Las Finales de la NBA siguen su transcurso y ya están en Texas. Hemos pasado de la tensión y los golpes al respeto y a una agresividad distinta. No hay cruce de declaraciones ni polémicas dialécticas, pero sí exigencias, nostalgia y autoexigencias de los mejores de la NBA. Una semana más os traemos nuestro Trash Talking.

San Antonio sigue, un año más, al pie del cañón y poniendo en apuros la hegemonía de unos Heat que quieren reinar en la NBA los próximos años. Tras la derrota en el segundo partido, Duncan quiso mandarse un recado a si mismo tras realizar un paupérrimo 3 de 13 en tiros de campo: “Sé que jugué fatal. Miro los lanzamientos que realicé y me doy cuenta de que fueron tiros que verdaderamente quería realizar. Evidentemente son lanzamientos que siento que podía anotar. De todos modos, mañana mismo vuelvo al gimnasio y espero volver con mejor racha porque estoy teniendo los lanzamientos que quiero”.

Por su parte, Gregg Popovich fue mucho más crítico con los suyos y les pidió más intensidad de cara a los próximos compromisos: “He hablado a los jugadores sobre ser más agresivos en en la cancha. Puede haber oportunidades que no hayan aprovechado. Eso sucede con Tim Duncan de vez en cuando. Él es muy desprendido y si realiza tres tiros seguidos, siente en ocasiones que no debería intentar más porque quiere que se mueva el balón y quiere involucrar a todos. Creo que los jugadores generosos piensan así. De vez en cuando tengo que decirle que no lo haga”.

Además, el técnico de los Spurs quiso analizar los rumores que sitúan a Kidd como entrenador de los Brookyln Nets para la próxima temporada asegurando que el base lo haría de maravilla: “Cuando has jugado en la NBA durante todo el tiempo que lo ha hecho Jason Kidd y has estado a las órdenes de tantos entrenadores como él, se puede decir que ya has visto lo que la liga puede ofrecer. Evidentemente tiene experiencia suficiente para poder entrenar. Tiene madera de entrenador. Si está lo suficientemente loco como para querer ser entrenador jefe, le deseo lo mejor. Tiene intuición para saber qué va a pasar y sabe cómo entablar relaciones con los jugadores y los entrenadores”.

Tras la derrota en el primer partido de las Finales, la prensa acusó a Bosh y compañía su falta de concentración y su nula aportación ofensiva, algo que no ha permitido Lebron, asegurando que sus compañeros son los artífices de que Miami vuelva a estar ahí: “He llegado hasta aquí con ellos. Sencillamente no voy a abandonar lo que he estado haciendo todo el año para ayudar a que lleguemos a este punto. Sé que esos muchachos estarán listos para tirar nuevamente una vez que estén desmarcados y así lo seguiremos haciendo porque es el sistema que nos ha funcionado”.

Fuera de las Finales en la NBA, Serge Ibaka quiso hacer balance de la temporada y se lamentó de la pérdida de Westbrook, que impidió a los Thunder alcanzar de nuevo las Finales: “Fue duro para nosotros perder tan pronto. Si no hemos ganado el título es porque ha fallado algo. La lesión de Westbrook no es una excusa, pero nos ha costado rendir sin él. Pese a todo luchamos hasta el final. Memphis estuvo muy bien y eso nos mató un poco. Fue un palo. De un equipo que ya ha jugado la final una vez, la gente solo espera que vuelva a llegar y la gane. Desgraciadamente, no ha pasado. La presión es parecida, del mismo tipo que pueden tener en Miami o Los Angeles. Y eso está bien, es un buen síntoma, quiere decir que somos buenos. Si no tuviéramos un buen equipo nadie esperaría nada de nosotros. Veremos el año próximo”.

Finalmente, en las últimas semanas se ha calificado a Blake Griffin de “blando”, algo que su compañero Chauncey Billups no entiende: “No estoy de acuerdo en que Blake Griffin sea un jugador blando, pero siempre he pensado que es un chico demasiado amable, ya que hay momentos en los partidos en los que los rivales se propasan con él. Siempre le digo que si fuera yo sería suspendido por dos o tres partidos por castigar a los que me tratan así. Pero esa es mi forma de ser, no la de Blake. Él es demasiado agradable para pensar, ‘voy a hacer daño a alguien a propósito’. No es su estilo. Si lo fuera, la gente le miraría de otro modo”.

La semana que viene seguiremos ofreciéndoles qué nos depara el Trash Talking de la NBA.