El UCAM Murcia afronta otra temporada con un nuevo entrenador. El cuarto en las últimas cuatro. Aun así, la línea ascendente del club es clara. Con Katsikaris llegó la primera clasificación para el Playoff de la ACB, ese logró posibilitó el poder jugar, también por primera vez, una competición continental. La EuroCup, con Óscar Quintana en el banquillo, sería el escenario. Esa misma campaña se vivió la vuelta de Katsikaris a mitad del curso. Esta última temporada, con Ibon Navarro como entrenador, puede haber sido la mejor de la historia del conjunto murciano: primera vuelta histórica en Liga Endesa (récord de victorias) y clasificación matemática para disputar la Copa del Rey (al ser octavo se quedó fuera por el anfitrión); pero, sobre todo, la histórica disputa de la Final Four de la Basketball Champions League, quedando tercero de la competición continental.

Y este verano no iba a ser diferente para el UCAM Murcia. Con el gran año realizado, jugadores y entrenador estaban muy cotizados. El primero en salir fue Ibon Navarro. El técnico vitoriano, cotizado por su presente y, sobre todo, su futuro ha hecho las maletas rumbo a Andorra. Alejandro Gómez, director general y sobre el que también hubo rumores de una posible salida, se ha movido rápido y Javi Juárez será el encargado de dirigir a los universitarios a partir de septiembre. Un técnico sin experiencia en la élite, pero con preparación y ambición. A priori, la mezcla perfecta para los planes del club.

Con la experiencia de estas últimas campañas varias cosas deberían estar claras en la planificación de la plantilla: una rotación amplia y cupos que aporten más. Evidentemente, ninguna de estas cosas son fáciles de conseguir. Se necesitan recursos y desde el club no se cansan de repetir que hay limitaciones en cuanto a presupuesto en comparación con la gran mayoría de adversarios.

JUGADORES CON CONTRATO

-Alberto Martín (1’80 m, 23 años): el base madrileño acaba de renovar por una temporada. Tras pasar la 16/17 cedido, volvió al conjunto universitario como tercer base. La condición de cupo le favorece y cumplió con su papel de aportar intensidad y energía cuando le tocaba. En el tramo final de la temporada sufrió la rotura del tendón de Aquiles por lo que tardará en reaparecer al 100%. Necesita mejorar en la anotación para ser un base fiable al más alto nivel.

-Charlon Kloof (1’91 m, 28 años): tiene contrato y parece que cumplirá su segunda temporada en Murcia. Es una bestia en cuanto a capacidad física, capaz de cambiar un partido desde la defensa. Buen complemento para una plantilla que necesita profundad, pero necesita mejorar en la toma de decisiones que hace que en algunos momentos se salga del partido.

-Sadiel Rojas (1’98 m, 28 años): el dominicano es el ídolo absoluto de la afición desde que llegase hace cuatro años. Ya es uno de los capitanes del equipo y acaba de renovar hasta 2020.  Además, está plenamente integrado en la ciudad. Como jugador es uno de los mejores defensores de la ACB y cada año aporta en más facetas (cada vez más fiable en el tiro y mejor reboteador). En la firma de la extensión de contrato que tuvo lugar hace unos días dejó una frase que le define: “No quiero jugar con los mejores, prefiero ganarles”.

-Brad Oleson (1’91 m, 35 años): llegó con un gran cartel desde el Barça, sabiendo las limitaciones que tendría por la edad. Ha cumplido, cuando ha estado sano, con lo que se esperaba de él, experiencia y fiabilidad. Pero el gran problema ha estado precisamente en estar sano. El de Alaska se está pensando la retirada, aunque desde el club parece que quieren que continúe una temporada más.

-José Ángel Antelo (2’06 m, 31 años): el gran capitán viene de la que posiblemente es su temporada más difícil como profesional. En la pretemporada se rompió el tendón de Aquiles y, aunque pudo volver, tuvo que pasar de nuevo por quirófano por unas molestias en el mismo pie. Necesita tiempo y minutos para volver a ser el que era.

-Kevin Tumba (2’06 m, 27 años): podía haber ciertas dudas con su continuidad, pero se disiparon rápido. El belga fue el primero en renovar, lo hizo por una temporada y seguirá aportando músculos e intimidación en la zona. Su condición de especialista le hace un jugador útil, pero necesita aportar más en otras facetas para ser verdaderamente importante. En ataque vive exclusivamente de machacar balones por lo que debe trabajar para conseguir puntos de otra manera.

-Emanuel Cate (2’05 m, 20 años): es el primer fichaje universitario de cara a la temporada 18/19. El rumano viene de ser una de las sensaciones en LEB Oro, donde ha promediado 10’7 puntos, 8’5 rebotes y 18’7 de valoración en temporada regular. A su proyección hay que añadir que cuenta como cupo por lo que el movimiento puede ser doblemente satisfactorio para los murcianos.

