Pasado y presente en un solo recuerdo. El caso “Esteban Pérez”

Los destinos de Murcia y Obradoiro se cruzarían para siempre en 1990. Aquel año, ambos equipos disputaron una de las eliminatorias más convulsas de la extinta Primera División B. Los pimentoneros se impondrían en el tercer encuentro de la serie, logrando por fin el ansiado ascenso a la ACB. Sin embargo, el enfrentamiento sería más recordado por uno de los primeros casos de falsificación de licencias en España. El affaire Esteban Pérez.

“El Gallo”, un excelente alero alto adelantado a su generación, dejó patente su calidad en los dos partidos iniciales del playoff. Se trataba de un jugador de nivel superior, un lujo al alcance de muy pocos en aquella categoría. De hecho, su gran actuación iba a generar todo tipo de sospechas. El argentino no sería de la partida en el choque definitivo; el extraño origen de su DNI era ya un secreto a voces.

Obradoiro iniciaría entonces una eterna disputa legal que le mantendría lejos de la élite hasta 2009. Finalmente, la justicia daba la razón al club gallego, que dos décadas después retornaba a la actual Liga Endesa.  Con el tiempo, Esteban Pérez sería recordado con cariño en Santiago; disfrutamos incluso de una campaña publicitaria con “el Gallo” como protagonista: El milagro de Esteban Pérez.

youtube://v/ih6626QM3C8

A vueltas con Moncho: el regreso a LEB Oro

El desenlace de aquel episodio no era más que el comienzo de una trayectoria común. Para muestra, el viaje cruzado de Moncho Fernández. El actual preparador de Obradoiro iniciaría su andadura como técnico ACB en la capital del Segura. El destino quiso que fuera en 2009, justo el año en el que el Club de su ciudad regresaba a la competición.

No fue una temporada cómoda para ninguna de las partes. Murcia no acertó con la confección de la plantilla, y jugadores como Vujanic, Delininkaitis o Scepanovic quedaron muy lejos del nivel esperado. Moncho sería destituido en pleno mes de diciembre. Mientras tanto, en Galicia no tuvieron más remedio que construir un sueño partiendo desde cero. El resultado fue competitivo, pero no suficiente. La LEB Oro esperaba con los brazos abiertos a ambos conjuntos, condenados al descenso mucho antes de que finalizara el curso.  

Unos meses más tarde, Obradoiro apostaría por Moncho Fernández para dirigir un proyecto repleto de oficio: Bulfoni, Hopkins, Junyent, Kendall o Corbacho. Ni siquiera el portentoso CB Murcia de Luis Guil podría evitar su carrera hacia el ascenso.

Esa temporada, el entrenador andaluz contó con referentes de la talla de Vitor Faverani, Juani Jasen, Pedro Robles o Michael Umeh. Un plantel de postín que conseguiría el objetivo por la vía rápida como campeón de la liga regular. En el camino un único obstáculo: el doloroso tropiezo en el Fontes do Sar que estuvo a punto de negarles el éxito (90-80).

Una nueva batalla. Antecedentes de riesgo

Desde aquel día, Moncho Fernández no ha dejado de aparecer en las sombras de los universitarios. Sin ir más lejos, el técnico de Santiago propició la destitución de Óscar Quintana tras infringir al cuadro murciano la segunda derrota más cruel de su historia en cancha propia (47-83).

Además, Moncho sepultó las esperanzas del propio Luis Guil asaltando sin piedad el feudo pimentonero (60-85). Semanas más tarde, el andaluz sería despedido en Barcelona tras caer por 37 puntos de diferencia; curiosamente la misma por la que UCAM ha sucumbido esta semana en el Palau.

Y es que Monbus Obradoiro parece crecer cuando se enfrenta a su viejo rival. La mayor diferencia a su favor en Liga Endesa también se produjo en un encuentro ante UCAM Murcia (104-52). Aquel día, el parcial de la segunda mitad fue de 62 a 18.

Las victorias más contundentes de Monbus Obradoiro en Liga Endesa

TEMPORADA DIFERENCIA RESULTADO
2014-2015 +52 Rio Natura Monbus – UCAM Murcia 104 – 52
2013-2014 +36 UCAM Murcia – Rio Natura Monbus 47 – 83
2015-2016 +35 Rio Natura Monbus – Baloncesto Sevilla 88 – 53
2012-2013 +33 Blusens Monbus – B. de Rueda Valladolid 89 – 56
2011-2012 +25 UCAM Murcia – Blusens Monbus 60 – 85

Las cifras hablan por sí solas. Desde el regreso de ambos equipos a la máxima categoría, el Palacio de los Deportes ha acogido 7 enfrentamientos directos. Los visitantes no conocen la derrota desde 2015 y mantienen un record positivo de 4 victorias. Las dos últimas, sobre la bocina, con Pustovyi y Navarro como protagonistas. ¿Alguien da más?

youtube://v/Y3-oRdpJ5cM

En ese contexto, el partido del próximo domingo (12:30 horas, MD1) se adivina como una prueba exigente para la delicada situación de Javi Juárez. Tras mejorar el juego de ataque y vencer a Breogán, la situación del turolense parecía asentarse definitivamente. Sin embargo, la abultada derrota ante el Barcelona Lassa (105-73) y la pérdida de la imbatibilidad europea han convertido el duelo en una auténtica final.

A pesar de que en la clasificación solo les separa un triunfo (2-3), las expectivas difieren entre unos y otros. Un nuevo revés confirmaría la tendencia a la baja de los locales, que miran de cerca las posiciones de descenso. En el caso de los gallegos, la caída sería más asumible; y una victoria les permitiría soñar con una plaza para disputar la próxima Copa del Rey.

Para Juárez, los antecedentes no son más que números. Pero la presencia de Moncho Fernández en el banquillo visitante supone un factor de riesgo inflamable. Puede que la historia paralela entre Murcia y Obradoiro no haya llegado su fin.