Solapas principales

Bilbao Arena (Foto: Luis Fernando Boo).

Bilbao Basket cae por el abismo y deja aún más tocada la Liga Endesa

  • La ACB ha tomado la resolución de no inscribir al club, que queda excluido de la competición

El annus horribilis de Bilbao Basket está a punto de acabar de la peor de las maneras. El nuevo consejo de administración que tomó el testigo de un Gorka Arrinda que dejó una deuda de algo más de seis millones de euros, presento a finales de junio un proyecto de viabilidad detallado. Los accionistas y socios de Bilbao Basket volvían a respirar optimismo después de meses temiendo por el futuro de su club. Sin embargo, las buenas intenciones no se han plasmado en hechos y el club bilbaíno ha recibido de parte de la ACB el tiro de gracia. La ACB  ha tomado la resolución de no inscribir al club y excluirlo de la competición al no restituir las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendientes con la ACB y la plantilla deportiva que superan considerablemente la cifra permitida por la Asociación.

El Consejo de Administración de Bilbao Basket ha buscado durante todo este tiempo un aval para el crédito de tres millones de euros que pudiera poner en marcha en plan de pago de las deudas contraidas con distintos acreedores. Pero la misión se ha tornado imposible. Los rumores sobre hipotéticos patrocinadores que pudieran avalar la operación no se han consumado, ni tampoco las instituciones, en buena parte responsables del auge y caída del anterior máximo accionista, han aparecido para ayudar a un grupo que llegó al club con su bendición y apoyo. Una cuesta abajo sin freno e inesperada para una plaza tan importante en la Liga Endesa.

Ante esta situación, la ACB ha sido inflexible tomando la decisión de excluir de la competición a Bilbao Basket tras, entre otras circunstancias, no cumplir a 15 de julio con la obligación de reponer en el Fondo de Garantía Salarial la cantidad reclamada por los jugadores del equipo en el mes de mayo (cifra cercana a los 200.000 euros). Incluso ya se ha eliminado de la web de la competición cualquier rastro de la pertenencia a la Liga Endesa del club vasco, algo insólito. Sin plazos adicionales, la liga anuncia que decidirá mañana si amortiza la plaza de Bilbao Basket o si abre un concurso para cubrir la vacante. Un concurso en el que podría participar un club que también ha sido protagonista de infinitos problemas económicos no resueltos, el CB Valladolid. Una completa contradicción en si misma. Con Bilbao, la Liga Endesa pierde una de las plazas más atractivas, la tercera en número total de público y la primera en porcentaje de ocupación de su pabellón. Otro golpe más a una competición que sigue debilitándose ante la mala salud de sus cimientos y con clubes como Manresa, que siguen manteniendo su plaza a pesar moverse en el filo de la navaja.

Esta decisión acarreará además unas consecuencias muy series en el plano económico para Bilbao Basket: perderá el canón ACB de 2.7 millones abonado en 2004 por Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia y también el depósito de responsabilidades por ascensos y descensos, que suma otros 1.5 millones.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
30,062,900

Comentarios

"Otro golpe más a una competición que sigue debilitándose ante la mala salud de sus cimientos y con clubes como Manresa, que siguen manteniendo su plaza a pesar moverse en el filo de la navaja." Creo que ahí te has pasado un poco de objetivo y te ha podido un poco el sentimiento... Creo que no se puede comparar la deuda del Bilbao con la del Manresa pero aún así una pena perder una plaza que llenaba su pabellón con las consecuencias positivas que eso tiene para el baloncesto

Primero decir que yo no se de quien es la culpa de este desaguisado, si de los directivos, de las instituciones, o de quién sea, lo que si se es seguro que la afición no tiene ninguna culpa, si por ella fuera Bilbao jugaría al nivel de los mejores, no sólo del estado español, sino de Europa. De verdad que la afición del Obradoiro sentimos mucho esta situación, Bilbao era uno de esos equipos con los que teníamos un feeling especial (También con Vitoria). Desde aquí sólo desear que pronto volvais a la liga ACB y que vengais pronto a Santiago. Un saludo y ánimo.

