El Surne Bilbao Basket es uno de los equipos que se ha reforzado en el mercado de fichajes tras el parón en Liga Endesa por la disputa de la Copa del rey de baloncesto, título que ha correspondido al Unicaja de Ibon Navarro. Malcolm Cazalon es el nuevo jugador de los de Jaume Ponsarnau, que llega para conseguir el objetivo de la permanencia en ACB e intentar luchar por los playoffs.
Malcolm Cazalon, fichaje de mucho futuro para Bilbao Basket
Bilbao Basket ha oficializado su último fichaje, el de Malcolm Cazalon, que se ha dado de forma reciente en el mercado ACB que ha estado activo con el parón para los equipos que no han participado en la Copa del rey celebrada en Gran Canaria. Los de Jaume Ponsarnau buscan así escalar posiciones y conseguir la permanencia para luego luchar por objetivos más ambiciosos.
Malcolm Cazalon es un jugador francés de 23 años que proviene del SIG Strasbourg, con el que solo ha disputado dos meses de competición tras haber llegado a su país natal directamente desde Estados Unidos, al haber intentado hasta el final tener una oportunidad en la NBA.
Cazalon comenzó en las categorías inferiores del ASVEL Villeurbanne para luego vestir otras camisetas en la liga francesa como la de JL Bourg y luego pasar por diferentes competiciones como la liga belga y la ABA League antes de probar suerte con la Summer League NBA en 2023 a pesar de no haber sido elegido en el Draft de ese mismo año.
Con el SIG Strasbourg viene de firmar unos promedios de 10,3 puntos y 3,7 rebotes para unos porcentajes de 43,8 % en el lanzamiento de tres, que es uno de los apartados donde considera la dirección deportiva del Bilbao Basket que puede aportar: “Es un jugador que puede jugar en las posiciones de 2 y 3. Nos puede ayudar en tres aspectos principalmente: el tiro de 3 puntos, el rebote y el juego en transición. Esperamos que su adaptación sea rápida ya que viene de competir en una liga exigente como la francesa”, rezaba el comunicado de prensa.
Malcolm Cazalon: un solo partido en NBA y crecido junto a Theo Maledon
Una de las mayores anécdotas del último fichaje del Bilbao Basket, que firma hasta final de temporada, es que tan solo ha disputado un partido en NBA a pesar de haber llegado a tener un contrato dual con los Detroit Pistons. Tuvo lugar el 5 de noviembre de 2023 y se dio ante los Phoenix Suns, donde solo tuvo dos minutos, antes de quedar relegado a la liga de desarrollo.
Si miramos uno de sus mejores momentos, más allá de que debutó con tan solo 17 años en la liga francesa, fue la medalla de plata en el Mundial sub-17 que consiguió con la actual estrella de Euroliga, Theo Maledon, y junto a otros como Killian Hayes, en 2018. Un torneo donde firmó unos promedios de 16,4 puntos, 4,4 rebotes y 2,1 asistencias, dentro del top 10 de los máximos anotadores.