Finaliza la temporada 76 de la NBA y lo hace con Denver Nuggets como campeones por primera vez en su historia tras 47 años en la NBA y nueve en la ABA. Ha sido un camino complejo hasta llegar al anillo, utilizando muy bien el Draft y moviéndose a la perfección hasta modelar una obra maestra. Los Nuggets cogen el testigo de campeones de Colorado de los Denver Broncos, viendo ganar su última Super Bowl en 2015 -han ganado tres en total-, dejando varios nombres propios que serán recordados para la historia.

nikola jokic

El serbio de Sombor demostró que se encuentra a otro nivel y domina como nadie la actual NBA. Tras dos MVP de Regular Season necesitaba llevar a Nuggets al nivel máximo, el anillo. La franquicia de Colorado luchó durante 46 años por ese título y el proceso comenzó a ver la luz con la elección de Jokic en segunda ronda del Draft y su crecimiento ha sido constante hasta controlar el juego a su antojo.

Jokic lideró los Playoffs en puntos (600), rebotes (269) y asistencias (190), siendo el primero jugador en conseguirlo. El pívot es un triple-doble ambulante y ha guiado al mayor hito de la historia de Nuggets. Su historia se sigue escribiendo con letras de oro y no parece que el poder del Joker finalice con su primer anillo. ¿Piensa ya en el 23-24?

jamal murray

Jokic ha guiado al primer título a Denver Nuggets, pero llegar hasta ello necesitaba de la mejor versión de un jugador como el base canadiense Murray, esperando a su recuperación durante dos años. Hubo momentos en todo este camino para la reflexión, para mirar los buenos momentos -aquellos de la burbuja de 2020- y también de malos, sabiendo que su lesión descarriló los mejores planes de la franquicia por un tiempo en concreto. 

Pero Michael Malone supo esperar, también Jokic, perdiéndose Murray los Playoffs de 2021 y 2022, pero la recompensa es el primer título para la franquicia, creando uno de los binomios más mortíferos de la NBA actual. 

michael malone

El entrenador de Nuggets quiere más y así lo ha dichoen rueda de prensa cuando ha conseguido el primer título hace unas horas. Nativo de Queens, tuvo su primera oportunidad como entrenador en jefe en Sacramento Kings, estando solamente una temporada y algo más, cogiendo los Nuggets en la 2015 hasta ahora.

En la franquicia de la ciudad de la milla, comenzó con balance negativo durante los dos primeros cursos, pero en 2018 entraron en Playoffs, siendo dos veces semifinalistas de conferencia, finalistas del Oeste, cayendo en primera ronda el año pasado y campeones en esta. 

Malone ha sabido modelar el proyecto y ha creado un roster en paralelo a su forma de entender el baloncesto. Ahora puede decir que es campeón de la NBA, teniendo decisiones claves como decir no a la salida de Jokic rumbo a Celtics en el pasado, o de una posible salida de Murray. Además de dar el sitio a jugadores como Gordon, Bruce Brown, el rookie Braun o esperar a Michael Porter Jr.

calvin booth

Es uno de los grandes artífices para ver a estos Nuggets campeones. El General Manager cogió las riendas en 2022, cogiendo el testigo de Tim Connelly que puso rumbo a Wolves. Con su llegada tuvo una clara misión, buscar piezas defensivas y elementos de rol secundarios, pero en definitiva, claves. 

Queda claro que gran parte del título viene dada de jugadores como Jokic, Murray o Gordon, pero los movimientos de Bootth fueron claves, dejando ir a Barton, Morris o Hyland, para que pudiesen llegar Kentavious Caldwell-Pope, Braun o Brown. La suma de todas las partes hace un puzzle campeón en Colorado.

ish smith

El trotamundos de la NBA al fin tiene su anillo. El jugador surgido de Wake Forest con 13 temporadas en la liga ya puede decir que es campeón.  Solamente ha disputado cuatro partidos de postemporada, con una aportación muy secundaria. Pero Ish Smith tiene el dato que es el jugador con más camisetas de equipos NBA que ha vestido en su carrerar, con un total de trece, pero le faltaba rematar con un título.