En 2018-19, Gran Canaria vivió uno de sus mayores éxitos deportivos: competir en la Euroliga de baloncesto. El conjunto amarillo se codeó en esa temporada con los mejores equipos de Europa, algo inimaginable tiempo atrás y que parecía que mantenía hacia arriba el proyecto. Sin embargo, ese triunfo de jugar Euroliga y codearse entre los grandes de Europa no parece verse en la afición de Gran Canaria, que no llena de ilusión el Gran Canaria Arena.
Preocupaba ver la situación de un equipo que siempre se caracterizó por la unión entre afición y proyecto, tocaba hacer algo este verano de 2022 para recuperar a la hinchada claretiana. La llegada de nombres ilusionantes como Sitapha Savané como presidente y Jaka Lakovic como entrenador han hecho que la afición regrese al Gran Canaria Arena y que el actual equipo vuelva a ser ese que es llevado en volandas por la grada amarilla.
— CB Gran Canaria (@GranCanariaCB) October 8, 2022
¡Que vuelva a rugir hoy el Gran Canaria Arena, afición! pic.twitter.com/XxAy1OgVwh
La adaptación a una nueva casa
Al hablar con fuentes locales de Gran Canaria, apuntan a que el alejamiento de la afición del Gran Canaria de baloncesto con su equipo comenzó con el traslado al nuevo pabellón del Gran Canaria Arena. Este pabellón, construido para albergar una de las sedes del Mundial de 2014, fue inaugurado en mayo de 2014 en un Gran Canaria vs Barcelona, en el que Marcelinho Huertas anotó la primera canasta.
En este Gran Canaria Arena se han gestado importantes momentos en la historia del club amarillo, como la final de la Eurocup 2015 ante Khimki y que ganó el equipo ruso, además de dos Copas del rey de baloncesto, en ese mismo año y en 2018. A pesar de que en ese período se han dado buenos proyectos amarillos, se había perdido cierto vínculo con la afición.
“Con un pabellón tan grande se perdió mucha calidez que había en el Centro Insular de Deportes”, nos comenta Carlos Sánchez de GC BasketNews, medio dedicado exclusivamente a informar del club amarillo.
El banquillo aleja
Uno de los puntos álgidos de la historia reciente del Gran Canaria fue el disputar Euroliga en la temporada 2018-19, tras haber cuajado una campaña 2017-18 como semifinalista de Copa y semifinalista de ACB. La ilusión de la afición del Gran Canaria, sin embargo, no se llegó a plasmar en una campaña complicada en el que no ayudaron los malos resultados de Euroliga y la tensión generada con el entonces entrenador Fotis Katsikaris.
Como nos puntualiza Carlos Sánchez de GC BasketNews: “ese año fue el momento en el que se plasmó de forma más evidente el cisma entre afición y primer equipo”. El griego fue destituido en julio de 2020, y su sucesor, Porfirio Fisac, no ayudó en la comunión entre la afición de Gran Canaria y el equipo. El ‘enfrentamiento’ del técnico con el capitán Javi Beirán hizo que gran parte de afición y prensa se posicionaran en su contra.
Las semillas de la ilusión
Ante este problema y el evidente alejamiento entre la afición y el CB Gran Canaria, el cabildo de Gran Canaria, propietario del club, dio pie a un nuevo proyecto para recuperar la unión. No obstante, estamos en año electoral. Tras el adiós de Porfi Fisac como técnico de Gran Canaria, llegó Jaka Lakovic como el obrero de la reforma esperada en el Gran Canaria. La prometedora carrera del esloveno en los banquillos con buenas experiencias como su etapa en Ratiopharm Ulm, daba esperanza a la afición.
La comunión entre afición y equipo hacen brillar las gradas del Gran Canaria Arena.
— CB Gran Canaria (@GranCanariaCB) November 9, 2022
En el #derbicanario se vivió la mejor entrada en un partido del equipo desde noviembre de 2016. Además, mejor media de asistencia desde la 16/17.
#VamosGranca | https://t.co/ZwY46XdsQy pic.twitter.com/oHA7nfeJXs
Jaka Lakovic ha sido una de las piezas clave de la recuperación de la ilusión de la afición del Gran Canaria, pero no la única. Ha sido el artífice de dar un juego vistoso a un buen equipo, y de un prometedor inicio que devolvió la ilusión y llenó las gradas del Gran Canaria Arena. De hecho, se ha aumentado un 20 % la asistencia a partidos, recuperando datos de la campaña 2016-17, y se rozan los 5.500 abonados según medios locales.
Pero la recuperación de la ilusión en la afición del Gran Canaria también se ha dado gracias a los nombres de Sitapha Savané como presidente de la entidad desde agosto, o los de Khalifa Diop y Olek Balcerowski como símbolos claretianos en el primer equipo. Una figura histórica como Savané en la presidencia ha conseguido aunar afición y plantilla, ante un exjugador afincado en la isla, hijo predilecto y que siente el color amarillo.
Afición
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 29, 2022
"Nunca podré agradecerles lo suficiente todo lo que habéis hecho. Habéis conseguido hacer de Gran Canaria mi segunda casa". #LigaEndesa | @SitaphaSavane | @GranCanariaCB pic.twitter.com/iAGtsFDWVI
A pesar de las últimas acciones y la polémica por la expulsión de Jaka Lakovic, la afición sigue al lado del Gran Canaria. De hecho, Carlos Sánchez nos comenta que esto incluso ha servido para unir más a la grada del Gran Canaria Arena, la plantilla y el equipo. En esto hay que tener también en cuenta que justamente en este pabellón vivieron la expulsión de un entrenador, Ibon Navarro, aunque este no recibió tanto castigo.