NBA viernes, 2/05/14

Toronto Raptors
Brooklyn Nets
83
97
 
San Antonio Spurs
Dallas Mavericks
111
113
 
Houston Rockets
Portland Trail Blazers
98
99
 

La mejor primera ronda de la historia sigue su curso con dos series más que fuerzan el séptimo partido, y ya van cinco. La magia de los jugones brilló en el Rockets-Blazers con la aparición de uno de los mayores clutch players de la competición, Damian Lillard. En su año rookie nació una estrella; en su segunda temporada, se ha confirmado en el Top 10 de la competición.

  • Toronto Raptors – Brooklyn Nets 83-97 (3-3)

youtube://v/dYf901Wq1RM

Gran encuentro de los Nets que no se rinden ante los Raptors a pesar de que la historia dice que siempre que han ido 3-2 abajo en una eliminatoria de Playoff, su record es de 0-4 en cuanto a pasar a la siguiente ronda. Aún así la veteranía de Garnett y Pierce, curtidos en mil batallas, la dirección de Williams, la clase de Joe Johnson y la gran aportación del resto de integrantes de los de Jason Kidd, siguen demostrando que no hay nada decidido en esta eliminatoria de primera ronda.

Fueron precisamente Johnson y Williams los encargados de hacer un primer cuarto soñado (19-34) que pusieron la distancia entre ambos bandos en unos márgenes cómodos para los locales durante todo el encuentro. Jay C y Beyonce disfrutaban en la primera fila del Barclays Center y más cuando en la última jugada antes del descanso Alan Anderson la enchufaba para poner la máxima ventaja en el marcador (41-60) hasta ese momento. 

El susto para los locales vino cuando en la segunda mitad Deron Williams sufrió un esguince en su tobillo izquierdo pero se quedó en mera anécdota porque pudo reincorporarse y seguir a gran nivel. Los Raptors siempre a remolque vivía de los destellos de calidad de Demar Derozan y fue un triple de Kyle Lowry el que colocaba a 10 a los canadienses mediado el último cuarto (76-86) pero fue lo máximo que se pudieron acercar ya que los de NY no tuvieron ningún problema ni apuro hasta el final.

Deron Williams por parte local con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, y Demar Derozan por parte visitante con 28 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias fueron los más destacados de este sexto encuentro de otra eliminatoria que tendrá que esperar al septimo encuentro para conocer el desenlace final y saber qué franquicia pasa a la siguiente ronda

  • Houston Rockets – Portland Trail Blazers 98-99 (2-4)

youtube://v/0_7WfEPQf2w

El partido comenzó con un sentido homenaje a Jack Ramsey en el Rose Garden, el que fuese su entrenador de los Blazers en el periodo 1976-1986 y que recientemente perdía la vida. Precisamente en 1977 bajo su dirección Portland ganaba el título de la NBA de ahí el cariño hacia su persona en la franquicia del estado de Oregon

El encuentro fue muy igualado desde el principio y si los Rockets tomaban cierta distancia en el marcador, era Damian Lillard el que se encargaba con triplazos de devolver la igualdad en el marcador. Los nombres esperados aparecían en ambos bandos. Por parte visitante James Harden y sobre todo Dwight Howard que se hacía el dueño de la zona y en el último cuarto se encargaba en los instantes finales de colocar a los suyos 2 arriba a pocos segundos para el final (96-94). Pero la respuesta inmediata la dió Nico Batum que devolvía el empate en el electrónico y 40 segundos por jugar. El público gritaba de alegría cuando James Harden fallaba el tiro que daba la victoria a los Rockets pero la defensa local se descuidó en el rebote y fue el ex de los Gators de Florida Chandles Parsons el que se aprovechaba y anotaba bajo el aro con sólo 1 segundo por jugar (98-96). Tiempo muerto por parte local para buscar algo in extremis. 

Jugada de pizarra y quién si no iba a decidir para los Blazers: tras salir de varios bloqueos Damian Lillard recibió libre de marca en la linea de tres, armó el brazo a la velocidad de la luz, y clavó la bomba sobre la bocina para dar la victoria y la eliminatoria a los suyos. Espectacular

Por parte texana los más destacados fueron Howard con 26 puntos y 11 rebotes, y James Harden con 34 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Por parte de los victoriosos Blazers la pareja Aldridge con 30 puntos y 14 rebotes y Lillard que a parte del buzzer beater acabó con 25 puntos y 6 rebotes, fueron los artífices de mantener el espíritu de Ramsey vivo. 

Damian Lillard se convierte en el primer jugador en decidir una serie de Playoffs desde que John Stockton lo consiguiera en 1997, también contra los Rockets.

  • San Antonio Spurs – Dallas Mavericks 111-113 (3-3)

youtube://v/MPqaV2FEenE

Otro partido que se va al séptimo encuentro para buscar quién se planta en segunda ronda. Partidazo con igualdad durante los 48 minutos de tiempo regular, lleno de gran nivel de baloncesto y de grandes destellos de calidad en el que sólo los pequeños detalles decantaron un partido que cualquiera pudo llevarse. 

La buena dirección de Jose Calderón hacía vibrar a la grada del American Airlines. Excelentemente acompañado por Monta Ellis y el alemán Nowitzki. Sin embargo por parte de los Spurs, el quinteto inicial jugaron a gran nivel y de un modo colectivo, como nos tienen habituados. Todo esto hizo llegar a un último cuarto impresionante, lleno de emoción y de alta anotación con intercambios de canastas que no dejaban a ninguno de los dos conjuntos despegarse en el electrónico. Lo máximo que pudieron irse los locales fueron 5 puntos (108-113) pero el aussie Patty Mills se empeñaba en seguir dando emoción al partido anotando un triplazo a falta de 11 segundos para el final (111-113) que a la postre significaría el resultado final. 

Increible encuentro e increible último periodo que terminó con un parcial de 30-37 para los locales. Los 29 puntos de Ellis y los 22 del bávaro fueron las claves de los del norte de Texas mientras que Tony Parker con 22 puntos y 6 asistencias fue el más destacado de los de San Antonio. El duelo texano tendrá que esperar al séptimo encuentro. 

Y esta noche…

  • Zach Randolph no podrá jugar el decisivo sétpimo partido contra los Thunder después de que la liga lo suspendiera por golpear al rookie Steven Adams en el partido anterior. Una baja muy sensible en los Grizzlies ya que nos encontramos ante su mejor anotador y reboteador. El coach Dave Joerger deberá hilar fino en el partido más importante del curso para ambas escuadras.
  • Sí que podrá jugar Paul George contra los Hawks después de que se especular con su veto para el séptimo partido por intentar intervenir en la pelea entre George Hill y Mike Scott. La estrella de los Pacers hizo un amago aunque finalmente optó por quedarse en el banquillo. La decisión no ha sorprendido a Indiana, quienes habían planificado el séptimo partido contando con su máximo exponente.
  • Jermaine O'Neal, embestido por Glen Davis en el último Warriors-Clippers, tiene previsto jugar el séptimo de la serie. El veterano pívot de los Warriors y único 'sano' tras la lesión de Bogut y Ezeli, no dudó en calificar la acción de "juego sucio".