Los Splash Brothers revolucionaron la NBA con un baloncesto exterior, el mejor nunca antes visto. Gracias a esa virtud y a un juego dinámico lograron ganar cinco campeonatos, pero siempre tuvieron la cuenta pendiente del pivot. Alejado de los flashes que se quedan con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, un jugador de rol se destaca como uno de los más infravalorados de la liga.

Kevon Looney tiene más campeonatos que estrellas como Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard. Su impacto dentro de la cancha no se detalla en estadísticas, pero tiene un rol clave en la alineación del vigente campeón. Dentro de un funcionamiento que basa su juego en el tiro exterior, los rebotes que consigue Looney son más que valiosos y le permitieron a los Warriors estar a solo un juego de avanzar a la siguiente ronda de los playoffs.

El oriundo de Milwaukee es el factor X de Golden State, algo que se refleja en sus números: 6,1 puntos (54,2% en TC), 5 asistencias, 14,4 rebotes (4,2 ofensivos), 0,6 robos y 0,8 tapones. Sabe lo que tiene que hacer y lo ejecuta a la perfección. Tras superar lesiones, tuvo asistencia perfecta en los partidos de las últimas dos temporadas. Steve Kerr lo conoce y sabe que eleva su potencial en postemporada.

Es así que durante la serie contra Sacramento Kings pudimos ver juntos en la alineación interna a Draymond Green y Kevon Looney, quienes combinan capacidad de pase, rebotes y versatilidad defensiva. Tan importante es Looney que los Warriors tuvieron su mejor registro colectivo con él en cancha: con 17,8 de ventaja por 100 posesiones fue el mejor registro de todo el equipo.

KEVON LOONEY CONTRA DOMANTAS SABONIS

La batalla contra Domantas Sabonis, el pivot estrella de los Kings, está siendo ganada por Looney, quien lleva 72 rebotes y 25 asistencias; en comparación con los 58 rebotes y las 22 asistencias del lituano. El interno de los Warriors impuso su experiencia, su olfato y su dominio físico en la pintura para ganar los balones y los proveerles a los lanzadores.

Es que el rol de Kevon no es anotar, sino hacer el trabajo sucio para que los lanzadores, Curry, Thompson, Jordan Poole, Donte DiVicenzo y Gary Payton II tengan oportunidades. En ese sentido, el rol del jugador de 27 años es trascendental, no solo en la parte defensiva sino también en la dinámica del ataque de los Warriors. Su potencial en postemporada no sorprende, pero sus números sí. Es una auténtica máquina para obtener rebotes y su equipo lo agradece.