Yo personalmete, como aficionado al basket, me siento como de luto por toda la gente noble y trabajadora, que siempre la hay (primero por los jugadores, y equipo técnico) relacionada con el Bilbao Basket. Mi pésame a esa parte de la afición sincera y forofa incluso.

Va a devolver el Bilbao Basket los 5,2 millones que se chupó el año pasado?????? http://bilbaobasket.elcorreo.com/noticias/2013-04-23/diputacion-dara-mil... 1,5 millones líquidos, ya que el resto, 3,7 millones, se dedicaron a cancelar la deuda que tenía el club con Hacienda y encima han estado a punto de chupar más del bote, hasta que les han parado los pies.
Me resulta obsceno que comparen un club modesto como el Valladolid con un club que ha jugado a ser grande y a los que dicen que llenan el campo, sí lo llenan a cuenta de los fichajes que hacían que nunca han podido pagar.Porqué no nos cuenta alguién cual es el salario real de Mumbrú, Hervelle o Raul López el cual no fichó la temporada pasada por el Baskonia porque perdía muchísimo dinero comparado con su sueldo en Bilbao.
Personalmente, no me dá ninguna pena.

Suscribiendo a Celta, envío un abrazo a todos los que sintieron este club en sus adentros, me despido para siempre de la web que afortunadamente tiene comentaristas baskonistas con bastante más categoría que el Zote, patético habitual de la carroña. El sueño acabó y el orgullo es para siempre, por mucho que cacareen los de la espumilla en la boca ... El basket siempre será de el que lo sienta, sin equipo y con él. Hasta siempre, BILBO BASKET!

A mi si me da pena que llegases el último al reparto de "cocos", y es una lástima que también hoy desentonas, como decis los alavesases (donde no hay mata, no hay patata) yo le haría un ruego al Sr. Minteguía, y es que haga un test de inteligencia antes de opinar.
A mi me pasa al revés que a ti, a mi si me das pena.
Pd. En general gracias por alguna respetuosa ausencia, y a los apoyos razonables y razonados.
Agur tambien a esta web que sale de " favoritos"

Hola; me había prometido ni leer ni opinar pero... Dices, Creo que casi nadie esperaba este desenlace.
La culpa la han tenido las personas que han dirigido y gestionado este club.
La puntilla, segun elcorreodigital, edicion alava...

"desde este periódico hemos podido comprobar por varias fuentes presiones de varios equipos para que no se inscribiera en la competicion al bilbao basket"

Y encima la acb se queda con esos 4.2 millones, por no haber abonado 200.000 euros. algunos se estaran frotando las manos, pero...

http://elcontraataque.es/2014/07/18/francisco-roca-incumple-los-estatuto...

Os recomiendo leer esto.

Yo te recomiendo que leas esto:
http://baskonia.elcorreo.com/noticias/201405/28/baskonia-suscribe-conven..., que me parece bien, no lo critico y olé por Baskonia- que quede claro-

Esa cifra es el principal motivo de la no inscripción, lamento que el Sr. Erkoreka, portavoz del G Vasco, que explicó las razones del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, no se le ocurran 50 razones más para hacer lo mismo con Bilbao ? o un equipo de basket como BB no aporta nada al Desarrollo Económico de Bilbao, los agravios comparativos resultan indecentes, Sr, Erkoreka, Sr. Bilbao y mandatarios peneuvista de pro y coche oficial... yo les botaba pero no les votaré.
Esto tenía solución y sin poner dinero. Hasta siempre
Sin duda sabremos

Korres, supongo que este tipo de subvenciones o patrocinios no las reciben los clubes estando de brazos cruzados esperando a que caigan del cielo. Supongo (repito, supongo) que habrá que presentar un proyecto, unos datos, un lo que sea para que la subvención sea concedida o no. O tal vez dar al menos la sensación de que el trabajo hecho servirá para algo. Algo así como mostrar un producto o un servicio. Supongo que no es que al señor Erkoreka no se le hayan ocurrido 50 razones, ni 49, ni una, sino que ni siquiera las ha pensado. Por el motivo que sea, de las opciones que tenía ante sí para gastarse ese dinero (que no es suyo) le ha parecido más atractiva la opción Baskonia-Vitoria-Capital Gastronómica, bla bla, porque el proyecto ha estado mejor presentado. Para que una institución te dé dinero, ya sea una subvención, una beca, etc., hay que convencerle. Es posible que en el Baskonia estén más acostumbrados a este tipo de gestiones político-social-deportivas por la experiencia que tiene el club de décadas promocionando al País Vasco.

