Si el martes por la noche Shams Charania, uno de los granes periodistas de Estados Unidos, comentaba que los Lakers se estaban centrando en JJ Redick como principal candidato para el banquillo, hoy su gran rival en contar todo lo que pasa en la NBA, Adrian Wojnarowski, soltó la bomba. Según Woj, los Lakers están preparando una “oferta masiva” para convertir a Dan Hurley en su nuevo entrenador.
Al menos según el normalmente infalible (Charania también presume de serlo) Adrian Wojnarowski. El peso pesado de ESPN ha anunciado que los Lakers han elegido a Hurley, el entrenador de UConn, y que preparar una oferta “masiva en lo económico y a largo plazo en la duración” para convencer al gran técnico actual de la NCAA, campeón con los Huskies en las dos últimas temporadas. Hurley (51 años), lleva en Connecticut desde 2018 y este año ha recibido también el premio de Entrenador del Año en College.
Breaking ESPN story on the Los Angeles Lakers preparing massive, long-term offer to bring UConn’s Dan Hurley to the NBA — with talks expected to escalate in coming days https://t.co/J7N0yz9fTz
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) June 6, 2024
El técnico de Nueva Jersey ha construido una identidad en UConn. Un equipo ganador. Y no lo ha tenido nada fácil con los cambios en la plantilla de un año para otro. No es cuestión de dinero… te están llamando los Lakers. Los Angeles Lakers. Es una oportunidad única para él. Los números le defienden: record de 141-58, un porcentaje del 70% de victorias en sus seis temporadas al frente de dicha universidad. Además, él vería con buenos ojos dejar el baloncesto universitario, en el que lleva casi 30 años y dar el salto a la NBA.
¿ENTRENARÁ HURLEY A LEBRON?
Hurley, que ha liderado a UConn a dos campeonatos consecutivos en 2023 y 2024, próximamente se reunirá con Rob Pelinka y Jeanie Buss para discutir los planes futuros de la franquicia con la duda de si LeBron James finalmente seguirá o no, y la búsqueda de una tercera estrella entre las que han sonado Donovan Mitchell, Trae Young o su compañero Dejounte Murray.
Hurley ha dejado claras sus intenciones de dar el salto a la NBA. De hecho, ayer mismo comentó lo siguiente. “Aspiro a que algún día, si se presenta la situación adecuada en la NBA, me ponga a prueba“. “Cuando una organización quiera que llegue un referente que inculque una cultura en los jóvenes y una organización que quiera buscar campeonatos”.
Dan Hurley said this yesterday on the Mike Francesa Podcast:
“I do aspire one day, if the right NBA situation were to come along, to really testing myself…where an organization wants a tone setter to come in and instill a culture with young players and an organization that… pic.twitter.com/YapeLTDKDi
— Kevin O’Connor (@KevinOConnorNBA) June 6, 2024
Hay algunos problemas potenciales que Hurley podría encontrar si decide aceptar la oferta de los Lakers. El primero de ellos es establecer una relación con LeBron James. No es una estrella fácil de entrenar. No basta con ser un gran estratega: una vez intentó que despidieran a Erik Spoelstra. Hurley sería el décimo entrenador de la carrera de James.
Lo de Dan Hurley y Lakers me gusta. Demuestra que el trabajo excelente en NCAA da sus frutos. La NBA no la deja de lado en los banquillos, y eso siempre es buena noticia. Aire fresco.
También ayuda a gente que no conocía a Hurley, UConn o la NCAA a interesarse un poco más.
— Javier Molero (@JavierMoleroo) June 6, 2024
La personalidad de Hurley también será una interesante prueba de fuego sobre lo que funciona y lo que no en la NBA. Se ha convertido cada vez más en una liga de jugadores, muy diferente de las categorías universitarias, donde los entrenadores tienen más autoridad. ¿Supondrá eso un reto para Hurley, que nunca ha tenido miedo de expresar sus emociones tanto positivas como negativas?
Redick era una opción atractiva por razones muy distintas. Saber marcar el ritmo de los jugadores a lo largo de una temporada mucho más agotadora es uno de los aspectos más importantes y menos apreciados del trabajo. Otros entrenadores universitarios han fracasado en ese aspecto, como demuestra el breve y desastroso paso de John Beilein por los Cavs.