![]()
Un verano intenso y con mucho trabajo en los despachos el que le queda todavía por delante al Club Baloncesto Estudiantes. La buena temporada pasada del equipo, en la que disputaron la Copa del Rey y estuvieron luchando prácticamente hasta el final por los playoffs, ya queda en el recuerdo y ahora toca centrarse en el presente. Y la tarea se antoja complicada. A la delicada situación económica (Asefa, el principal patrocinador durante los últimos años decidió dejar su aportación al final de la temporada, aunque se buscan nuevas fuentes de ingresos) se une la marcha de las principales estrellas del equipo.
Poco o nada queda ya de la columna vertebral sobre la que se sostuvo el juego estudiantil durante la pasada campaña. Jayson Granger ha fichado por Unicaja de Málaga, Germán Gabriel se marcha a Bilbao, Tariq Kirksay abandonó el club nada más finalizar la temporada para disputar los playoffs de la liga venezolana, la continuidad de Carl English está en el aire…Muchas incógnitas por resolver aunque una cosa sí parece clara: la apuesta por la cantera.
CUERPO TÉCNICO: TXUS VIDORRETA, PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO PROYECTO
La renovación por dos temporadas más del técnico bilbaíno Txus Vidorreta ha sido el primer movimiento de cara al año que viene del conjunto del Ramiro de Maeztu. El buen hacer del entrenador vasco, que en su primera campaña metió al equipo en la Copa del Rey y lo dejó muy cerca de los playoffs, ha dejado satisfecho a todos, club, jugadores y afición, y su renovación supone una estabilidad necesaria para trabajar en un proyecto a medio-largo plazo donde los jóvenes tendrán un papel destacado.
Precisamente una de las claves en la dirección técnica de Vidorreta ha sido la inclusión progresiva de varias de las perlas de la cantera, que saben que bajo sus órdenes tienen una gran oportunidad de progresar y sentirse importantes en el equipo. Jaime Fernández, Edgar Vicedo o Darío Brizuela son algunos de los nombres que deben protagonizar el futuro del club.
Como decía el propio Txus cuando firmó su renovación: “Puedo cumplir uno de los objetivos que me marqué al llegar a Estudiantes: no ser un entrenador de paso, sino un entrenador que pueda cumplir un ciclo cuanto más largo mejor”.
Pero la continuidad del técnico bilbaíno no se ciñe exclusivamente a su labor en el banquillo. Himar Ojeda, director deportivo estudiantil el pasado ejercicio, abandonaba el club en busca de nuevos retos, siendo el propio Txus Vidorreta el que aumenta su responsabilidad a partir de ahora en materia de fichajes y confección de la plantilla. Un reto nada sencillo viendo como está la situación ahora mismo.
JUGADORES CON CONTRATO
![]()
–Jaime Fernández: Con la marcha de Jayson Granger a Unicaja, el base canterano debe dar un paso adelante en su evolución como jugador. El club tiene depositadas muchas esperanzas en él, y su renovación hasta 2015 supone un voto de confianza y una tranquilidad para desarrollar su juego. Un potencial que demostró brillantemente en el pasado Europeo Sub-20, donde fue uno de los jugadores más destacados de la selección española, promediando 16,2 puntos por encuentro y llevándose la medalla de bronce.
–Carl English: Una de las grandes incógnitas de este verano. Tras su discreto paso por el Cajasol, el escolta canadiense se convirtió en una de las sensaciones de la Liga Endesa la pasada campaña, proclamándose máximo anotador con más de 17 puntos por partido. Una pieza muy codiciada en el mercado y al que va a ser muy difícil retener, aunque tiene contrato otra temporada más con el conjunto colegial.
–Kyle Kuric: En su primera experiencia fuera de Estados Unidos, Kuric ha demostrado ser un jugador muy interesante y con margen de mejora. Serio en defensa y con buena mano en ataque, su protagonismo fue en aumento cuando tuvo que asumir más responsabilidad con la baja de English, demostrando que no se arruga y que con minutos puede ser una pieza importante. Su continuidad parece segura, aunque tampoco le faltan pretendientes.
