Tyronn Lue no parece coincidir con el estereotipo de jugador NBA con intereses en la vida nocturna, los vicios y el entretenimiento adulto. Todo lo contrario, en sus 11 años de carrera en la liga siempre se destacó por su ética de trabajo y su responsabilidad en el progreso deportivo.

Sin embargo, una reciente revelación de Lue en el podcast All The Smoke desentonó con esa reputación que el actual entrenador de Los Ángeles Clippers supo construir en su etapa como jugador. “Salimos de copas 27 noches seguidas”, contó. Sí, 27.

TYRONN LUE: su sorprendente declaración

Esa maratón de alcohol desenfrenado fue inédita en la vida de Lue. El festejo fue especial y la razón también: había firmado con Los Ángeles Lakers, el equipo en el que tiempo después sería clave para conseguir dos anillos junto a Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.

Lue fue elegido en la 23° posición del Draft de la NBA 1998 por Denver Nuggets, pero terminó siendo traspasado al instante, junto a Tony Battie a los Lakers a cambio de Nick Van Exel. Debido a sus lesiones, casi no tuvo minutos en sus primeras tres temporadas en la liga, pero fue trascendental en el campeonato logrado en 2001, más allá de que sea recordado por la histórica finta que sufrió a manos de Allen Iverson.

El ex guardia jugó en los Lakers desde 1998 hasta 2001. La noticia de su llegada a la franquicia oro y púrpura fue tan sorpresiva que generó una revolución en su vida. Lue dio más detalles de lo significó llegar a LA y ese mes de júbilo inolvidable para su vida: “Eso cambió mi forma de ser como persona. Nunca había bebido, nunca había fumado, pero me abrió los ojos a muchas cosas diferentes y fue una locura”, confesó el actual entrenador de 46 años.

Como jugador, Lue destacó por su sacrificio defensivo, su orden táctico y prolijidad, además de sus dotes técnicos. Luego de su estadía en los Lakers jugó en varios equipos: Wizards, Magic, Rockets, Hawks, Mavericks, Bucks y nuevamente en el Magic. Promedió 8.5 puntos en 554 partidos disputados en su carrera.

TYRONN LUE Y SU CAMPEONATO CON LEBRON JAMES 

Más allá de sus dos campeonatos logrados con los Lakers, la firma que Tyronn Lue dejó en la NBA es indeleble por una razón puntual: es el único entrenador en dirigir un equipo que dio vuelta un 1-3 en finales. Su víctima fue el estelar Golden State de la temporada 2016, ese que consiguió un récord de 73-9 en la temporada regular.

Junto a LeBron James y Kyrie Irving, Lue logró su único título como entrenador y el que lo catapultó a la fama. Todavía queda en el recuerdo la frase: “Esto es para ti, Cleveland”, dicha por James tras la obtención del anillo más inesperado de la historia de la NBA, y Lue fue protagonista estelar de ese hito.