntad. 

¿Y qué queda ahora? 

Confiar en Javier Zamora y el desarrollo de los brotes verdes que se veían en el aspecto defensivo con su llegada. Confiar en los chavales, porque ya no es solo Adams Sola el que tiene ficha del primer equipo, sino que se han sumado Nacho Arroyo y Dovydas Giedraitis

La tarea no es fácil con una plantilla mucho menos potente que la de otros años, pero con jugones como Edwin Jackson, Aleksa Avramovic o John Roberson que tanto gustan en el Ramiro y que tan buen funcionamiento suele dar en la rotación estudiantil. Si no que se lo digan al propio Jackson. 

Cubierta ya la plantilla de 12, a Movistar Estudiantes se le queda corta la posición de alero con un 'bajito' como Jackson y un guerrillero como el capitán Edgar Vicedo. En el horizonte, la perla de la cantera Rubén Domínguez, amenazando con tener sus primeros minutos en Liga Endesa. No sería extraño con un técnico como Zamora, al que le gusta apostar por la cantera, en el banquillo del Palacio de los Deportes. 

JUGADORES CON CONTRATO

-John RobersonLa última llegada a la plantilla de Movistar Estudiantes. Roberson ha ilusionado a parte de la afición colegial gracias a un currículum que atesora muchos puntos, muchos triples y una buena dirección de juego en los últimos años. Experimentado en Europa y en competiciones continentales, parece que será el encargado de llevar la manija del equipo junto a los canteranos. 

-Adams Sola: Apareció mucho menos con Dzikic y Zamora que con Josep María Berrocal la temporada pasada. Enrolado como especialista defensivo, debe ganar confianza en pista ofensiva de cara al aro y convertirse en una amenaza para su defensor. Con capacidad para jugar en las tres posiciones, será interesante ver si Zamora le da más minutos. 

-Nacho Arroyo: El internacional chileno tendrá ficha del primer equipo después de renovar hasta 2023 y parece que ganará minutos alternando entre segundo y tercer base si no llega ninguno más -Edwin Jackson podría tener minutos jugando de '1'-. Con mucho descaro y actitud, parece muy del gusto de Javier Zamora y, con solo 20 años, el 'Azofra de los Andes' puede ir ganando peso en la rotación conforme avance la temporada. 

-Dovydas GiedraitisEl tercer canterano de la Generación del 2000 del Ramiro que tendrá ficha con el equipo ACB. La irrupción del lituano la temporada pasada fue uno de los pocos puntos positivos que tuvo la plantilla estudiantil. Renovado hasta 2023, tendrá mucha competencia en la rotación exterior con jugones como Jackson o Avramovic partiendo con más minutos que él.

-Edwin JacksonEl Edwin Jackson que ha regresado a la capital de España no es el mismo que deslumbró en el curso 2016/17. Sin embargo, su llegada procedente del ASVEL Villeurbanne se ha ampliado una temporada más y deberá ser, junto a Avramovic, las dos fuentes anotadores que deben alimentar en ataque a Movistar Estudiantes. Tal y como está confeccionada la plantilla todo pinta a que el francés será el alero titular en detrimento de Vicedo.

-Aleksa Avramovic: Después de su buena actuación en los 10 partidos que disputó con los madrileños, Avramovic se ganó a la afición y durante el parón, los esfuerzos se centraron en que el exterior serbio se quedase una temporada más en las canchas del Ramiro. Lo consiguieron y lo que se espera de él es que sea la principal amenaza ofensiva junto a Jackson. Con Zamora tendrá galones y currículum ya tiene después de los 35 puntos que le endosó a Zaragoza tras su llegada. 

-Edgar Vicedo: El canterano y capitán continuará siendo uno de los pesos pesados del vestuario y complementará a Jackson en el puesto de alero. Después de contar con más confianza por parte de Dzikic, Zamora intentó acoplar al madrileño en labores de intendencia y como tirador, dando como resultado un encuentro -que acabó en derrota, sí- de 14 puntos y 4/4 en triples ante Valencia Basket. Se espera aún de él que dé un paso adelante en la producción. 

-Víctor Arteaga: La evolución del largo pívot durante la temporada pasada fue de las pocas noticias positivas que tuvo el equipo junto a la aparición de Giedraitis y la incorporación de Avramovic a mitad de temporada. Esta temporada encontrará la competencia de Ángel Delgado en el puesto de '5', pero tras su buen curso en el que ha promediado 9'1 puntos y 5'7 rebotes es posible que parta de pívot titular en el primer encuentro de la 2020/21. 

-Alec BrownConfirmado como el primer refuerzo de los colegiales, el regreso de Brown marcó una línea de fichajes bastante más lógica que la del verano pasado. El interior regresa a Magariños con más experiencia y los mismos puntos que en su primera etapa. Capaz de ensanchar la pista ofensiva gracias a su tiro, se puede acoplar bien al estilo de juego que parece que quiere imponer Zamora. 