que no se le ocurran 50 razones más para hacer lo mismo con Bilbao ? Pero si les dieros el año pasado 5,2 millones de euros de adelanto tirados a la basura!! Es vergonzoso que echeis la culpa a todo el mundo menos al principal causante.

perdón... Sin duda sabremos que equipos ha votado en contra de dar moratoria que ya se dio a otros equipos, apostamos a que está el nombre que algunos sospechamos, seguro !!

Dejemonos de bromas,si hay un equipo que se ha merecido estar en ACB es el Tizona de Burgos,un club con dos ascensos seguidos en el tema deportivo y sin deudas de ninguna clase,que se ha negado a pagar el famoso canon sin sentido de la ACB,pero esta mafia se va a cargar el baloncesto,hay club como Valladolid,Manresa,y algun otro con la misma quisitura que Bilbao y siguen en ACB,es una autentica verguenza esta liga Endesa

Hola, Burgalés. Te doy la razón al 100%.
Lo del Manresa esquivando el descenso 2 temporadas consecutivas en los despachos no tiene nombre. Ahora que han expulsado al Bilbao por impago tendrían que aprovechar la oportunidad para reducir los equipos a 16, y, sobre todo, aplicar el mismo criterio de rigor y sanción consecuente con los que infrinjan las normas en el futuro (otro tema ese, si todos los equipos son iguales ante la ley) independientemente de si son catalanes o castellanos.

Arrinda, escóndete bien y no salgas de casa. Mira lo que has conseguido. Bilbao volverá, con una afición tan fiel lo merece. Hasta la vista!

Despues de sufrir la desaparicion del cajabilbao en mi adolescencia.
y de ir a ver al patronato liga eba a la casilla, me enganche al bilbao basket en la segunda temporada de leb2, la del ascenso, creo que en navidades,hasta hoy...

Creo que casi nadie esperaba este desenlace.
La culpa la han tenido las personas que han dirigido y gestionado este club.
La puntilla, segun elcorreodigital, edicion alava...

"desde este periódico hemos podido comprobar por varias fuentes presiones de varios equipos para que no se inscribiera en la competicion al bilbao basket"

Y encima la acb se queda con esos 4.2 millones, por no haber abonado 200.000 euros. algunos se estaran frotando las manos, pero...

http://elcontraataque.es/2014/07/18/francisco-roca-incumple-los-estatuto...

Os recomiendo leer esto.

Este caso puede sentar precedente, lo que se dejo al valladolid no se ha dejado al bilbao basket... quien sera el siguiente... manresa, gipuzkoa basket, fuenlabrada...
Se va a ir a una liga de 12 o 14 equipos, estupendo para no cargar calendario de equipos que juegan competicion europea, el baskonia sobre todo, se quita un rival a la hora de subvenciones del gobierno vasco, y supongo que volvera a intentar atraer aficion bizkaina, como cuando desaparecio el bilbao basket...

Posibles consecuencias negativas para la acb...
Esta claro que el bilbao basket desaparece, y con los acreedores que tiene, aqui pueden entrar en juego esos 4.2 millones de euros.
Este dinero, aportado en su dia por la diputacion de bizkaia y el ayuntamiento de bilbao,es el unico activo del club, junto con el contrtao de bertans y desconozco si las oficinas seran de alquiler.
Aunque la diputacion y el ayuntamiento no pidan ese dinero, supongo que lo podria pedir el juez quefiniquite el club.
A lo mejor una razon para reclamar este dinero es que la acb se ha saltado sus leyes a la torera.

Tiene la liga acb ese dinero o no...

Cuando uno entre en ACB de esos 4,2 millones solo son recuperables 1,5 millones, el fondo de ascensos y descensos. El resto es el canon de inscripción, lo que se paga por apuntarse a la asociación (unirse a un club privado). Si quieres jugar en la ACB tienes que ser socio, ser socio cuesta un dinero. Hoy cuesta 3 millones, hace 10 años 2,5 y hace unos 20 años costaba unos 2 millones.Es dinero no se recupera nunca.
Por otro lado si Bilbao Basket no ha descendido(no ha sido inscrito), parece que tampoco se recuperan.....

