Solapas principales

El futuro de TD Systems Baskonia: La reconstrucción del campeón

  • Tras haber tocado la gloria en la Fase Final excepcional de la ACB en Valencia, Baskonia afronta con un título bajo el brazo un nuevo verano de reconstrucción, tras varias salidas y fichajes importantes.
En la presentación del nuevo patrocinador principal que pondrá nombre a Baskonia hasta 2024, TD Systems, el presidente de la entidad vitoriana, Josean Querejeta, lanzó un mensaje esperanzador e ilusionante para todos los aficionados baskonistas. De hecho, el mítico exjugador y ahora presidente, se atrevió a decir que, a falta de un fichaje, esta es para él la plantilla más ilusionante de los últimos años. A priori, puede parecer una frivolidad teniendo en cuenta que el roster baskonista a gozado durante las últimas épocas de los mejores jugadores de Europa, como Luis Scola, Andres Nocioni, Igor Rakocevic, Tiago Splitter, Mirza Teletovic, Macijauskas... y más recientemente nombres como Shane Larkin o Tornike Shengelia. 
Sin embargo, la realidad es que Baskonia ha fichado rápido y bien, y algo que es muy importante, bajo la batuta y consentimiento de un Dsuko Ivanovic que es el capitán general y líder absoluto de este proyecto.
 
Para entender y tratar de diseccionar lo que será este Baskonia 2020/2021, es indispensable entender de donde viene el club, la idiosincrasia y filosofía de fichajes y los constantes movimientos que se están dando, sumados a una reducción salarial a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.
 
En el momento en el que se escribe este articulo, en Baskonia se han consumado oficialmente 6 bajas, y han llegado 4 fichajes nuevos. En otro club con una mayor estabilidad deportiva, esto podría verse como un problema de planificación o adaptación, pero en Baskonia es algo a lo que se está extremadamente acostumbrados. Año tras año la entidad vitoriana se ve obligada a "dejar" marchar a sus mejores jugadores, bien sea a cualquiera de los transatlánticos europeos o incluso directamente a la mejor liga del mundo; la NBA. Comprar jovenes talentos, hacerlos crecer y venderlos por una gran suma económica tras unos buenos años de baloncesto en Vitoria. Esa es la ley de vida de la gran mayoría de jugadores que pasan por Baskonia, en un engranaje perfecto encabezado por Alfredo Salazar. Por ello, y pese a las salidas de hombres de importancia capital como Shengelia o Shavon Shilds, Baskonia acometerá su enésima reconstrucción. Sin lastima ni añoranza, sin pena ni tristeza por los que se van, sino con ilusión por lo que viene esta nueva temporada. 
 
Además, el reciente título de ACB, ha otorgado un gran impulso al club, ofreciendo una mayor capacidad de optar a jugadores de un cierto 'status' que otros años era incapaz de alcanzar. Baskonia, acostumbrado a tener que buscar jugadores en mercados más desconocidos y de un segundo nivel, ha podido acometer este año fichajes de jugadores consolidados en lo alto de la Euroliga. 
 

Dusko Ivanovic

Dusko Ivanovic posa con su tercera ACB (Fuente: ACB)
 
 

JUGADORES CON CONTRATO

Luca Vildoza: El mago de 'Mar del Plata' seguirá siendo el creador de juego de Baskonia una temporada más, la que será su cuarta temporada como azulgrana. El 'héroe' de la final frente al FC Barcelona logrando esa canasta final a falta de 1 segundo, quiere seguir haciendo historia con Baskonia. Pese a que su nombre ha sonado con fuerza para muchos equipos de Europa, Luca no tiene ojos de momento para otro equipo que no sea Baskonia. Se siente como en casa en Vitoria, y quiere pasar a la historia de los grandes nombres del club vitoriano. El talento está servido. 

Pierriá Henry: Para completar un puesto de base de muchísimo nivel, Pierria Henry ha sido recientemente anunciado como renovación. Su continuidad no estaba del todo clara, debido a su alta ficha y su plaza de extracomunitario. Sin embargo, Dusko Ivanovic considera al base estadounidense un jugador indispensable para el éstilo que el coach montenegrino quiere implantar. Inmaculado en defensa, rápido, fuerte, poderoso... en defintiva, todo un 'soldado' del 'sargento Dusko'.

Artur Kurucs: El tercer 'playmaker' que completará el puesto de base esta tempprada será el joven proyecto de la cantera Artur Kurucs. El hermano pequeño de Radions Kurucs vuelve a Vitoria tras una exitosa cesión en el VEF Riga, donde el base letón ha demsotrado que talento y calidad le sobran. Nacido en el año 2000, se espera de él que poco a poco vaya encontrando rodaje y acomodo en el máximo nivel. 

baskonia_campeon.jpg

Vildoza MVP

 

 

 

 

 

 

 

 

Tadas Sedekerskis: Al igual que Artur Kurucs, Tadas Sedekerskis volvió de su cesión a Baskonia de cara a la fase final de Valencia, y desde el primer momento encandiló a Dusko Ivanovic por su predisposición, aptitudes y talento. Llamado desde el primer dia a ser uno de los mayores talentos formados en la cantera baskonista, por fin, tras una buena temporada en el Neptunas Kaipedas, Sedekerskis vuelve a Baskonia con una plaza fija en la plantilla. 

