El Unicaja 2013/14 ya está en marcha. Uno de los errores de los malagueños en los últimos años era que, después de los fracasos de las temporadas, le faltaba reacción para comenzar a darle forma al proyecto de la campaña siguiente.
En esta ocasión, en las oficinas de Los Guindos se han movido con celeridad. Dos semanas después de terminar la temporada para los malagueños, Unicaja ya ha presentado a su técnico para la próxima temporada. Y tras confirmarse la llegada de Joan Plaza a Málaga, ha comenzado a acelerarse el mercado de fichajes en la Costa del Sol.
El mismo día que se presentaba al técnico catalán ya sonaba por las entrañas del Carpena entre los compañeros de prensa que Ryan Toolson lo tenía casi hecho con Unicaja, y en Solobasket nos hicimos eco de ello. Finalmente el jugador y el club han hecho oficial su fichaje por una temporada con opción a otra más. Al fin vuelve a tener Unicaja un tirador exterior, algo de lo que adoleció los últimos años.
Y el próximo que puede aterrizar en Unicaja es Mindaugas Kuzminskas. Su nombre suena con fuerza desde horas antes de terminar la temporada para Unicaja y su deseo de permanecer a las órdenes de Joan Plaza harán que el jugador lituano salga de su país natal para vivir su primera experiencia en el extranjero. Le falta resolver algunos problemas monetarios con Zalgiris, que le debe parte de su ficha, para liberarse del conjunto lituano y poder firmar por el equipo malagueño.
Pero cuando las puertas se abren, no solo son para entrar, también provoca salidas. Quienes parecen provocar más dudas en el entrenador Joan Plaza parecen ser los bases. Se ha llegado a hablar de una posible salida de Earl Calloway, algo que choca después del buen rendimiento que dio el jugador cuando ambos coincidieron en el Cajasol en Sevilla. Quien parece que tiene difícil convencer a Plaza es Marcus Williams.
Plaza tiene muy claro el perfil de jugador que le gusta tener a sus órdenes y puede ser que el base americano no entre en ese estilo que prefiere Plaza. Un auténtico genio cuando se enchufa, muy inconstante en su juego y rendimiento. Para entendernos, los partidos de Williams son o blanco o negro y Plaza prefiere los grises.
Quizás intente escabullirse por esa puerta Luka Zoric. El pívot tiene ofertas importantes encima de su mesa, le salen novias muy interesantes que valoran el gran año y la progresión del jugador croata, que se ha convertido en más regular y en el principal baluarte de Unicaja en la temporada que finaliza. Pero Zoric llegó a Málaga con ganas de luchar por cotas mayores y los resultados del equipo no se ajustaron a lo que el jugador esperaba, de ahí que escuche los cantos de sirenas que le llegan.
Ahí le llega la primera prueba a Plaza. En su presentación habló de volver a ilusionar a la afición, pero el primer paso es volver a ilusionar a los jugadores que han vivido varios sinsabores en los últimos años en el club. Queda mucho trabajo en Unicaja, pero los primeros pasos que están dando parecen positivos.