Creo que a Querejeta le preocupa más otra cosa, no tanto las subvenciones del Gobierno Vasco ni atraer aficionados vizcaínos. En mi opinón, la obsesión de Querejeta es la Euroliga, desde siempre. De hecho, fue uno de los impulsores de la escisión de la Liga Europea FIBA. Vitoria tiene dos ventajas respecto a Bilbao baloncestísticamente: un pabellón con un 50% más de capacidad y mayor experiencia gestora tanto deportiva como de eventos. Sin embargo, fuera del aspecto baloncestístico, Bilbao es más apetecible para la Euroliga de cara a un cierre de la competición (que yo creo que pasará tarde o temprano y me parece que en Baskonia también lo creen, pero no las tienen todas consigo). Es una ciudad más grande, sobretodo incluyendo su área metropolitana, más conocida y con un aeropuerto internacional con conexiones a los principales aeropuertos Europeos (esto tampoco es una gran desventaja para Vitoria puesto que la distancia entre Loiu y Vitoria es similar a la distancia entre Malpensa y Milán, o Domodedovo y Moscú, por ejemplo, entre 50-60 km.) Lo mismo que a la EL le interesa tener equipo en Múnich, Berlín, Londres, Milán (y no la pequeña Siena), París (y no Pau), le interesaría más tener uno en Bilbao que en Vitoria, por mucho pabellón y experiencia que tenga. Lo ha dejado claro Bertomeu con sus declaraciones respecto a una posible F4 en Vitoria: lo que necesita la EL son ciudades grandes y Vitoria no lo es. Bilbao tampoco es enorme pero sí es más global.

El problema está en que, los ingresos por publicidad de Pascual, Endesa, BBVA, Orange, Kía, etc, patrocinadores principales, los ingresos por las restrasmisiones televisivas (no olvidemos que vemos más baloncesto que futbol en abierto), los ingresa la ACB, no los ingresan los clubes directamente, los clubes cobran los patrocinios propios y los patrocinios en sus pabellones (compartidos con los patrocinadores principales). Un equipo ingresa, por público una media de 6 euros por entrada. 9100 espectadores a ese precio y unos 20 partidos al año son alrededor de 1 millón y pico de euros nada más.
En patrocinio, seguramente se ingresará procedente de ACB otro millón, y a partir de ahí, a buscarte la vida para cubrir los 12 millones de presupuesto del equipo. Por eso es tan difícil que sea rentable el baloncesto en este país.

El problema está en que, los ingresos por publicidad de Pascual, Endesa, BBVA, Orange, Kía, etc, patrocinadores principales, los ingresos por las restrasmisiones televisivas (no olvidemos que vemos más baloncesto que futbol en abierto), los ingresa la ACB, no los ingresan los clubes directamente, los clubes cobran los patrocinios propios y los patrocinios en sus pabellones (compartidos con los patrocinadores principales). Un equipo ingresa, por público una media de 6 euros por entrada. 9100 espectadores a ese precio y unos 20 partidos al año son alrededor de 1 millón y pico de euros nada más.
En patrocinio, seguramente se ingresará procedente de ACB otro millón, y a partir de ahí, a buscarte la vida para cubrir los 12 millones de presupuesto del equipo. Por eso es tan difícil que sea rentable el baloncesto en este país.

Hombre, difícil no es. Tengo 2M€, pues gasto 2M€. Si tengo 2M€ y gasto 12, pues casi seguro que antes o después tenga problemas.

Esta obviedad debería ser el principio básico de todos los clubes. Si luego papá futbol, tío mercadona o mamá diputación ponen más, voy gastando más. Si no, pues nada.

Ahora, dejando de lado los temas económicos y de gestión (Que, en el fondo, son los más importantes y los que han llevado a esto), y también obviando los deportivos, hay un par de cosas que la ACB debería mirarse con urgencia.

Primera: El tercer equipo ACB en afluencia de público, y primero en ocupación, va a desaparecer, y a la ciudad (Bilbao, en este caso) le va a dar algo de "penilla", pero hasta ahí, no va a ser ningún drama. Es decir, el Baloncesto es una cosa curiosa y pintoresca, hace gracia, pero si desaparece no pasa nada, a otra cosa mariposa.