Inscritos en el derecho de tanteo

-Clevin Hannah (1’78 m, 30 años): el base, un trotamundos del baloncesto, viene de realizar la mejor temporada de su carrera. Ha sido el motor ofensivo del UCAM Murcia, llegando a ser MVP del mes de enero en la Liga Endesa con unos promedios de 18’2 puntos, 3’7 asistencias y 21 de valoración. Tiene una oferta de renovación encima de la mesa, pero, como es normal, también tiene otras ofertas. Se espera la respuesta, aunque desde el club han dejado claro que “no podemos esperar a nadie eternamente”.

-Ovie Soko (2’01 m, 27 años): el británico se encuentra en una situación similar a la de Hannah. Tras una primera temporada marcada por las lesiones, su explosión llegó la pasada campaña. Tras un mal inicio, en el que tuvo que adaptarse a jugar como ‘4’, Soko se echó el equipo a la espalda. Su gran campaña se vio recompensada con la inclusión en el mejor quinteto de la Basketball Champions League. También tiene una oferta de renovación por parte del club, al igual que novias en otros lugares. La frase mencionada anteriormente también se le puede aplicar a él.

-Vitor Benite (1’94 m, 28 años): el brasileño es uno de los capitanes de la plantilla y un jugador importante, aunque es cierto que la pasada temporada tuvo muchos problemas para rendir al 100%. Las lesiones han privado al aficionado de disfrutar de un anotador que cuando tiene el día es uno de los jugadores más letales de la liga. El tiempo (y las ofertas) dirá si sigue o no.

dudas

-Lima (2’06 m, 26 años): en principio no debería continuar en las filas del conjunto universitario, pero parece que tampoco lo hará en las del Real Madrid. Por su relación con el club y la ciudad (tiene una hija pequeña en Murcia) siempre estará vinculado al UCAM Murcia. Sería una pieza que daría un salto de calidad a la plantilla; pero mientras se resuelve su futuro, disputará la liga de verano de la NBA con los Toronto Raptors.

-Vitor Faverani (2’11 m, 30 años): la calidad del brasileño está fuera de toda duda. Así como sus problemas con las lesiones. En esta última etapa en el UCAM Murcia apenas ha aportado y hay serias dudas sobre si podrá hacerlo de nuevo al máximo nivel. Al igual que Lima, tiene ciertos vínculos con el club que hacen que no se pueda descartar su continuidad.

-Marcos Delía (2’11 m, 26 años): el pívot argentino ha sido uno de los blancos más habituales por la crítica durante la pasada campaña. Su aportación fue irregular durante el curso, teniéndose que adaptar durante muchos minutos a la posición de ala-pívot. Se le acusa de blando, ya que por su físico podría ser más contundente. Personalmente, es un jugador que me gusta y que puede ser muy aprovechable. Su continuidad dependerá de lo que necesite el equipo según se vaya cerrando la plantilla.

-Álex Urtasun (1’95 m, 34 años): llegó con la temporada ya empezada y su rendimiento fue de más a menos. Tuvo problemas de lesiones en algunos tramos de la temporada, pero cuando estuvo al 100% su rendimiento fue bueno llegando, incluso, a jugar como base. Es una de las piezas que el club podría mejorar con un jugador más joven.

posibles fichajes

Parece ser que el perfil de jugador que se busca desde las oficinas del UCAM Murcia está bastante claro. Jugadores jóvenes, con proyección y que, además, sean cupo. Prueba de ello son los nombres que están sonando: Dejan Todorović, Dino Radončić y Sebas Saiz.

-Dejan Todorović (1’96 m, 24 años): acaba de descender con Bilbao Basket, pero es uno de los exteriores con más proyección de la Liga Endesa. La última temporada promedió 10’9 puntos por partido. También interesa a Iberostar Tenerife.

-Dino Radončić (2’02 m, 19 años): en el Real Madrid están convencidos de su potencial, prueba de ello es Laso le ha dado minutos a lo largo de la última temporada. Desde el club blanco son conscientes de que necesita jugar para seguir con su crecimiento y una cesión puede ser lo mejor para ambas partes. En el club universitario se encontraría un lugar propicio para ello, como ya pasó con Facundo Campazzo, en el que disputaría (si superan la fase previa) competición europea.

-Sebas Saiz (2’05 m, 23 años): su primera temporada en la máxima categoría del baloncesto español ha sido esperanzadora. En Liga Endesa ha promediado 9’1 puntos, 4’9 rebotes y 10’9 de valoración en tan solo 18 minutos de media. A estos buenos números hay que sumar su participación con la selección absoluta en las Ventanas FIBA. También está vinculado al Real Madrid, pero tampoco parece tener sitio la próxima temporada. El máximo rival para el conjunto universitario, al igual que con Todorović, parece ser Iberostar Tenerife.