–Lucas Nogueira: La otra gran duda de la plantilla. Aunque con un físico todavía por hacer, sus actuaciones esta temporada han descubierto a un pívot espectacular y con un futuro enorme por delante. Buena cuenta de ello han tomado los Atlanta Hawks, franquicia que seleccionó al brasileño en el puesto número 16 de la primera ronda del Draft y que, tras verle en directo en las Ligas de Verano, han mostrado su interés por llevárselo ya a Estados Unidos. Su marcha puede ser inminente, lo que sería un serio contratiempo en la planificación del equipo, aunque también una inyección económica importante para las arcas del club. La llegada de Ayón a los Hawks puede hacer que el salto de Nogueira a la NBA se posponga durante una temporada.
– Edgar Vicedo y Darío Brizuela: Dos de las joyas de la cantera, su importancia en el equipo tiene que ir creciendo poco a poco. Es pronto para darles mucha responsabilidad en el juego pero la mano de Txus Vidorreta tiene que notarse para que vayan entrando en la rotación y madurando en su juego. Al igual que Jaime Fernández, los estudiantiles han sido protagonistas en el pasado Mundial Sub-19, donde la selección española finalizó en el quinto puesto con un papel principal para los dos jóvenes de la cantera del Ramiro.
FICHAJES Y RUMORES
Como siempre que llega la época estival, los rumores que sitúan a este o aquel jugador en los diferentes equipos son continuos. Se han ido varias piezas clave y hay que buscar sustitutos en prácticamente todos los puestos. Pero de momento ninguno de esos movimientos ha fructificado en forma de nueva incorporación.
Las renovaciones de Txus Vidorreta, Jaime Fernández y Lucas Nogueira (renovado hasta 2015, pero con un pie en la NBA) han sido, de momento, los movimientos del club en este mercado de verano. Sin embargo, sí que han salido a la palestra algunos nombres como posibles recambios en la plantilla.
Uno de los más recientes ha sido el del base Rodrigo San Miguel, que finalmente se ha decidido por el UCAM Murcia. Aunque la confianza del club en la explosión de Jaime Fernández es máxima, se busca una pareja en el puesto de base que cubra el hueco dejado por el uruguayo Jayson Granger, uno de los jugadores con más progresión de la pasada Liga Endesa y que se marcha a Málaga para disputar la Euroliga. Con la llegada de San Miguel al club pimentonero, Josep Franch podría salir en busca de más minutos rumbo al Ramiro de Maeztu.
Otra de las bajas más difíciles de cubrir es la del ala-pívot Germán Gabriel. El capitán y uno de los jugadores más queridos por la afición deja el club tras una temporada en la que se convirtió en el segundo jugador más valorado de la Liga, solo superado por Nacho Martín. También Daniel Clark, la alternativa en esta posición, ha puesto rumbo a Zaragoza. Por tanto, un puesto clave en la cancha, como es el de ala-pívot, que se queda vacío y para el que han sonado nombres como Leo Mainoldi o Stevan Jelovac, ala-pívot serbio del Caserta italiano.
En el puesto de alero, el canterano Edgar Vicedo tiene ante sí una gran oportunidad de sumar minutos y empezar a demostrar que puede ser un jugador importante en el esquema de Txus Vidorreta. El argentino Marcos Mata, alero de 26 años que juega en el Peñarol y al que el club ya ha trasladado una oferta, es una de las principales opciones que se barajan para suplir la baja del francés Tariq Kirksay.
Y por último, si finalmente se confirman las salidas de Carl English y Lucas Nogueira, la dirección deportiva del Estudiantes tendría ante sí una dura tarea por delante para construir un equipo competitivo y con futuro para la próxima Liga Endesa.