Segunda: Meter una media de 9.100 espectadores en tu campo no da para mantener un equipo en ACB. Es decir, llevándolo a la exageración, la ACB es un producto lo suficientemente poco atractivo como para que un equipo que mueve algo más de la mitad de público que Ocklahoma City Thunder o San Antonio Spurs, y con una ciudad casi tres veces mayor que Salt Lake City, no pueda mantenerse en ACB.

Traducido, que el Baloncesto es un espectáculo deficitario en sí mismo, el cual difícilmente puede mantenerse en una ciudad sin su mecenas/mafioso/club de fúrgol de turno, y con una asociación de Clubes al frente que no sabe como vender el producto ni cómo hacerlo más atractivo al público.

Bilbao, Menorca, Alicante, Akasvayu, etc., etc., etc ... Señores, un poco de control, seriedad, rigor ... Que a mi me gusta y mucho el baloncesto, pero es que así se acaban las historias que desde un buen principio han sido, pues esto, historias que algunos se han creido.

Una pena que un equipo como el Bilbao ya no este.. un equipo que hace un tiempo estaba jugando la final de liga con el Barça , jugandose cuartos de final contra el CSKA en euroliga , viene a jugar un NBA como 76ers , tantean a Deng durante el lockout... y su pista siempre llena , animando en los malos y buenos momentos siempre estan alli.. y yo lo de 17 equipos no lo veo.. prefiero que suba el Burgos o Lleida o alguno de estos que se merecen subir deportivamente..

Muy mala noticia que debe de servir para poner en su sitio a mas de a uno. Una pena pero era cuestión de tiempo lo que ha ocurrido. Mirándolo desde el punto de vista deportivo buena ocasión para hacerse con buenos jugadores, el Baskonia podría ir a por los hermanos Bertans.

Muy triste! Al final va a pasar lo que tiene que pasar...
Los 4 grandes jugando sólo una NBA Europa y el resto, a una liga doméstica con equipos ACB + alguno de LEB.
money, money.....

Raul López creo que se está haciendo una casa en Teià e interesa a la Penya. Ahora bien, cuando vea lo que pueden pagarle, no se yo...
Grimau a Andorra y Mumbrú, todavía tiene caché para que algún equipo europeo le pague una pasta al menos un par de años más.
saludos

Una pena, pero una pena que se veía venir. Con lo que no contaba era que la pasta de la plaza se perdiese, suponía que se guardaría, se podría revender (aunque fuese mal vender) o algo así.

El problema es que no parece que aquí se vaya a producir una reflexión general al respecto de la forma de sustentar económicamente el deporte de élite en España. Porque si en el mundo del basket la cosa está mal, en el del balonmano es dramático, con la mitad de los clubes de ASOBAL sin poder cumplir los requisitos económicos, extranjeros cobrando 1200€ al mes, y toda la selección española jugando en el extranjero.

Qué envidia da también en esto Alemania, que está consiguiendo clubes potentes de basket poco a poco, y que, volviendo al balonmano, tiene las narices de dejar al Hamburgo, vigente campeón de la Champions, sin licencia para jugar la bundesliga por no demostrar su viabilidad económica. Eso sí manda a los gestores la señal adecuada, mientras que los plazos, replazos, reenganches y excepciones que se hacen aquí hacen exactamente lo contrario.

La solución pasa necesariamente por no dejar que juegue ningún equipo con deudas con hacienda, la seguridad social o los trabajadores. Con los bancos que cada uno se apañe como pueda, que ya apretarán ellos si lo ven mal.

Seamos serios, listos hay en todos lados, y en España tenemos tradición de este tipo de individuos, el problema está en que antes se escondía, y ahora si no eres así es que eres tonto.
En nuestro querido deporte, hay menos puestos así, pero muchos están ocupados por amiguetes, debido a que hay mucho dinero público en los equipos, en forma de subvenciones, en forma de exenciones, de cesiones de bienes, o de usufructos, y a cambio de ello, hay muchos directivos en equipos y en la liga.

