El Coviran Granada está caminando en la temporada Liga Enesa ACB con la sensación de “maltrato arbitral” instaurado en la capital andaluza. Su entrenador, Pablo Pin, no se ha caracteriado por escudarse en el criterio arbitral para justificar malas dinámicas, pero tras la última jornada de Liga Endesa sí que ha expresado públicamente su descontento con el criterio de los árbitros, el último cuarto contra el Joventut de Badalona colmó la paciencia del técnico granadino. 

Diferencial en Tiros Libres: la maldición que persigue a Coviran Granada en Liga Endesa

Desde el inicio de la temporada en la Liga Endesa ACB, el Coviran Granada ha experimentado una notable desventaja en cuanto a tiros libres se refiere. Con un diferencial de -72 entre tiros libres a favor y en contra, lidera esta estadística negativa en la liga. Equipos como Breogán (-49), Unicaja (-48) e Hipos Lleida (-44) también presentan balances desfavorables, pero ninguno tan pronunciado como el del conjunto granadino. Esta situación ha generado inquietud en el cuerpo técnico y en la afición, que perciben una falta de equidad en las decisiones arbitrales.

Durante el último partido de Liga Endesa ACB ante Joventut de Badalona, choque caracterizado por la igualdad hasta mediado el último cuarto, hubo un momento en el que la diferencia en los tiros libres llegó a ser realmente llamativa: 30 lanzamientos concedidos al Joventut por tan sólo 11 para los granadinos. La disparidad de criterios en los contactos defensivos penalizó a los rojinegros, especialmente en el final del partido, situación que propició que desde una desventaja de -3 para Joventut finalizara con una ventaja de +14.

Pablo Pin alza la voz: “Me parece una barbaridad”

Tras el partido contra el Joventut, Pablo Pin no ocultó su frustración en la rueda de prensa. “Hemos llegado a ir 30 a 11 en tiros libres, me parece una barbaridad”, declaró el entrenador, evidenciando su malestar por lo que considera un criterio arbitral desfavorable para su equipo. Estas declaraciones reflejan una acumulación de situaciones similares a lo largo de la temporada, donde el Coviran Granada se ha visto perjudicado en momentos clave de los encuentros, algo que, por otro lado, no es exclusivo de la ACB.

La controversia en torno al arbitraje en la Liga Endesa ACB no es nueva, las crítica al arbitraje son más habituales de lo que parece, pero las recientes declaraciones de Pablo Pin han reavivado el debate sobre la imparcialidad y consistencia de las decisiones arbitrales, algo que en Granada no sólo se percibe dentro de la entidad nazarí, sino en diferentes sectores del deporte granadino, incluso recogidos por medios locales. Desde la distancia se puede percibir como una “rabieta para justificar los errores propios”, pero si tantas voces coinciden en la misma dirección, en diferentes momentos de la temporada hay que preguntarse, ¿están realmente equivocados?