Llegó el momento de la verdad por el título de Liga Endesa con la disputa de la final ACB entre Barça y Real Madrid al mejor de cinco partidos. El primero de los encuentros en esta fase final de playoffs ACB tiene lugar este viernes en el Palau Blaugrana y lo hace envuelto en la polémica del adiós de Mirotic del Barça, que ha empañado la previa de un nuevo ‘clásico’ de baloncesto.

El Real Madrid llega a esta final ACB como el gran favorito a llevarse el título de liga, no solo por todo lo que ha rodeado en las últimas horas a la eliminatoria, sino también por haber demostrado un gran momento de forma y haber ganado hace poco más de un mes su undécima Euroliga. Los blancos intentarán conseguir su doblete y evitar la posible venganza del Barcelona por el duelo de semifinales en la Final Four de Kaunas.

Consulta el pronóstico Barcelona vs Real Madrid gratis en Solobasket
 

Las 5 claves de la Final ACB

En Solobasket desgranamos las claves que decantarán la eliminatoria de la final ACB entre Barça y Real Madrid, con los blaugranas con factor cancha a favor por haber acabado como líderes de la fase regular de la Liga Endesa.

     1. El momento de los veteranos

Barça y Real Madrid se juegan el título de Liga Endesa en la final ACB y los veteranos aspiran a ser los grandes protagonistas, como lo vienen haciendo en el resto de la temporada. Sergio ‘Chacho’ Rodríguez ha sido el pilar de los blancos tanto en la Euroliga como en los playoffs ACB y sus puntos y su estado de forma serán vitales para los de Chus Mateo. La actuación que tengan Rudy Fernández, Sergio Llull o Fabien Causeur serán también de importancia para frenar a los blaugranas.

En el lado del FC Barcelona, Tomas Satoransky aspira a ser el que contrarreste la acción del Chacho Rodríguez entre los blancos, capaz de dar el ritmo necesario en una final ACB al mejor de cinco partidos. El checo tendrá a su compatriota Jan Vesely, a Nico Mirotic y Laprovittola como sus mejores escuderos para frenar a los veteranos del Real Madrid.

     2. La importancia del ‘fondo de armario’

En este último esfuerzo antes de que acabe la temporada en esta final ACB, tanto Barça como Real Madrid tienen que sacar partida de los pequeños detalles, donde serán vitales los jugadores que salgan del banquillo. En esto, el Barcelona puede tener un posible punto a favor, debido al mejor desempeño que tienen sus jugadores que no salen del quinteto inicial.

El Real Madrid se podría apoyar en la actuación de Vincent Poirier, Mario Hezonja, Adam Hanga o Anthony Randolph ante los ‘secundarios’ del FC Barcelona que pueden ser protagonistas como Rokas Jokubaitis, Nicola Kalinic, Sertac Sanli, Kyle Kuric o Mike Tobey, entre otros.

     3. La templanza en los banquillos

Otra de las claves de la Final ACB entre Barça y Real Madrid será el control del ritmo de la eliminatoria y de los momentos importantes por parte de los jefes del banquillo. El duelo entre Chus Mateo y Saras Jasikevicius aspira a ser vital, pues quien imponga su ritmo y su templanza tendrá muchos puntos ganados para que su equipo domine en el parqué. Los dos llegaron a estar con pie y medio fuera de sus equipos, pero ambos se han confirmado para dirigir también a los suyos la próxima temporada.

     4. El triple como diferenciador blaugrana

Si nos fijamos en los aspectos puramente tácticos, hay un punto fuerte que podría explotar el Barça ante el Real Madrid. Los blaugranas tienen mejores números desde el triple frente a los blancos, además de varios especialistas en el tiro de tres que les daría ventaja. El acierto desde la línea exterior de Kyle Kuric, Nico Laprovittola o Nicola Kalinic podría marcar la diferencia en la final ACB.

     5. El dominio del rebote blanco

Ante el posible acierto del Barcelona en el triple, el Real Madrid puede contrarrestarlo con su dominio del rebote y del juego interior. Con Walter Tavares como posible protagonista de este aspecto, gracias al que se ha erguido como el mejor defensor de la Euroliga y uno de los máximos reboteadores de la competición, será fundamental para los suyos en la final ACB. Guerschon Yabusele y Vincent Poirier serán también vitales en ayudar a los blancos en el dominio del juego interior ante el Barça.