Cada vez me da más tristeza pertenecer a este país de "listos".
Las organizaciones, instituciones, población y dinero público sólo sirven para el beneficio de algunos sinvergüenzas que se allegan a cualquier tipo de negocio para sacar un euro no importándoles nada más que su propia cartera.

ASCO.

Espero que esto sirva de ejemplo.
Un club profesional no es el espacio para rellenar con colegas(perros falderos) trajeados, es una empresa donde tiene que haber buenos trabajadores que sepan de que va el asunto. No se puede utilizar un club como patio de recreo de los antojos de los poderes politicos.
Por otra parte Bilbao basket emociono deportivamente muchas veces la liga estos ultimos años, pero jugar a esto haciendo trampas (este final tendriá que llegar) lo único que ha conseguido es estar donde esta, ha sido uno de los culpables de que el baloncesto se inflaccione de manera vergonzosa pagando salarios desorbitados por prestaciones ridiculas como la de Hervelle,Mumbru...
Quiero dejar claro que Bilbao no es el unico club que hace esto, pero es un buen ejemplo que tristemente no servira para nada.
El baloncesto español se desangra desde hace tiempo, amparados el metodo feb (el gran engaño del basket español) hace tiempo que los jugadores españoles son infinitamente mejores tacticamente que tecnicamente(los entrenadores son capaces de esconder sus defectos tecnicos gracias a esto), lo que hace que cada verano los dirigentes del "metodo" se parezcan mas a MA Barracus, pero que ningun jugador joven sea capaz de de asentarse en la acb con un papel digamos primario...Antelo, rabaseda, franch,pere tomas javier vega...
Por ultimo porque creo que ya me estoy desviando un poco del tema, o no, preguntar para que sirven las canteras? Para llenar la boca de dirigentes con palabras de contento social, apañar subenciones y despues no cuidar a los niños que seran los jugadores del futuro? (exceptuando peña y estudiantes)
Al final todos quieren ganar Directivos, entrenadores,m/padres da igual la categoria que sea, y estar basados en ese sistema amparados en la hipocresia de las palabras nos ha hecho llegar a esto.
Esta temporada a todo el mundo a sorprendido cajasol, pues pensemos un poco el porque.

A eso es a lo que me refiero, uno, qué sistema se quiere, si se quiere este sistema, habrá que pulirlo para que todos los actores salgan beneficiados deportivamente y económicamente, con las mismas reglas del juego, y con datos reales. No se pueden tener patrocinios públicos que no se declaran, y que cuando se pierden los equipos dejan de ser viables.
Tenemos que seguir el ejemplo de la liga alemana, donde los presupuestos son cada vez más grandes, los equipos más competitivos, en base a seriedad en la gestión y en la búsqueda de negocio sin matarlo.
En esta competición como en todas las empresas, debería haber una auditoría seria, que exija la justificación del último euro, y que si se ingresa 3 millones, se gasta 3 millones, no cinco, ni seis; eso si, un equipo que tiene de presupuesto 6, no se le puede exigir un canon de 3 y a uno de 30, un canon de 3, porque pasa lo que pasa actualmente, que hay que ir a buscar un tonto que ponga la pasta con garantía =0 de rentabilidad; y tontos ya quedan pocos.

Lo peor y más triste de todo esto es que aquí, en Bilbo, la noticia va a pasar sin pena ni gloría. Me refiero a que, en primer lugar, mucha gente en Bilbo estaba deseando que BB desapareciera por no respetar sus stándares del botxismo. En segundo lugar, otra mucha gente se va a apenar bastante de la desaparición de BB, pero como se apena cuando se marcha el Cirque du Soleil de Zorrozaurre o se termina el BBK Live. Y por último, a muchos "simpatizantes" y "miribilleros" (de los que hacen que, en mi caso, ya ni sea abonado ni vaya a Miribilla) ni se les va a ocurrir asistir a un partido de Zornotza (Leb2) o Ibaizabal, y se van a pasar a otros menesteres de domingo por la mañana, como "paseo matutino para lucir Nike Free en mallas", "vueltita en monovolumen para sacar al Golden Retriever a que haga sus cosicas" o "Llevar a la cría a apuntarse a Factor X Kids".

