La vuelta a casa de Kevin Durant terminó en pesadilla. Los Washington Wizards, ese equipo que apenas había gritado Eureka en 4 ocasiones este curso, se ha especializado en pintarle la cara a los equipos de mayor tronío de la liga y anoche se llevó por delante al mejor récord de la NBA (101-99). Los 29 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias de Durant y el 26+11 de Serge Ibaka quedaron en mera anécdota. Lejos de lo que el más optimista de los visionarios podría imaginarse, el choque resultó una oda de tensión. Se jugaron varios partidos en uno. La puesta en escena de los Wizards fue espléndida pero la reacción de OKC en el segundo cuarto parecía dejar despejado el camino para los visitantes. Los capitalinos aún envidaron a grande con una renta de 9 puntos a 6 minutos. El último 1:45 fue memorable. Martell Webster (22 puntos) se sacaba un 3+1 de la manga para colocar 5 arriba a su equipo. Entonces apareció Durant con un triple circense que empataba el duelo con 36 segundos por jugarse. Los dos equipos malgastaron las dos siguientes posesiones y Bradley Beal (22 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) disfrutó de su momento de gloria con un game-winning a falta de 3 décimas.
Existen tradiciones tan arraigadas que no se ven alteradas ni si quiera por una metamorfosis severa del escenario. Los Boston Celtics más tristones del último lustro volvieron a conquistar el Madison Square Garden (96-102). La brillante temporada de New York Knicks ni la baja de Rajon Rondo, suspendido para este partido por excederse en una protesta a un árbitro, no resultaron argumentos suficientes para romper la tendencia. Los Knicks anhelaban confirmar que la División Atlántica ya no es el salón de Boston, campeón durante los pasados cinco años, pero su gozo quedó en un pozo. Los Celtics ofrecieron su versión más sólida de las últimas semanas y supieron ingeniárselas para minimizar los daños provocados por el bombardeo de triples (14/32) y a la superioridad reboteadora de NYK. Paul Pierce rememoró su idilio con el Madison del curso anterior, 35,7 puntos de media, y lideró la tercera victoria consecutiva de Boston con 23 tantos y 6 asistencias. Una suspensión suya en las barbas de Tyson Chandler (13 puntos y 17 rebotes) a falta de 45 segundos selló el triunfo visitante. Kevin Garnett también dio un paso al frente con su primer doble doble de 2013: 19 puntos y 10 rebotes. Ni otro buen encuentro de J.R. Smith (24 puntos y 4 asistencias) ni la mayor anotación de Amar´e Stoudemire esta temporada (13 puntos) enmendaron la actuación gris de un Carmelo Anthony que entregó una tarjeta con 20 puntos (6/26) y 5 asistencias. El alero de NYK se desestabilizó a nivel mental tras un intercambio dialéctico con Garnett a 9 minutos del final que terminó con dos técnicas. ‘Melo’ se fue corriendo y gritando al vestuario de Boston en busca del ala-pivot una vez finalizado el duelo, según informan algunas fuentes, y no compareció ante los medios.
Mal de muchos, consuelo de tontos. Eso debió pensar San Antonio tras su sorprendente derrota en New Orleans (95-88). Los Hornets le han cogido el gusto a ganar a los equipos de Texas tras vencer hace dos días a Dallas. Se trata de la segunda vez en esta temporada que NOH gana dos partidos seguidos. Greivis Vasquez gobernó el partido con 14 puntos y 11 asistencias mientras que Eric Gordon hizo de brazo ejecutor con 24 tantos. El impulso de Tony Parker (16 puntos) y Manu Ginobili (21 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias) fueron insuficientes para unos Spurs que siempre fueron a remolque y que han perdido 2 de sus 4 partidos en 2013.
También destacamos:
- Memphis Grizzlies sacó el rodilló en la segunda parte para anotarse una cómoda victoria en Sacramento (81-113). El conjunto de Marc Gasol (13 puntos y 6 rebotes) dejó en 36 puntos a los Kings en la segunda mitad. Wayne Ellington firmó el mejor partido de su carrera con una exhibición express: 26 puntos (10/11) y 4 asistencias en 25 minutos.
- Portland se llevó el duelo más vistoso a nivel ofensivo. Los Blazers necesitaron una prórroga para derrotar en casa a Orlando (125-119) con una gran noche de su quinteto titular, que anotó 105 de los 125 tantos del equipo. LaMarcus Aldridge (27 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), JJ Hickson (20 puntos y 15 rebotes) monopolizaron la zona mientras que Wesley Matthews acribillaba por fuera (24 puntos). Los Magic está inmerso en su peor racha de los últimos 7 años. JJ Redick se exhibió con 29 puntos mientras que Jameer Nelson firmó 21 tantos y 12 asistencias. Buen partido, otra vez, de Nikoa Vucevic con 17 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. Entre ambos conjuntos dieron 69 asistencias.
- Cuando Cleveland ganaba por 10 puntos en el primer cuarto en casa de Chicago pocos apostaban por una victoria en forma de paliza de los Bulls. Los que arriesgaron tuvieron recompensa ya que Chicago pasó el rodillo en los tres cuartos posteriores para caricaturizar a los Cavaliers (118-92) con un excelente 10/14 en triples. Carlos Boozer (24 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias), Luol Deng (19 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) y el triunvirato de la segunda unidad formado por Nate Robinson (14 puntos y 7 asistencias), Taj Gibson (18 puntos y 7 rebotes) y Marco Belinelli (15 puntos y 5 asistencias).
- Utah Jazz sigue sumando como local y despachó a Dallas (100-94) con la mejor actuación del curso de Gordon Hayward (27 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias). Los Mavericks han perdido 11 de los últimos 13 partidos. Nowitzki fue el máximo anotador de su equipo con 20 puntos.