Desde que allá por mediados de junio Sito Alonso se comprometiera para firmar por Bilbao Basket una vez finalizado su compromiso con la FEB como seleccionador Sub17, han ocurrido muchas cosas. Una auténtica odisea, un carrusel de emociones que pusieron en solfa la incorporación del entrenador maño al equipo vizcaíno. Bilbao Basket fue excluido de la Liga Endesa, para posteriormente la ACB ser obligada a readmitir a los vascos tras una medidad cautelar del TAD. Sito Alonso esperó pacientemente a que se solucionara la situación de los Hombres de Negro, haciendo caso omiso de los cantos de sirena que llegaron desde Sevilla o Gran Canaria. Además, dio el salto a la selección absoluta para incorporarse como asistente de Orenga, cubriendo el hueco dejado por Jaume Ponsarnau. Ahora, tras finalizar antes de lo deseado su experiencia con la selección española absoluta en la Copa del Mundo, se desplazó a Bilbao para estampar su firma en el contrato que le unirá por tres temporadas con Bilbao Basket y ser presentado como nuevo entrenador de los Hombres de Negro.
Sito Alonso fue presentado en una Sala de Prensa de Miribilla a la que se personó el nuevo Consejo de Administración de Bilbao Basket al completo. Un Consejo de Administración por el que Sito Alonso tuvo palabras de elogio: "Mereció la pena esperar durante estos meses. De las posibilidades que afortunadamente tenía para seguir entrenando en la ACB sin duda la del Bilbao Basket era la más atractiva. En las reuniones de negociación que mantuve con los nuevos gestores del club vi una ilusión por recuperar la autoestima, el honor y el baloncesto de elite en Bilbao y por ello decidí comprometerme con Bilbao basket, a pesar de que me podía haber costado caro".
La situación de zozobra vivida durante el verano ha hecho que Bilbao Basket haya sufrido un sensible retraso a la hora de poder confeccionar su plantilla. Así lo reconocía Sito Alonso, "es verdad que hemos perdido jugadores que hubieran podido venir, pero también los que han acabado firmando tras todas las circunstancias sucedidas son los que han querido estar aquí, por lo que su compromiso es claro". Además, la presencia de cuatro jugadores veteranos en la plantilla es un elemento tranquilizador para Alonso: "tenía claro que quería que Mumbrú, Hervelle y Raúl se quedaran por estar enraizados e identificados con el club, además de por su calidad; Dairis me ha encantado como jugador y quiero que sea importante en este proyecto". También ha aclarado que falta una pieza en la plantilla, un alero que "no tiene que ser obligatoriamente ni joven, ni cedido" y cuyo papel estaba destinado para un Dani Díez que acabó decidiéndose por volver al Gipuzkoa Basket.
Sobre los nuevos jugadores de Bilbao Basket, se centró especialmente en la figura de Tobias Borg: "lo conocí en el pasado Eurobasket U20 de 2013 y me gustó. Es un jugador diferente, pequeño, pero con una envergadura espectacular y una actitud y una energía muy buena", además de unas condiciones físicas "que le hacen incluso peligroso por encima del aro". Su rol será el de completar la línea exterior e incluso ayudar en la posición de base.
El técnico maño tiene claro que el club debe mimar a la afición: "Pedirle algo a esta afición sería faltarle al respeto porque han dado muestras sobradas de su identificación con el club. Lo importante es que, después de tanto sufrimiento, tenemos que lograr que los aficionados se diviertan y que vean compromiso. La unión entre nosotros nos va a hacer ganar más partidos".
Sito Alonso aprovechó la ocasión para aclarar su estancia en Bilbao el pasado fin de semana anterior a la cita de la selección española ante Francia: "Aproveché las 24 horas libres que teníamos para desplazarme a Bilbao y reunirme con el Consejo de Administración de Bilbao Basket. Tenía una deuda pendiente con el Consejo del club, porque tuve que cambiar las fechas de llegada a Bilbao tras dejar la U17 y unirme a la selección absoluta. Veía necesario tener una reunión con la junta directiva para aclarar las cosas. No estuve aquí entrenando al equipo, porque no podía hacerlo. Además, también estuve en San Sebastián por cuestiones personales, ya que todavía tengo en aquella ciudad algunas pertenencias. Evidentemente, antes de realizar este desplazamiento había finalizado con las labores encomendadas. Los ayudantes estamos para ayudar al entrenador y seguro que sin que el trabajo realizado no habría volado a Bilbao. Si Orenga hubiera necesitado algo de mi, por supuesto que me hubiera quedado. Si hay un día libre, uno lo puede ocupar en lo que quiera. Parece vergonzoso tener que explicar este tipo de cosas".
Sobre las críticas hacía el seleccionador Juan Antonio Orenga, Sito Alonso afirmó que “cuando España es eliminada, es porque las cosas se han hecho mal. Hay que analizar los errores que ha cometido uno mismo, estoy dolido; como segundo entrenador por primera vez vivo una situación dura. Sería injusto solo focalizarlo en el seleccionador, también nos toca a los ayudantes, preparadores físicos y cada uno de los jugadores. Igualmente somos responsables. Es una globalidad. El máximo responsable es él, pero hay más. Como dice Navarro, no preparamos bien el partido, pero no sólo en lo táctico, también a nivel mental, de abstraerse de la presión, o, por ejemplo, preparar una hora y media antes las cosas de un partido”.
youtube://v/iyE_GZJ_nUc