Sander Raieste: El tercer canterano reclutado para completar el roster en esta fase final está llamado a formar parte de la plantilla azulgrana este año. Pese a que su continuidad es más o menos segura, la llegada de algun fichaje exterior podría obligarle a tener que buscar otra cesión lejos de Baskonia. SIn emabrgo, su expediente se guarda en las oficinas de Zurbano con especial cariño y ciudado, ya que las espectativas puestas en Sander son realmente altas. 

Achille Polonara: Tras una temporada más que notable, Achille Polonara seguirá vistiendo la elástica de Baskonia una temporada más, después de que el club ejerciese la opción de renovación automática que dictaba su contrato. El ala-pivot italiano ha sido una pieza fundamental en el equipo desde la llegada de Dusko, y por ello su continuidad se antojaba indispensable. 

Ilimane Diop: El gran salto de Ilimane Diop por fin ha llegado, y dónde mejor para seguir creciendo que en Baskonia, club en el que lleva ya 7 temporadas. Su estilo de juego concuerda como anillo al dedo con la filosofía de Dusko. Defensa, itensidad, sacrificio, solidaridad... y además, calidad ofensiva, con un tiro de larga distancia que cada año va afinando más. 

Youssoupha Fall: En principio, y si nada se tuerce, Fall cumplirá su tercer año en el club (pese a que el primero lo pasó cedido en Francia). El gigante de 2.21 comenzó la temporada siendo un jugador dominante, pero su juego se fue poco a poco apagando. Una temporada de más a menos que pone en duda su continuidad si Baskonia encuentra una buena opción de mercado en el puesto de pivot. 

baskonia_campeon.jpg

Polonara ACB

JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

Zoran Dragic: El jugador esloveno, que llegó a Baskonia a mediados de temporada finaliza contrato con el club. Sin emargo, el deseo de Querejeta e Ivanovic es renovarlo a toda costa, y en ello están ahora mismo. Negociaciones entre ambas partes que todo hace indicar que llegarán a buen puerto.

Jayson Granger: A diferencia de Dragic, Baskonia no tiene la intención de renovar al uruguayo Jayson Granger. Tras tres temporadas realemente desoladoras en cuanto a lesiones, el ciclo de Granger ha terminado. Su altísimo sueldo, sumado a su edad y su inestabilidad física, obligan a Baskonia a no realizar una oferta de renovación al base uruguayo, que tendrá que volver a mostras su mejor nivel lejos del Buesa. 

SALIDAS CONFIRMADAS

Matt JanningEl escolta estadounidense Matt Janning no continuará oficalmente en TD Systems Baskonia la próxima temporada. Tras tres temporadas en las que el laureado tirador ha visto como su nivel y acierto iban paulatinamente disminuyendo, no seguirá a las ordenes de Dusko Ivanovic. SIn embargo, su nombre ya suena para varios equipos de ACB y Euroliga.

Sergi Garcia: A diferencia de Matt Janning que todavía no ha encontrado acomodo de cara a la próxima temporada, el base mallorquín jugará la próxima temporada en el Morabanc Andorra. Tras un paso de algo más de media temporada por Vitoria, donde Sergi no ha brillado, Ibon Navarro y el conjunto del principado confian en él y en su talento para dirigir la sala de maquinas de un club al alza. 

Michael Eric: Si el paso de Sergi Garcia por Baskonia fue sin ningun destello, el del pivot nigeriano Michael Eric fue sencillamente decepcionante. Parafraseando a Gabriel García Márquez, la no continuidad de Eric era algo más que anunciado, todo un secreto a voces. Despúes de mostrar un buen desempeño en equipos como Bilbao Basket o Darussufaka, el poderoso pivot africano no ha cumplido las expectativas puestas en él y pone de nuevo rumbo a Turquia. 

Patricio Garino: Éste es el nombre a partir del cual las salidas van a empezar a ser más dolorosas para los aficionados baskonistas. Patricio Garino, un jugador de lo más querido por la afición, y muy arraigado en la ciudad, dónde inlcuso ha abierto una franquicia de restaurantes, hace las maletas y pone rumbo a Kaunas para jugar en Zalgiris. Pese a que su intención principal era renovar, y el deseo del club era contar con él, el alero argentino ha decidido declinar la oferta de renovación. Uno de los motivos principales, la llegada de una estrella como Giedraitis en su puesto. 

Shavon Shields: Pese a que tan solo ha estado dos años en la disciplina vitoriana, la marcha de Shavon es de esas que duelen, no solo a los baskonistas, sino también a todos los aficionados al baloncesto en general, ya que nuestra liga pierde un jugador de altos vuelos. Ettore Messina puso sus deseos en él hace tiempo, y tras terminar vinculación con Baskonia el estadounidense pone rumbo a Milán. En su historial deja dos años en los que ha sido un líder en el equipo, y ha logrado poner la guinda final siendo una pieza fundamental en la conquista de la Liga ACB.

