Solapas principales

Españoles NCAA (II): Veteranos luchando por minutos y freshmen de calidad

JOSHUA TOMAIC (Las Palmas de Gran Canaria, 20/04/1998)

PosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Ala-Pívot2.06 m107 kgMaryland TerrapinsBig TenJunior

Estadísticas 2018-2019 (Maryland): 0.4 ppp y 0.8 rpp en 3.7 minutos

Habitual internacional con las categorías inferiores españolas, Tomaic llegó a los Terrapins en el verano de 2016 procedente de su tierra, de la prestigiosa Canarias Basketball Academy. Una vez llegado a College Park, Tomaic vivió en su primera temporada una campaña de adaptación ya que fue nombrado Redshirt y no disputó ningún partido pero adaptándose al college y entrenando con el equipo para incorporarse a la plantilla la siguiente temporada en la que disputaría 26 partidos pero con un rol marginal y menos de 10 minutos por choque. La temporada pasada se confiaba en que su aportación al equipo Terp fuera más importante pero la adición de Jalen Smith a la plantilla y la continuidad del angoleño Bruno Fernando, le restó minutos y solo pudo disfrutar de 4 minutos por choque siendo muy poco significativas sus actuaciones con la UM.

joshua_tomaic.jpg

Joshua Tomaic volverá a tener complicado disfrutar de muchos minutos en Maryland | Foto: Baltimore Sun

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

La vuelta de dos de los jugadores que serán estrellas la próxima campaña como Jalen Smith y Anthony Cowan, convierte de facto a los de Mark Turgeon, no solo en uno de los grandes candidatos al título de la Big Ten, sino también en uno de los contenders de cara a lograr el trofeo de campeón universitario, al unirse este retorno al de otros dos titulares como Eric Ayala y Darryl Morsell ,y al de un sexto hombre de gran calidad exterior como Aaron Wiggins que aportarán la experiencia necesaria para luchar por todo. Junto a ellos una gran clase de reclutamiento entre los que destacan los refuerzos para el juego interior encabezados por dos bestias interiores como los gemelos Makhi y Makhel Mitchell y seguido por la incógnita del enorme sursudanés Chol Marial que con su 2.18 de altura y 2.45 de envergadura puede marcar diferencias en las inmediaciones de ambas canastas.

¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE ÉL?

Con Jalen Smith como una de las dos grandes estrellas de los Terps jugando en su posición y la llegada a College Park de freshmen como los gemelos Mitchell y Chol Marial que se repartirán gran cantidad de minutos de la rotación interior, el canario tiene muy complicado disfrutar de minutos y tendrá que ganarse su tiempo en el parqué con grandes actuaciones en los entrenamientos. Pese a todo, es el jugador español con mayores aspiraciones a prolongar el baile hasta el final.

ERIC VILA (Girona, 15/05/1998)

PosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Ala-Pívot2.11 m96 kgUTEP MinersConference USAJunior

Mejor jugador español de su clase y figura de las selecciones inferiores con las que ha participado, Eric Vilà fue reclutado por una High-Major como Texas A&M desde la cantera del FC Barcelona para ser un jugador importante a medio plazo con los de College Station. Sin embargo, una temporada freshman con menos minutos de los que hubiese deseado significó la petición de transfer del ala-pívot gerundense para comprometerse con la universidad californiana de Fresno State tras ser reclutado por su entonces entrenador, Rodney Terry. Una vez comprometido con los californianos, el destino volvió a girar para el bueno de Eric ya que al finalizar la temporada su reclutador y el que iba a ser su entrenador, hizo las maletas rumbo a la frontera tejana, a El Paso, para convertirse en el entrenador de UTEP Miners provocando que en mitad de su año de inelegibilidad, Vilà volviera a solicitar el transfer para unirse a un Junior College como el de Northwest Florida State, evitando de este modo un segundo año sin jugar.

Una vez en el estado de Florida. el ala-pívot cuajó una buena temporada con promedios de 10.9 puntos y 7.3 rebotes por encuentro en la NJCAA, volviendo a ser deseado por las universidades de División I y aceptando la oferta de UTEP Miners para estar bajo las órdenes, con un año de retraso, de Rodney Terry, esta vez en la ciudad tejana.

eric_vila.jpg

Eric Vilà vuelve a Division I de la mano de UTEP Miners | Foto: El Paso Times

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

Debido a la presencia en su conferencia de una de las Mid-Majors en las que mayores expectativas hay puestas como es Western Kentucky, no pueden ser considerados como los favoritos al título de la misma. Sin embargo, se presentan como una de las grandes alternativas a los de Rick Stansbury ya que con la llegada al banquillo de Coach Terry, también desembarcaron en El Paso hasta seis transfers de gran nivel como el ala-pívot Bryson Williams que promedió casi 14 puntos por partido en la temporada 17/18 en Fresno State a las órdenes del que volverá a ser su entrenador, una muralla como el interior Tydus Verhoeven que promedió más de 2 tapones por partido en menos de 20 minutos en Duquesne, Kaden Archie que no tuvo suerte en TCU pese a llegar como cuatro estrellas o Souley Boum, un escolta que promedió 11 puntos en la Universidad de San Francisco en su temporada freshman allí, además del propio Eric.

