Un año solamente en Duke y rumbo a la NBA para convertirse en la elección 12 del Draft pasado, seleccionado por OKC, pero intercambiado y enviado a Mavs minutos después. Dereck Jerome Lively II pasa de ser Blue Devil a ser elemento preciado en Dallas y de Doncic.

Dos puntos y cuatro rebotes en su debut en Abu Dhabi, para añadir dos más y cinco rebotes ayer en el segundo duelo ante Wolves en Oriente Medio. Pero el de Philadelphia, ha dejado grandes impresiones y sobre todo, sensación de ser la pieza buscada y finalmente encontrada por la franquicia de Texas.

¿quién es dereck lively?

Creció en Westtown Road, para ser parte de Duke el curso pasado y promediar en 32 partidos 5,4 puntos, cinco rebotes y 2,3 tapones. Muchos analistas lo consideran como un posible robo del Draft, sacando provecho hasta el momento de sus puntos positivos y habilidades, pero sabiendo que en la NBA podrá dar ese paso adelante y ser un cinco importante dentro del entramado de Mavs y de Jason Kidd.

Lively no solamente es la búsqueda del tapón -dejó un gran número en NCAA- sino intensidad, finalizar cerca del aro y las continuaciones que tendrá con Doncic, Irving o Exum. Se puede convertir en algo parecido en el futuro a Tyson Chandler, dejando destellos de conceptos ofensivos como pantallas o buenos bloqueos directos. Su impacto crecerá con el paso de las semanas, pero en dos partidos ha dejado una gran imagen repleta de potencial.

Todo el mundo va a él, pero si me ven bajando, les va a hacer pensar dos veces si van a hacer mi trabajo más fácil y hacer su trabajo más fácil“, dijo Lively sobre Doncic. “Ese es mi trabajo, y eso es lo que haremos a partir de ahora. Sabes, siento que estamos llamando la atención“. Su tándem con Doncic será vigilado, pero además Lively añade defensa y puede surgir como un ancla para el sistema planteado por Jason Kidd.

más producción con el paso del tiempo

Jason Kidd y los Mavs fueron finalistas del Oeste hace dos temporadas, siempre de la mano de Doncic, pero dejando una defensa excelente. Lively llega para ser importante en esa parcela y el head coach confía plenamente en su poder y futura producción. D-Live ha sido titular ante Wolves en Abu Dhabi y es muy posible que así lo sea el próximo martes en Madrid y en el Opening Day del 25 de octubre en casa de Spurs dejando un Wembanyama vs. Lively para comenzar.