-Angel DelgadoMucha ilusión la que parece que se ha depositado en el fichaje del dominicano, habitual de la G-League. Su fichaje complementa a la perfección a Arteaga sumando dureza y músculo y muchos, muchos rebotes. Sigue vigente su récord en la liga de desarrollo con nada más y nada menos que 31 capturas. 

-Aleksandar CvetkovicOtro que regresa junto a Alec Brown. Cvetkovic regresa a Movistar Estudiantes y partirá como segundo base para aportar puntos y dirección de juego desde el banquillo. En Manresa dejó buenas actuaciones, promediando 9'2 puntos y 3'4 asistencias y mostrándose como un base mucho más ordenado de lo que fue en su etapa previa como estudiantil, en la temporada 2017/18. 

-Nemanja DjurisicEl ala-pívot montenegrino llega como el fichaje más desconocido de las cinco caras nuevas que presentará el Estu la próxima temporada. Al igual que en el puesto de pívot, su perfil es completamente complementario al de Alec Brown. Más bajito, más móvil y con más músculo que el norteamericano, Djurisic también tiene puntos en sus manos para la segunda unidad.

jugadores que acaban contrato

-Duje Dukan: Mal experimento el que le salió a Movistar Estudiantes con el ala-pívot croata. Con solo dos partidos por encima de los 10 puntos, Dukan comenzó a perder minutos con la llegada de Javier Zamora al banquillo. Según el medio croata Crosarka, el de Split habría cerrado su fichaje con la Cibona. 

-Juan Palacios: El trotamundos colombiano habituó a la afición estudiantil a sus rachas de puntos imprevisibles que acercaban a los suyos en el marcador en un momento. Palacios promedió 8 puntos y 3'6 rebotes en 23 partidos siendo uno de los jugadores más productivos durante el pasado año. Con la plantilla cerrada, el experimentado ala-pívot de 35 años tendrá que buscar otro destino para la próxima temporada. 

-BJ Mullens: Poco o nada fue lo que se vio del ex-NBA después de llegar de la liga surcoreana. Su participación en la Liga Endesa se redujo a solo cuatro minutos de juego en los que logró una asistencia ante el Barça. A priori todo pinta que el fichaje de Delgado mejora notablemente a Mullens como pívot, aunque este último no pudo probarse formalmente en la rotación colegial. 

salidas confirmadas

-Nemanja Dangubic: La temporada del alero serbio estuvo por debajo de las expectativas creadas en las oficinas de Magariños. Llegado como uno de los fichajes de relumbrón del pasado verano, Dangubic acostumbró a la afición a sus vuelos sin motor. A eso y poco más porque sus números se quedaron en unos pobres 5'8 puntos y 4'4 rebotes, inferiores a lo que se esperaba de él. Ha firmado con KK Partizan para la próxima temporada. 

-Philipp Scrubb: El canadiense fue uno de los que trató de tirar del carro sin ruedas que era Movistar Estudiantes tras la marcha de Brizuela. Actuó en muchas ocasiones como base mientras se encargaba también de aportar muchos puntos para el casillero estudiantil. Scrubb ha firmado por el Limoges francés tras promediar 9'4 puntos y 2'9 asistencias en 25 minutos de juego. 

-Khadim Sow: Ni la escasa producción de los interiores de Estudiantes le proporcionaron minutos y le acabaron relegando al último puesto de la rotación junto a Adams Sola. Casi no tuvo protagonismo y acabó disputando 8 partidos con una media pírrica de algo menos de tres minutos. La temporada que viene jugará en la liga griega con el recién ascendido Trikoupis.

-Phil Pressey: La incorporación del base estadounidense fue una de las más sonadas tras su paso por el FC Barcelona años atrás. A pesar de su altura y de su inconsistencia en la anotación, Pressey aportó intensidad defensiva y pases a canasta a pesar de no ser capaz de controlar el tempo del juego de manera regular. El de Dallas se marcha a EWE Baskets Oldenburg de la BBL después de promediar 7'9 puntos y 4'7 rebotes con Movistar Estudiantes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
222
#Comentarios: 
647
Total lecturas: 
510,699

Comentarios

No está mal tirada no por Zamora. Parece que por dentro van mejor servidos que otros años, sobre el papel. Por fuera, la incógnita Jackson, a quién se le apreció bajón el pasado año. Go to guy Avramovic, licencia para casi todo. Nueva oportunidad para el hijo de Benjamin de retratarnos a quienes pensamos que se equivocó de deporte. Y buenos augurios con Roberson y Cvetkovic a la batuta. Pronostico: sube a planta.

Es que no se que sentido tiene juntar a dos escoltas como ellos en el Estudiantes (ambos buenos jugadores) mientras se quedan otros puestos desnudos. Ya pasó el año pasado y este año vuelven a tener a los dos y ningún alero excepto Vicedo. Hace tiempo que Estudiantes no hace una plantilla realmente equilibrada, y luego, siempre acaba fichando jugadores a media temporada sin ton ni son.

No me gusta la idea de Jackson o Avramovic como alero titular. Ya hay que darle peso en el equipo a Vicedo.
El rebote fue una de nuestras cruces, y con los dos primeros en el quinteto, empeora aún más el tema