Tornike Shengelia: Luis Scola, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, Elmer Benett... Baskonia tiene un extenso pasillo de la fama donde los mejores jugadores que han pasado por el club tendrán un hueco en la eternidad. En ese lugar, ocupa desde ya un hueco sin lugar a discusión Tornike Shengelia. Uno de los jugadores más trascendentales de la historia reciente del club deja Vitoria tras 7 años para poner rumbo a CSKA de Moscú. El capitán abandona el barco, pero no sin antes voler a puerto con el que desde hace años era su sueño, alzar un título con el club de su corazón. 

192860scr_17a43e319a95d20.jpg

Thornike Shengelia (Foto: ACB)

FICHAJES

Khadeen CarringtonFichaje 'made in Baskonia'. Tras una sobresaliente temporada en la liga germana, donde Khadeen ha promediado más de 17 puntos por partido, el estadounidense con pasaporte 'cotonou' firma por Baskonia para reforzar el juego exterior. Este todavía joven jugador, puede jugar tanto de base como de escolta, personificando a la perfección ese termino tan de moda hoy en día como es el puesto de 'combo'. Pedigrí anotador para Dusko Ivanovic. 

Tonye Yekiri: Cambio de cromos en la posición de pivot. Un nigeriano como Michael Eric abanadona el Buesa y otro nigeriano llega para ocupar su plaza. Directamente desde ASVEL Villeurbanne laterriza un pivot realmente interesante. Irrumpió en esta Euroliga con unos números sorprendentes. Más de 10 puntos por partido, pero sobre todo una superioridad aplastante en la faceta reboteadora. Segundo máximo reboteador de toda la competición y líder en la estadística de capturas ofensivas. Fuerza, rebotes y energía para Baskonia. 

Alec Peters: EL sustituto de Toko Shengelia ya está firmado, y no es otro que Alec Peters. Desde Estanbul llega el ala-pivot estadounidense para poner todo su arsenal ofensivo a disposición de Dusko Ivanovic. Segunda ronda de 'draft NBA' llegó a Europa hace dos años con unas expectativas muy altas puestas en él, tras varias grandes actuaciones en la liga americana. Sin embargo, su rendiemiento no ha sido el esperado ni en Moscú ni en Estambul. Pese a ello, Baskonia apuesta por él, buscando un 'cuatro' con un estilo diferente al que tenía Shengelia.

Rokas Giedraitis: La joya de la corona del proyecto baskonista 2020-2021. Bajó la tutela de Aíto Garcia se ha curtido una estrella de la Euroliga como es Giedraitis. Jugador que se ha labrado un camino atípico hasta la élite. Sin formar pate de grandes equipos ni grandes ligas. Este año, en ALBA de Berlín ha sido la revelacion de la Euroliga. Anelo de los mejores equipos, Baskonia se ha adelantado a todos, firmando un contrato de larga duración con el alero lituano. Casi 14 puntos por partido en el conjunto alemán otorgan a Giedraitis el sello de calidad. 

Giedraitis

Euroleague

RUMORES

De la misma manera que en el comienzo del artículo hablabamos de que este año Baskonia se había apresurado a la hora de hacer los deberes y cerrar prácticamente el roster, el mismo Josean Querejeta, el presidente, afirmó que tan solo falta un fichaje para cerrar el plantel. La cuenta pendiente de momento está en cerrar la renovación de Zoran Dragic, pieza fundamental para Ivanovic. 

A espensas de lo que pase con el futuro del esloveno, Baskonia rastrea el mercado en busca de un exterior con capacidad anotadora y buen acierto desde la larga distancia. Pese a que las dos plazas extracomunitarias ya están ocupadas con Pierria Henry y Alec Peters, Baskonia no descarta fichar otro estadounidense para el puesto de escolta, y rotar en ACB. Nombres como Askia Booker, Axél Toupane o Jimmer Fredette han sonado para unirse al proyecto, pero de momento no dejan de ser eso, rumores futuribles. La incognita sigue siendo del mimso modo si Youssoupha Fall seguirá como baskonista o si bin se buscará una cesión para el galo y buscar un pivot de estilo diferente, con mejor juego de espaldas y con mejor tiro lejano. 

frdette.jpg

Fredette

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
68
#Comentarios: 
185
Total lecturas: 
129,112

Comentarios

Un buen plasma poliédrico no faltará en el Buesa, envidia de la enbiei...oportunidad de implementar la animación virtual en vivo a modo Disney World pero made in Spain. De nuevo el gran beneficiado ante una nueva situación de crisis sanitaria ;-)

El mejor fichaje de este año ha sido, sin duda, TD Systems hasta 2024 y no perder a Kirolbet hasta ese mismo año. Este año como campeones Acb disfrutaremos de un curso sin ninguna prisa. Somos los campeones actuales y si por lo que fuese en 2021 volviese otro confinamiento quien nos dice que no podemos volver a repetir, saludos.

Será que pagan bien, jejeje. Por cierto este año me gustan las tres camisetas. La verde es canela fina...hasta el blanco de TD Systems queda bien con el verde y el rojo. Los colores de la tierra, saludos.