En las primeras horas de la Agencia Libre se comprometieron más de USD 2.000 millones. Parecía que el mercado de verano, el más movido del año, se movería intensamente, pero eso finalmente no pasó. Desde aquel 1 de julio, fueron casi nulos los movimientos entre las franquicias y, como pasó el año pasado, hay algunas trabas que explican este panorama.
 

LAS 3 RAZONES POR LAS QUE LA AGENCIA LIBRE DE LA NBA ESTÁ EN PAUSA

FRANQUICIAS CON ROSTERS REDUCIDOS

Varios de los equipos tienen 11 o 12 jugadores garantizados y no tienen demasiado margen para realizar movimientos. Es como si en una mano tuvieran pocas cartas para jugar. Deben analizar fríamente sus decisiones para no quedarse con pocos jugadores, considerando que el número mínimo de piezas activas que debe tener un roster es de 13 (desde 2012) para disputar la temporada.

De hecho, Oklahoma City Thunder es la franquicia con más jugadores con contrato garantizado. En total, tienen inscritos a 21 nombres en el roster actual, sin contar a Keyontae Johnson (two-way). De ese total, sólo Isaiah Joe y Aaron Wiggins tienen vínculos no garantizados.

EVALUACIÓN DE LOS ROOKIES EN LA SUMMER LEAGUE

Estas semanas fueron de evaluación y análisis de los nuevos prospectos para las franquicias. Con los flashes posados sobre Victor Wembanyama, la Summer League que se disputó en Salt Lake, Sacramento y Las Vegas es una excusa para conocer el potencial de cada novato.

Los ejecutivos parecen coincidir en la decisión de tomar las decisiones más importantes tras finalizar la liga de verano. Hubo jugadores que sorprendieron como Michael Devoe, Shaedon Sharpe y Leonard Miller.

Si bien los cambios trascendentales de las franquicias no dependen del rendimiento de los prospectos en la Summer League, alguna actuación inesperada podría generar que la liga ponga su atención en algún jugador, lo que podría aumentar su cotización como pieza de cambio.

LOS POSIBLES TRASPASOS DE LILLARD, HARDEN Y SIAKAM

Hace semanas que se viene hablando del posible traspaso de Damian Lillard, luego de que éste pidiera su salida de Portland Trail Blazers. Por el momento, lo único que suenan son rumores de un probable arribo a Miami Heat, pero, al parecer, el paquete ofrecido por la franquicia de Florida no convence a los ejecutivos de Rip City.

El traspaso de Lillard no sólo configuraría a toda la NBA, sino que sería revolucionario. Las organizaciones en general, y las del oeste en particular, esperan ansiosos el movimiento para diseñar sus plantillas, teniendo en cuenta cómo quedarán los Blazers sin Lillard. ¿Formarán un equipo más competitivo? ¿Añadirán varios jóvenes? ¿Lo intercambiarán por una estrella de su calibre?

El de James Harden es un caso similar. Su salida comenzó a sonar fuerte luego de que el escolta estrella decidiera tomar su opción de jugador, pero para firmar con otra franquicia. Los favoritos para adquirirlo son Los Ángeles Clippers, pero hasta el momento son sólo rumores. Según Kevin Pelton de ESPN, el movimiento será un hecho.

En tercera posición entra Pascal Siakam. Según Michael Grange de Sportsnet, Indiana Pacers consultó condiciones sobre el ala-pivot. Luego de sumar al campeón de la NBA Bruce Brown y de renovar por la máxima a Tyrese Haliburton, parece que los Pacers están dispuestos a pisar el acelerador e intentar regresar a la postemporada y para eso quieren contar con el camerunés, campeón en 2019.