Mala noticia para los aficionados al baloncesto en España y sobretodo en el País Vasco y provincias vecinas ahora que este deporte tenía algo más de seguimiento en las tres capitales. Más que un toque de atención, una bofetada a la ACB y las instituciones (que son tan tontos que se creen que el problema lo tiene Bilbao Basket y no ellos mismos). Vemos cómo esto de desarma, cómo el sistema es un marco roto por todos lados, cómo los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, cómo los gigantes no se sustenan con pies de barro... Y aquí nadie hace nada.

Habrá que ver, como decía un comentario anterior, lo que pasa ahora con jugadores muy aprovechables y, no olvidemos, con un Sito recién firmado.

Voy a ser abogado del diablo con respecto a este tema. ACB es una empresa, privada, que gestiona una competición amparada por la FEB, y por lo tanto, tiene todo el derecho de hacer, siempre acorde a los estatutos negociados con esa FEB, lo que considere oportuno, por lo que en este caso, no hay nada que decir, se han incumplido normas con jugadores, con la liga, y las consecuencias son estas.
En cuanto a la posibilidad de ascensos o no, lo que realmente se busca es la viavilidad de la empresa, y por lo tanto, se pide un cupo (desmesurado o no, eso depende de criterios), y ese cupo es precisamente para cuando pasan estas cosas, cubrirse las espaldas, ni más ni menos. Pero como toda empresa, ,esas normas son internas, si quieres bien, y si no, te buscas otra.
Por último, y no menos importante, siendo un sistema injusto, como lo es el de la Euroliga, ¿cual es la alternativa? ¿una euroliga real, con 32 equipos, todos contra todos como en la NBA por conferencias; con normativa igual para todos, y competiciones domésticas, playoffs por conferecia, y ascensos y descensos? Eso puede ser la resurrección del baloncesto profesional en España, o su puntilla definitiva.

Ahora hablo de lo que me gustaría que pasara. Dado que la ACB es una empresa, que los equipos miembros son dueños de un presupuesto común, la misma ACB debería hacer lo que se hizo con Charlotte Hornets, adquirir equipo, derechos, deudas, sanearlo, garantizar plaza, salarios y empleados, y una vez puesto en marcha de nuevo (si es lo que se exige, será que lo saben hacer), venderlo a una sociedad cualquiera que tenga garantizada una rentabilidad, y la ACB tendría de vuelta sus gastos.

Pelolovic, creo que nadie (o tal vez alguno, pero pocos) echan la culpa a la ACB por esta situación de manera directa. Es decir, la culpa no, pero la responsabilidad sí. Y no es cuestión de que hagan un excepción y dejen inscribirse a Bilbao Basket, lo cual sería escandaloso y tremendamente injusto para los demás, sino de un cambio desde las bases del sistema. Así que no, la culpa de que Bilbao Basket no se haya podido inscribir no es de la ACB, pero la responsabilidad de que estas cosas pasen, de que haya equipos en la situación de Valladolid, de que otros no puedan subir, etc., sí es de la ACB (y tal vez otros actores que ya se me escapan). Como dices es una empresa que busca una viabilidad pero, ¿está siendo viable este sistema ahora mismo? ¿Y lo será a la larga si la crisis sigue azotando de esta forma todos los estamentos de la sociedad? La ACB está estrangulando a la gallina de los huevos de oro.

Era lo esperado, no había otra salida, tras el desmadre en que se había convertido el club, pero al igual que otras grandes ciudades, se están reconstruyendo (sobre todo económicamente) desde la eba, tb pueden hacerlo, además de que es una ciudad media con impulso, por lo que no tardaran es estar en la elite. Eso si, la misma seriedad en la liga para ayudar a los proyectos que si se merecen subir a alcanzar ese sueño. Animo!

Me alegro, y no por los pobres aficionados que se quedan sin baloncesto, sino por la pésima gestión de algunos que espero paguen los platos rotos. Luego son otros los que "descienden en la pista" y se salvan en los despachos. Estos, en muchos casos, tienen equipos modestos acordes a su presupuesto y son modelos sostenibles. A todos nos gusta tener un equipazo lleno de jugadores de selección, así gana cualquiera.

