No está situada en la comarca leridana del Pallars Sobirà sino en el Estado de Ohio ni recibe las aguas del Noguera Pallaresa, aunque sí del lago Erie. Sort y Cleveland comparten, eso sí, el ser agraciadas por el Gordo. Aunque hablemos de conceptos distintos. Mientras que la pequeña pero bulliciosa localidad prepirenaica de Sort se ha hecho conocida internacionalmente gracias a los premios de la lotería (3 Gordos repartidos en los años 2003, 2004 y 2005), la ciudad más populosa del Estado de Ohio ha sido agraciada con tres primeras elecciones del draft a partir del 2000. LeBron James fue el primero en el 2003, le siguió Kyrie Irving en el 2011 y ahora se ha llevado el primer premio por delante de Orlando Magic (segundo premio), quien partía con más posibilidades basándonos en el número de participaciones. Los otros primeros Gordos distan ya muchos años entre sí. El inaugural lo copó eligiendo a  Austin Carr en 1971 y el segundo, al siete pies Brad Daugherty, en el máldito draft de 1986.

Cleveland es el equipo con más números 1 desde 1985, seguido por Clippers y Magic, ambos con tres. Esto tiene dos lecturas. Que es muy afortunado en el juego y que no sabe aprovechar los recursos. El escolta Austin Carr pasó casi toda la carrera en Cleveland y destacó como buen anotador (20 puntos en sus tres primeros cursos), pero sólo tuvo una convocatoria All Star y su impacto fue diluyéndose. Otro 'hombre de club' fue Brad Daugherty, al que las lesiones acortaron una trayectoria personal más que interesante que le llevó a ser uno de los mejores pívots del momento, en una época en la que abundaban los grandes centers (Ewing, Robinson, Mourning, Olajuwon…). Sus medias de 19 puntos, 9.5 rebotes y 3.5 asistencias, le avalan, aunque tal vez careció de un carisma ganador.  LeBron llegó a las finales y emigró tras ver como se frustraba su conquista del anillo y Kyrie Irving es la estrella emergente ya consolidada que han fijado como piedra angular de un nuevo proyecto.

Las primeras 14 posiciones quedan de la siguiente manera tras la lotería:

1-Cleveland Cavaliers

2- Orlando Magic

3 -Washington Wizards

4- Charlotte Bobcats

5- Phoenix Suns

6- New Orleans Pelicans

7- Sacramento Kings

8- Detroit Pistons

9 – Minnesota Timberwolves

10- Portland Trail Blazers (de Charlotte)

11- Philadelphia 76ers

12- Oklahoma City Thunder (de Toronto vía Houston)

13- Dallas Mavericks

14- Utah Jazz

En este enlace puedes ver cómo quedará el cuadro para las dos rondas del draft del 2013.

El freshman y escolta de Kansas, Ben McLemore se perfilaba como posible número 1. Cleveland tiene cubiertas las posiciones de uno y dos con Irving y Waiters así que es más que probable que se decida por Nerlens Noel, pívot también freshman  de 2.13 que ha jugado esta temporada en Kentucky y que destaca por su capacidad intimidadora. El wildcat parece totalmetne recuperado de su operación de rodilla -se rompió los ligamentos cruzados- y ya se ha propulsado como número uno dada la ausencia de pívots franquicia que han acudido en los últimos años al draft. Esta temporada ha promediado 10.5 puntos, 9.5 rebotes, 2.1 recuperaciones y 4.4 tapones.

Entre las 21 ciudades hermandas con Cleveland no se encuentra ninguna española. Tal vez sea ahora el momento de estrechar lazos con la 'suertuda' localidad ibérica. Quién sabe, además, si el propietario de 'La Bruixa D'Or', Xavier Gabriel, que además patrocina al Bàsquet Manresa, ve oportunidades de negocio en la ciudad lagunera.