"¿Es Michael Beasley el jugador más patético en la historia de los Phoenix Suns? “
Esa es la pregunta que se hace el columnista del Arizona Central, Dan Bickley, después de un nuevo arresto por posesión de marihuana en Scottsdale, localidad del área metropolitana de Phoenix conocida como la ‘South Beach’ de Arizona. El alero de 24 años fue detenido por una infracción de tráfico y se le incautó marihuana después de que un agente oliera un fuerte olor a esta droga que procedía del interior del coche. Beasley sería puesto en libertad más tarde.
El ex jugador de los Heat y Timberwolves llegaba este verano a Phoenix con una declaración de intenciones muy clara: “Quiero ayudar al equipo y luego a mí”. De hecho también se marcó una meta, "ser All Star". Tras una temporada ya es All Star en la 'liga de los ‘'chicos malos’ ya que desde que está en Phoenix acumula unas cuantas violaciones de tráfico y sigue estando investigado por una acusación de presunto asalto sexual a una joven.
No es que se haya dado a la mala vida desde que llegara a Phoenix, franquicia con un historial ‘negro’ en temas de drogas en la década de los 80, sino que el #0 de los Suns ha continuado alargando su leyenda de chico conflictivo. Ya en el 2009 y en el 2011tuvo problemas con la justicia a causa de la marihuana y ahora ha vuelto de nuevo a las andadas.
Beasley tuvo un paso espectacular por Kansas State. En su única temporada promedió 26 puntos y 12 rebotes por partido, explotando al máximo sus posibilidades físicas, pero en la NBA su indefinición (es bajo y no es corpulento para ser un cuatro al uso y le falta lanzamiento para ser un buen tres), sus malos hábitos y su carácter han hecho que pase de ser un aspirante a gran jugador a un tipo del que rápidamente quieren desprenderse las franquicias por las que ha estado. Primero Miami, luego Minnesota y ahora se lo plantean en Arizona, aunque el management todavía no se ha pronunciado respecto a esta nueva salida de tono.
El alero de Maryland firmó el pasado verano un contrato por 3 temporadas y 18 millones de dólares. En su primer año sus promedios han sido de 10 puntos y 3.8 rebotes, los más bajos en sus cinco años como profesional. Pese a ser un número 2 del draft, los Heat le traspasaron a los T-Wolves por dinero, los derechos de Bojan Bogdanovic y una segunda ronda de draft del 2014 y en Minnesota vieron como las expectativas del primer año (19 puntos y 5.6 rebotes) se fueron al traste en el segundo.
Después de una temporada horrenda, los Suns empiezan de nuevo, como lo hicieron con Tom Chambers y Kevin Johnson, en el último tercio de los 80. Parten de cero con la ilusión de borrar todo lo negativo, con un hombre, Jeff Hornacek, que fue miembro de la segunda mejor época de los Suns. Beasley representa todo lo negativo. De no haber malgastado la amnistía con Josh Childress (otro craso error, aunque por razones deportivas) seguramente la hubieran ejercido sobre el alero, pero todo apunta a que harán lo que 'legalmente' sea posible para que este eclipse no tape la nueva luz que quieren que desprendan los Suns.