Si a estos le añadimos un jugador determinante como puede ser el center Efe Odigie que ha sido el primer Miner que en su temporada de debut promedia doble-doble, 12.7 puntos y 10.1 rebotes, desde 1982 y a dos de las estrellas del año pasado como Jordan Lathon y Nigel Hawkins, los Miners tienen un gran equipo para poder pelear a los Hilltoppers y dar una gran sorpresa.

¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE ÉL?

Viendo la plantilla indicada en el apartado anterior, Eric no parte como estrella ni como presunto titular ya que Bryson Williams es uno de los grandes candidatos a Mejor Recién Llegado (Newcomer of the Year) y a ser uno de los jugadores a seguir de la conferencia. A pesar de eso y sabiendo que con la competencia que hay deberá luchar por minutos, el gerundense debería ser el primer jugador saliendo desde el banquillo a tener en cuenta tanto para la posición de alero como de ala-pívot ya que con las cualidades que tiene puede hacer mucho daño tanto a jugadores más bajos que él debido a la diferencia de altura, como a jugadores más altos y lentos al tener la capacidad para jugar por fuera y ser capaz de desbordarlos gracias a su manejo.

GOLDEN DIKE (Málaga, 15/05/2001) & SANTI ALDAMA (Las Palmas de Gran Canaria, 10/01/2001)

NombrePosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Golden DikePívot2.04m107 kg.Loyola Maryland GreyhoundsPatriot LeagueFreshman
Santi AldamaAla-Pívot2.11m90 kg.

A pesar de que son dos jugadores muy diferentes y que serán muy importantes ambos, el hecho de que vayan a jugar en la misma universidad provoca que carezca de sentido el separar a ambos dado que las aspiraciones de la universidad son las mismas.

Por un lado, hablamos de Golden Dike, pívot malagueño de padres nigerianos y habitual en todas las selecciones de categorías inferiores de la selección española. Situado en el Top 200 de su clase por la prestigiosa 247sports, Dike comenzó su andadura en el baloncesto en la cantera del equipo de su tierra, Unicaja Málaga, con el que fue uno de los jugadores destacados, por no decir el más, en la Minicopa 2015, tras la cual fichó por la cantera madridista. En el equipo blanco ha ido quemando etapas estableciéndose como pívot titular y dejando muestras de sus capacidades y talento, tal y como se pudo comprobar en el pasado ANGT, a pesar de tener que pelear con otros dos pívots de nivel como Usman Garuba y Amar Sylla, pero el pasado febrero decidió “hacer las Américas” y comprometerse con Loyola Maryland para poder compatibilizar estudios y entrenamientos, al mismo tiempo que intentar mostrarse en el escaparate estadounidense.

Por el otro tenemos a Santi Aldama, del que ya se ha dicho casi todo lo que se puede decir pero no nos cansamos de repetirlo al ser un auténtico jugadorazo. Hijo y sobrino de exjugadores de gran nivel como Santiago Aldama y Santi Toledo, el canario es un caso extraño dentro del baloncesto ya que nunca ha abandonado su colegio para enrolarse en la cantera de ningún gran club, jugando siempre para su colegio, la Canterbury Academy, salvo para la Minicopa que disputo con Herbalife Gran Canaria y algún torneo con el FC Barcelona como la Euroliga junior o el Ciutat de L’Hospitalet pero todos como invitado y sin abandonar su Las Palmas de Gran Canaria natal. Todo ello, hasta que en junio 2018 se comprometió con Loyola al considerar que lo ideal para su futuro era, no solo poder dedicarse al baloncesto, sino ser capaz de continuar sus estudios.

santi_aldama.jpg

Santi Aldama llega a Baltimore para ser una referencia desde el primer minuto | Foto: Baltimore Sun

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

Dicen que pasar de luchar por evitar quedar último de la conferencia a hacerlo por entrar en la March Madness por haber quedado campeón de conferencia es prácticamente imposible pero los Greyhounds de esta temporada están dispuestos a cambiar esta tendencia. Y es que los de Tavaras Hardy han conseguido retener al máximo anotador de la Patriot League como es Andrew Kostecka, 21.3 puntos por partido, que no solo es un jugador que aporta en el apartado ofensivo ya que también fue el líder en robos de balón y que ha sido incluido en las dos últimas temporadas en el equipo defensivo de la conferencia. También vuelven Brent Holcombe e Isaiah Hart, siendo el primero el hombre interior referencia pero que también aportaba puntos desde la media y larga distancia mientras que el segundo es el director de juego de los Hounds que además de las más de tres asistencias por partido que repartía, también era capaz de anotar más de 10 puntos por choque.

Además de los veteranos ya mencionados, lo que realmente puede dar el salto a los Greyhounds para luchar por el título de conferencia es su clase de freshmen, considerada como una de las mejores de una verdadera Mid-Major –Gonzaga o Nevada no se incluyen en este grupo- en los últimos años. Y es que, encabezada por los dos españoles, pero que también componen dos grandes anotadores como Cam Spencer y Garren Davis, dos anotadores exteriores que pueden dar ese plus que marque diferencias y logre que queden por encima del favoritísimo Colgate.

¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE ambos?

Ambos llegan sabiendo que tendrán grandes responsabilidades desde el primer minuto pero de manera completamente diferente.

Santi Aldama llega con todos los ojos puestos en él tras un verano tremendo en el que fue nombrado como MVP del europeo sub 18 y siendo considerado por casi toda la prensa estadounidense como el mejor freshman que no jugará en una High Major, de manera que, de forma unánime, ha sido seleccionado en los pronósticos de temporada como mejor novato de la conferencia y de manera mayoritaria como mejor recién llegado. De este modo, nadie duda que será titular indiscutible desde el primer minuto y que sobre él recaerán gran parte de las responsabilidades tanto ofensivas, como segundo espada tras Andrew Kostecka, como defensivas, al tener un físico destacado para el puesto de 4 en una conferencia tan pequeña como la Patriot, teniendo la oportunidad de demostrar su enorme calidad.

golden_dike.jpg

Golden Dike intentará ser la referencia interior de los Hounds | Foto: Loyola Maryland Greyhounds

Mientras tanto, desde el punto de vista de Golden Dike, las responsabilidades no serán las mismas al tener que competir con Brent Holcombe por el puesto de titular a su llegada. El malagueño parece el favorito dado su gran físico, sus capacidades intimidatorias y el ser el único center puro de la plantilla. Defensivamente, Dike ha demostrado ser un gran reboteador y taponador por lo que puede marcar diferencias a favor de los de Tavaras Hardy cambiando tiros y cerrando el aro. Ofensivamente, es un jugador que a buen seguro se aprovechará de los sobremarcajes que recibirán tanto Kostecka como Aldama ya que posee un buen juego en el poste y es gran continuador del Pick & Roll, lo que jugado con Isaiah Hart y Andrew Kostecka, significan puntos asegurados. Por todo ello, puede convertirse en el factor sorpresa de una Loyola Maryland que nunca ha logrado el título de conferencia.

ISMAEL MASSOUD (Madrid, 06/05/2000)

PosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Alero/Ala-Pívot2.03 m90 kgWake Forest Demon DeaconsAtlantic Coast Conference (ACC)Freshman

Nacido en Madrid pero desconocido para el gran público español, Massoud es un combo-forward de padre egipcio y madre española que emigró junto a sus padres a muy temprana edad hasta tierras estadounidenses y afincándose en el neoyorkino barrio del Bronx. En lo que su trayectoria baloncestística se refiere, Ismael despuntó en su último año de instituto, en la McDuffie School de Massachusetts con la que se convirtió en un All-NEPSAC Team, All-Massachussetts Team y el MVP del Empire Classic debido a su gran temporada. Estas actuaciones provocaron que fuese clasificado como un jugador cuatro estrellas, Top 10 del estado de Nueva Inglaterra y Top 150 del ranking de la ESPN, lo que provocó que recibiese numerosas ofertas de High Majors entre las que decidió aceptar la de Wake Forest para jugar en Winstom-Salem a las órdenes de un mito del baloncesto universitario como Danny Manning.

ismael_massoud.jpg

Ismael Massoud ha sido considerado como Top 150 por ESPN | Foto: Wake Forest Demon Deacons

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

Programa histórico en el que han jugado grandísimos jugadores como Tim Duncan o Chris Paul, en el que también ha habido presencia española como la de Ricardo Peral o Rafa Vidaurreta, los Deacons no pasan por su mejor momento y se prevé que nuevamente tengan una temporada con más derrotas que victorias y en la que parece que tendrán que luchar por evitar de nuevo el último puesto de la ACC. Así las cosas, Danny Manning, tras la pérdida de un jugador que podría ser diferencial como Jaylen Hoard, tendrá que encomendarse al buen hacer de su base Brandon Childress para poder estar una temporada más en el banquillo de Winston-Salem, ya que Childress puede ser ese factor diferencial que necesita el equipo. A su lado, los otros jugadores que deben mejorar el nivel son Chaundee Brown, un escolta que tiene buen pero mejorable lanzamiento en suspensión y un gran ladrón de balones, Sharone Wright, un jugador que destaca a campo abierto y en defensa y el center francés Olivier Sarr. Si estos jugadores no mejoran su desempeño en la pista, será complicado que veamos a Wake Forest en el NCAA Tournament y a Danny Manning sentado en el banquillo Deacon la temporada que viene.

¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE ÉL?

Tras una etapa en High School tan imponente como para haber sido elegido en el primer equipo All Massachusetts, Massoud llega al estado de Carolina del Norte como un jugador que debe de disfrutar minutos como jugador importante de los Demon Deacons e incluso convertirse en titular dentro de la plantilla de Danny Manning. Hablamos de un combo forward con capacidad tanto de penetrar por velocidad superando a su par como de un jugador que es capaz de imponer su altura en el poste frente a rivales más bajos como de imponer su altura frente a jugadores más bajos que él. Todo esto puede ser considerado por su entrenador para otorgarle la titularidad o convertirlo en uno de los principales argumentos que tengan los de Winston-Salem saliendo desde el banquillo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 semana
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
47
Total lecturas: 
195,723

Comentarios

Buenos dias ... excelente trabajo .. una pregunta.. ?Massoud ya se ha pronunciado con respecto a jugar con la seleccion?...he hablado con el pero obvio la pregunta..lamentablemente como Golden Dike hay muchisimos jugadores en NCAA, depende de el que explote los conocimientos del juego y experienca de jugar en Europa y la buena labor del Real Madrid con el..

Buenas.

Que yo sepa no, todavía no se ha decidido Massoud, algo lógico ya que tiene doble nacionalidad con Egipto y no tengo tan claro que vaya a ser internacional absoluto si no progresa, que puede hacerlo y de sobra.

Me encantaría que Dike demostrase su calidad y mejora, creo que tiene margen y tendrá responsabilidades, quizá no este año pero sí en venideros.

Un saludo

Sobre las alturas, siempre he estado y estaré en contra que se les mida con tenis, me parece que se incrementan de manera artificial y mucho las alturas porque además suelen colar incluso algún cm de más aparte de los tenis.
Sobre Dike, disiento. Puede que sea una conferencia pequeña, pero su actitud debe cambiar y mucho. En Leb Oro no lo veo por ello, no es intenso, es inconstante, a veces se le cruzan los cables......... Ójala sea como dices y se transforme en EEUU, pero yo hasta que no lo veo no me lo creo y sigo pensando que si no es así para Leb Oro no le da pq ahi ya se exige un nivel y una calidad que él no tiene por ahora y hasta Leb Plata si no cambia, se la veo complicada. Pero veremos y lo dicho ójala me equivoque.
Pd, se agradece la respuesta. Saludos.

Sobre las alturas solo decirte que llevas razón pero es lo habitual, así que tampoco es muy grave. En baloncesto FIBA he visto que a Dike le daban 2.04 últimamente así que ya me pierdo de cuanto mide. Y sobre él lo que he dicho antes, creo que con confianza y minutos, mejorará mucho y es su oportunidad por lo que tiene que aprovecharla.

No tienes que darme las gracias por la respuesta, más bien todo lo contrario, yo a ti por comentar y expresarme una opinión diferente a la mía que, la verdad, viene muy bien para verlo desde otros ojos.

Saludos

Lo primero, gracias por tan extenso informe. Da gusto, la verdad.

Segundo, coincido con Tasaro en los dos aspectos: las alturas falsas no ayudan nada a los jugadores; y sobre Dike, debe dar un paso adelante MUY grande, porque sin ser malo, no ha llegado al nivel que su físico y su juego le permite. En ligas LEBs puede que tenga un hueco, pero con el handicap de andar por el 2,01-2,02 como mucho, lo que le da poco margen de maniobra.

Tercero, ya comentamos en la noticia anterior que irse a los EEUU puede ser una buena idea como desarrollo personal y profesional, dada la situación económica del baloncesto europea fuera de las grandes ligas. Pero también es cierto que el nivel ha bajado mucho y que los jugadores no evolucionan como deberían. Grandísimo ejemplo el de Eric Vila, que cumple 22 años durante la temporada, y que claramente no ha evolucionado como debería (y espero con ansia que me desdiga). Y ese podría ser (o no) el caso de Aldama, aunque llega como primera espada y eso en la NCAA de ahora garantiza minutos y tiros.

Cuarto y último, sigo con lo del post anterior: los interiores españoles juegan fuera de puesto y como reservas de bloqueo. El caso de Tomaic es sintomático, y veremos el caso de Vila este año, si no le ponen en las esquinas a abrir campo.

PD: sorpresa lo de Isñael MAssoud, no lo tenía en el radar y no tiene mala pinta... si evoluciona hacia fuera y no hacia dentro.

Sobre Dike ya veremos, creo que es de los jugadores que con minutos puede creerselo y evolucionar ya que no tenía tanto peso en el Real Madrid con Sylla y Garuba por delante.

Sobre Eric Vila, ha tenido el problema de no estar estable en ningún sitio y pedir dos veces el transfer, lo que hace que no te llegues a acoplar. A ver si una vez establecido en un sitio, logra continuidad... aunque la estrella del equipo juega en su posición y no le hace mucho bien.

Sobre Massoud ya veremos. Yo confío en que en la ACC va a jugar por fuera pero dependerá de lo que quiera Manning, un entrenador que no se sabe cuanto dure en Winstom-Salem. 

En principio desear suerte en los estudios a todos, y vamos a lo importante, seguir cada partido de Santi Aldama, hasta hace poco había sólo dos jugadores jóvenes con proyección para jugar en la selección: Garuba y Alocen. La irrupción de Aldama este verano ha sido increíble, una especie de Pau Gasol moderno (Porzingis) que incluso supera en calidad y trascendencia en la selección al propio Pau a su edad. La experiencia nos dice que lo mejor para el desarrollo de los jóvenes es jugar en ACB desde que puedan competir, da igual que tengan 14 o 15 años, Aldama opta por un camino que nunca ha salido bien, pero si alguien puede romper esa estadística es él, a vigilar también que hacen de él en el gimnasio.

Completamente de acuerdo contigo en que la aparición de Aldama ha roto todos los esquemas y que se ha unido a Garuba y Alocén como futuros "guías" de la selección. Siempre puede haber algún jugador de explosión tardía pero los 3 pintan muy bien.

Aldama ha dicho que quiere priorizar los estudios y yo haría lo mismo y lo entiendo, pero es cierto que la universidad a la que va no es la de mayor nivel deportivo. Aún así va a ganar mucho músculo porque lo trabajan muchísimo y con 5 kilos más, puede ser aún más diferencial, aparte de que puede llegar a la Madness y jugar contra equipos top y de nivel, que son los que le pueden hacer mejorar.

La verdad que sí, tiene muy buena pinta y una mejora significativa se prevé ya que jugará bastantes minutos contra rivales de mucha entidad en la ACC. De su evolución dependerá el si tiene proyección ACB o no ya que, para mí, su posición es la más compleja en la adaptación al basket FIBA al jugar probablemente de 4 con Wake Forest y tener que reciclarse al 3 en Europa. De todos modos es un jugador muy a seguir porque pinta muy bien.

Dos cosas.
1) Las alturas de casi todos los jugadores están infladas entre 3 o 4 cms, será que los habrán medido con los tenis puestos.
2) En Maryland, a quién estarán esperando con interés es a Aldama, porque Dike es un jugador muy normalito, que en las categorias inferiores ha ido de más a menos hasta convertirse en un pivot del montón y que si no cambia el rumbo si vuelve a Esp será para jugar en Leb Plata como mucho.

Te contesto por partes para que no se me mezclen.

Sí, en EE.UU. las mediciones suelen hacerse con zapatillas por lo que tanto las de NBA como estas pueden estar 2 o 3 cm por encima de lo que medirían descalzos.

En Maryland esperan muchísimo a Aldama por la calidad demostrada pero a Dike se le espera también ya que un pívot de su físico no es habitual verlo en una conferencia tan pequeña como la Patriot. Si además le añadimos que tiene buen juago en el poste, puede marcar diferencias. Sobre su futuro, cierto es que no está respondiendo tan bien como se esperaba a las expectativas pero yo creo que tiene futuro asegurado en LEB Oro