La exigencia del calendario NBA provoca que incluso el vigente campeón y principal favorito al anillo pruebe la pócima de la fabilidad. Ni siquiera los 15 puntos de renta que se fabricaron los Miami Heat, que no contaron con Wade por sanción, en el cuarto inicial fueron suficientes para arañar una victoria en Detroit. Las exhibiciones de LeBron James (35 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 6 robos) y Chris Bosh (28 puntos, 9 rebotes y 3 tapones) no encontraron el sustento de los actores secundarios y Detroit Pistons se dio un homenaje ante sus fans con un segundo cuarto imperial (41-20). La que sí funcionó, y de manera colosal, fue la segunda unidad de los Pistons. Will Bynum, ex de Maccabi, lideró la revolución con 25 puntos y 10 asistencias. Los suplentes de Detroit, entre los que también destacó Charlie Villanueva (18 puntos y 6 rebotes), sumaron 64 puntos y resultaron decisivos.
El denominador común de la racha triunfal de los Clippers había sido construir una renta sustancial en el primer cuarto para luego remar a favor de corriente. Anoche esa dinámica cambió sin que el resultado se viera afectado. El cuadro angelino incorporó la decimosexta victoria a la buchaca tras remontar 19 puntos en la pista de Utah (114-116). Chris Paul exhibió su ascendencia en la liga con 29 puntos y 6 asistencias, incluidos los últimos 7 tantos de su equipo. La otra estrella de los Clippers, Blake Griffin, también se sacó un excelente partido de la manga (22 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias). El conjunto que dirige Vinny del Negro establece un nuevo récord de partidos consecutivos ganados en este curso y dejaron en mera anécdota la mejor actuación de la temporada de un exjugador angelino como Randy Foye (28 puntos y 5 rebotes).
Sus vecinos de Los Ángeles disfrutaron de una sesión de baño y masaje ante Portland. Los Lakers apabullaron a un inoperativo equipo de Oregón (107-87). El partido tuvo un único patriarca desde el salto inicial. Kobe Bryant (27 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Dwight Howard (21 puntos, 14 rebotes y 3 tapones) edificaron las primeras diferencias. A partir de ahí, el rendimiento de LA se mantuvo alto. Pau Gasol volvió a firmar un partido notable con 15 puntos (2 triples), 9 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones a pesar de estar afectado por una fascitis plantar. Damian Lillard (11 puntos y 4 asistencias) naufragó en su estreno en el Staples ante Lakers y los 26 puntos de LaMarcus Aldrige apenas sirvieron para retrasar la victoria local.
El derbi tejano entre San Antonio Spurs y Houston Rockets se presumía de anotación generosa. Y el encuentro no defraudó esas previsiones (122-116). Tim Duncan (30 puntos y 5 rebotes) y Tony Parker (31 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias) fueron secundados con maestría por Manu Ginobili (23 puntos y 3 asistencias) para tumbar otro recital de James Harden (33 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias). Chandler Parsons (24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) y Jeremy Lin (21 puntos y 8 asistencias) se comportaron como fieles guardaespaldas de un duelo apasionante.
También destacamos:
- La monstruosa actuación de Danilo Gallinari (39 puntos y 8 rebotes con 7 triples) liquidó a unos pobres Mavs (106-85). Faried terminó con un doble doble (11 puntos y 19 rebotes).
- New York Knicks rozó la proeza de remontar 27 puntos ante Sacramento pero James Johnson lapidó esa ilusión con una canasta ganadora sobre la bocina (106-105). J.R. Smith volvió a liderar a los Knicks ante la ausencia de Carmelo Anthony con 28 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.
- Golden State se impuso a Philadelphia (94-89) merced a una magnífica actuación gremial en la que sobresalió David Lee con 23 puntos y 11 rebotes.
- Arron Afflalo (26 puntos) no evitó la derrota de Orlando en la cancha de Washington (105-97). Jordan Crawford volvió a liderar a los Wizards con 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.
- Indiana Pacers se mantiene firme en el liderato de la división Central tras ganar a los Suns (97-91) con 22 puntos de George Hill.
- El dicho de "a entrenador nuevo victoria segura" se cumplió anoche en Broolyn. Los Nets arrollaron a Charlotte con 26 puntosy 11 rebotes de Brook López.
- Los 27 puntos y 8 asistencias de Jeff Teague resultaron decisivos en el triunfo de Atlanta sobre Cleveland (102-94). Kyle Irving volvió a demostrar su talento con 28 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
- Toronto Raptors sumó su sexta victoria en los últimos siete partidos tras ganar a New Orleans (104-97) con prórroga incluida. José Calderón repitió titularidad (2 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) pero fueron DeMar DeRozan (30 puntosy 6 rebotes) y Kyle Lowry (17 puntos y 8 asistencias) quienes decidieron el encuentro. Toronto solo perdió 7 balones.
- Al Jefferson terminó con 22 puntos y 8 rebotes.