Solapas principales

El mejor partido ACB 19/20: UCAM Murcia bate a Valencia Basket en el tiempo extra (97-95)

La irregular temporada universitaria vivió momentos de lucidez. Breves, dispersos en el tiempo, pero brillantes. Sobre todo al inicio del curso. Sin ir más lejos, la victoria ante Casademont Zaragoza (89-73) en la jornada 3 estuvo plagada de detalles esperanzadores. Ganaría además valor en el tiempo tras conocer el verdadero potencial de los maños. El plantel de Sito Alonso también acarició el suelo. En Fuenlabrada. O frente a Obradoiro una semana más tarde. Supo escalar de nuevo tras firmar un encuentro completo en Andorra (86-89).

Aquella montaña rusa enfiló entonces a Valencia Basket. En noviembre, los de Ponsarnau eran un equipo a la deriva. De nivel superior y casi impredecible, pero atascado en una actitud impropia. El cóctel azotaría el duelo de principio a fin. Tensión, polémica, técnicas por doquier, ritmo, fallos, gestos, prórroga y mucho baloncesto. Del recuerdo, eso sí, debemos apartar lo inaceptable.

La primera mitad desnudó las vergüenzas del cuadro taronja. El despegue local, con la mejor versión de Askia Booker a la cabeza, castigó la falta de intensidad rival (22-9). Sadiel Rojas se daría un festín (9 rebotes). Eddie sellaría el cuarto inicial con dos dianas marca de la casa. Motum, atento, presenciaba de cerca el espectáculo. Solo los errores bajo canasta impidieron una renta mayor (24-13).

Eddie, decisivo

Otra actuación mágica de Jarell Eddie (Fuente: ACB Photo / J. Bernal)

El lenguaje corporal de Valencia Basket señalaba con crueldad a Ponsarnau. Por poco tiempo. El reparto de técnicas hacia los banquillos solo fue un aviso. Labeyrie pagó los platos rotos con una botella de agua. Esta fue a parar directamente a la grada, que increpó con vehemencia al banquillo visitante. Abalde, empujado también por la frustración, fue descalificado tras encararse con Carlos Peruga. Durante unos minutos, el juego fue poco más que una anécdota.

El escenario sería otro bien diferente en la reanudación. A base de amor propio, Jordan Loyd (15 puntos) y el propio Louis Labeyrie (19 de valoración) resucitaron un choque próximo al colapso (54-41). Colom y Tobey desenfundaron el pick and roll y voltearon el marcador en un abrir y cerrar de ojos: 0-13 de parcial.  Con el 61-66, UCAM Murcia parecía desbordado. Habría un último esfuerzo. Incluso dos. El intercambio de golpes era ya a vida o muerte. Desde más allá del arco. Lecomte, Loyd o Larentzakis (78-78).

Y Jarell Eddie. El de Florida no dejó de mirar el aro en toda la noche (6 de 11 en el perímetro) y amagó con cerrar el encuentro (81-78). La sangre fría de Bojan Dubljevic y el habitual cúmulo de despropósitos de los anfitriones en los instantes finales trasladaron el combate hasta el tiempo extra (81-81).

El vuelo de Cate

El vuelo de Cate abrió la fiesta de la prórroga (Fuente: ACB Photo / J. Bernal)

Para el Palacio, esos fueron los 5 minutos más divertidos de toda la temporada. También los más intensos. El vuelo estratosférico de Cate abrió la fiesta. La fe ciega de Sito Alonso en Eddie y Booker hizo el resto. Siempre fue fiel a su estilo, para bien o para mal. Ni siquiera la aparición de Doornekamp compensó la última daga de Jarell. Con el corazón ya desbocado, Larentzakis sumó desde el tiro libre y retuvo el triunfo en una excelente defensa de la última posesión (97-95). El griego increpó con desprecio a Loyd, que se lamentaba en el suelo tras fallar el último tiro. No importó, el baloncesto había ganado la batalla.

El destino, sin embargo, cambiaría de bando con rapidez. Tras el partido, UCAM Murcia encadenó 8 derrotas consecutivas. El infierno del descenso se sintió de cerca. Por su parte, Valencia Basket optó por mantener a Ponsarnau en el puesto. El equipo levantó el vuelo y brilló en Europa hasta alcanzar posiciones de Play Off. Nuestro deporte siempre será un juego marcado por los detalles.

Crónica original: La fe de UCAM Murcia señala a Ponsarnau (97-95)

Revive las jugadas más destacadas en el resumen del partido

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
363
Total lecturas: 
239,493

Comentarios

Dos equipos que han sido esta campaña bastante irregulares, cada uno en su "franja", y que deberán mejorar bastante para la próxima campaña. A nivel individual: Lo de que Motum presenciaba de cerca el espectáculo es toda una frase para enmarcar, símbolo de la temporada del austrialiano.Y Larentzakis es un canchero tremendo, le debía de tener ganas al Valencia porque el verano anterior lo había descartado.