Lamentablemente al final ha ocurrido lo peor de todo,lo siento mucho por la grandisima aficion de bilbao,de las mejores de españa! Ojala algun dia vuelva a bilbao baloncesto de elite y ojala con la leccion aprendida.un abrazo y aupa bilbao basket!!!!!

Compañeros; amigos vecinos; amantes del baloncesto. Obviamente, no estoy viviendo la situación desde vuestra perspectiva, pero me apena de forma tremenda la tesitura en la que os encontráis. Ha sido una temporada de altibajos, de falsas promesas... De sufrir, al fin y al cabo. Y todo para que, en este momento, no haya sido posible la inscripción en la ACB. Aunque haya habido mucha rivalidad, me parece un daño enorme e inmerecido para vuestro equipo; tanto jugadores como afición. De hecho, habéis sido, durante estas últimas temporadas, una de las aficiones más cañeras y que mejor ha apoyado a su plantilla en cada partido. Puede que no haya habido una extensa tradición de baloncesto en Bilbao (la ciudad de donde procedo...), pero la actitud era perfecta para vivir plenamente este deporte que tanto nos gusta. Deseo, de verdad, que tengáis algo de suerte (esa que os ha faltado en los últimos tiempos), y que de alguna manera logréis jugar en la máxima categoría. Los duelos contra vosotros son preciosos, cargados de tensión y competitividad; y no me gustaría que se perdieran. Es uno de los mayores atractivos de la competición, y me encantan.

Nuevamente, os deseo mucha suerte. Y ánimo. Si mi equipo pasara por esta situación, me dolería mucho. ¡Aupa Bilbao Basket!

Lamentablemente lo anuncié hace muchísimo tiempo: la gestión de muchos clubes no era profesional, no vivían del basket y cuando su "papá" dejara de pagar sus pérdidas...o se las volvía a pagar, las pagaba otro "papá" o todo se iba al carajo, lo cual era lo que al final tendría q ocurrir algún día. Bueno, pues ese día q llegó a otros lugares, ha llegado a Bilbao hoy.

No se puede montar un equipo desde el dinero público, colocar a los colegas, pagar por encima de la rentabilidad y pensar que eso va a ser para siempre.

La única pena, la afición al basket de Bilbao y alrededores.

Saludos, y a ver si aprendemos la lección.

Día muy triste para el baloncesto, para los trabajadores, jugadores y aficionados del Bilbao Basket, para los que amamos este deporte. Es momento de que repasemos quienes han sido los culpables, unos más, otros menos pero cuando los políticos andan por medio... No hace muchos años que el señor Diputado se sacaba fotos y sacaba pecho a propósito del Bilbao Basket, hablaba de proyecto estratégico, inyectaba dinero público, inflaba el globo... Llego un día que ya no sacaba partido de estar en la foto, se apartó y dejó un globo bien inflado en manos de gestores incapaces, sí pero que él encumbró, creo que es el gran responsable. Por otro lado, es curioso el proceder de la ACB respecto al tiro de gracia al Bilbao Basket pero que podemos esperar de una institución con tan dudoso funcionamiento. Hablemos claro, la gente de la venerable ACB sólo piensa en algo simple: su sillón y su dinero. Gente incapaz que están consiguiendo un claro y grandioso resultado: una liga cada día más débil y vulgar. Hemos disfrutado mucho estos años pero ha llegado a su fin. Un fuerte abrazo a toda la afición, también a los trabajadores y jugadores. Gracias por todo. Y a los políticos (Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco), por favor, no estorben, con eso, ya han cumplido. Aupa Bilbao Basket!! (Vayan pensando que hacer con un pabellón vacío de 10.500 espectadores pagado con dinero público y que no se va a usar ni 20 días al año...)

Tienes razón, Meladius. Es una pena que no inscriban al Bilbao pero por encima de todo están las normas y son iguales para todos. Es justo.

Además, sería un sinsentido inscribir a otro equipo en bancarrota como es el Valladolid, que estuvo toda la temporada pasada arrastrándose por las canchas de España. Ánimo al Burgos, que se merece estar en la ACB, y atención con los cambios que se avecinan porque realmente creo que en la ACB solo deberían militar 14 equipos.

Por cierto, se sabe algo del futuro de Raul López, Gabriel, Mumbrú y los demás jugadores aprovechables que además cuentan como cupo?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar