El décimo lugar del Oeste está en disputa. Quedan solo tres semanas de fase regular en la NBA y la clasificación está en un momento decisivo. Siete juegos separan al 7° del 11°. Eso quiere decir que es probable que la postemporada se juegue sin Los Ángeles Lakers o sin Golden State Warriors.

Resulta que los Lakers se ubican en el noveno lugar con un récord de 39-32, mientras que en un puesto por debajo se encuentran los Warriors, con una marca de 36-34. Ninguno de los dos debe relajarse, porque debajo de ellos está Houston Rockets.

posibilidades de Houston Rockets de ingresar a los Playoffs

Los únicos equipos que tienen una marca de 9-1 en los últimos diez partidos son Boston Celtics, el mejor equipo de la NBA, y Houston Rockets. Además, el equipo texano ganó los últimos siete partidos que disputó.

¿Qué posibilidades tienen los Rockets de ingresar al Play-in? Bueno, están a solo 2,5 partidos de Golden State y a 3 de Los Ángeles, cuando todavía quedan 12 partidos por disputar. 

¿Cuáles serán los rivales de los Rockets, los Lakers y los Warriors?

A favor de los Lakers y Warriors, el calendario que le queda a Houston no es tan accesible: adeudan dos clásicos contra Dallas Mavericks, uno contra OKC, otro contra Minnesota Timberwolves y uno frente a Golden State, en lo que podría ser el partido más importante de la temporada.

En este sentido, los Lakers y los Warriors correrían con ventaja. Los angelinos deben jugar frente a Washington Wizards, Brooklyn Nets, Toronto Raptors y Memphis Grizzlies. 

Por su parte, Golden State enfrentará a los Lakers, pero también a Utah Jazz en dos oportunidades, Charlotte Hornets, San Antonio Spurs y Portland Trail Blazers.

El secreto de Houston Rockets es Jalen Green

Lo llamativo es que los Rockets elevaron su nivel tras perder a su mejor jugador, Alperen Sengun. El entrenador Ime Udoka demostró su pulso y logró confeccionar una alineación que no sufra la ausencia del turco, uno de los mejores internos de la liga.

En ese contexto, Jalen Green dio un paso hacia adelante y le sumó regularidad a su talento ofensivo de élite. En los últimos 4 encuentros, sin Sengun, promedió 32,8 puntos y 8,3 rebotes, además de un altísimo 53% de campo y 47% en triples.

Incluso, Green es uno de los tres jugadores que registró 40 puntos, 10 rebotes y 7 triples antes de cumplir los 23 años. ¿Los otros dos? LeBron James y Luka Doncic.

Amen Thompson, el factor X de Houston Rockets

Amen Thompson es el gran descubrimiento de los Rockets esta temporada después de Sengun. Tras la lesión del turco, el novato entró en la alineación titular como ala-pivot, mientras que Jabari Smith quedó como 5.

En el periodo de cuatro partidos sin Sengun y con Jalen Green desatado, Thompson mostró un nivel altísimo, promediando 19.5 puntos, 9.3 rebotes, 2.3 asistencias y 1.3 robos. No solo eso, sino que también registró un colosal 73% de efectividad en tiros de campo.

¿Podrán los Rockets clasificar a la postemporada? Sería la primera vez desde la 2019-2020 y la primera con la nueva generación de figuras de la que forman parte Jalen Green, Alperen Sengun y Jabari Smith. La dirección de Udoka y el liderazgo de Fred VanVleet podrían dar resultados más rápido de lo pensado.