Boston Celtics siguió sin mayor complejidad su hoja de ruta hacia el campeonato y por el camino ya eliminaron de los Playoffs NBA a Miami Heat y ahora a los Cleveland Cavaliers. Los de Ohio no pudieron presentar demasiada oposición y los verdes se hicieron con la serie con un rápido 4-1.
 
Las lesiones jugaron un factor fundamental en el devenir de los Cavaliers, pero la situación de esta temporada no ha gustado en la franquicia y ya se piensa en tomar acción para desatascar su progresión. Las estrellas del equipo están sobre el tablero e incluso el propio JB Bickerstaff queda en el punto de mira.

CAVALIERS: ¿DONOVAN MITCHELL O DARIUS GARLAND?

Lo que se esperaba como el dúo de jugadores exteriores más electrizante de la competición se acabó erosionando para quedarse en prácticamente nada esta temporada. Donovan Mitchell se unió a los Cavs desde Utah Jazz parsa formar un entusiasmante grupo de jóvenes promesas, pero su rendimiento no grupal no ha madurado, lesiones aparte.
 
De este modo, Shams Charania informó recientemente de que se espera dentro de la NBA que los Cavaliers elijan entre Donovan Mitchell y Darius Garland para construir su futuro, según Shams Charania: “Los ejecutivos rivales creen que los Cavs tendrán que evaluar seriamente la idoneidad de Mitchell y Garland y, en última instancia, tendrán que elegir uno u otro”. De hecho, si Mitchell quisiera mantenerse a largo plazo en Cleveland y tuviera el ‘ok’ de la franquicia, la representación de Garland buscaría un posible nuevo destino para el base.

Dos jugadores que sobre el papel eran complementarios y que los números reflejan un buen impacto en el juego, pero parece no ser suficiente y, en las comparaciones, Garland podría salir perdiendo. El base promedió 18 puntos y 6.5 asistencias, mientras que Mitchell tuvo 26.6 puntos, 5.1 rebotes y 6.1 asistencias. Evidentemente, Mitchell firmó con los Cavs con el objetivo de ser la referencia ofensiva y así ha sido, a pesar de que Garland fuera nombrado All-Star una temporada antes de la llegada de ‘Spida’.

EL DESCONTENTO DE DONOVAN MITCHELL

Uno de los tramos de temporada más interesantes en clave Cavaliers fue durante su primera parte, cuando el equipo sufrió las ausencias prolongadas de Garland y Evan Mobley. Con Donovan Mitchell ya no solo a los mandos, sino con el peso total del equipo, el balance fue de 17-3. El aspecto clave que hace dudar sobre Garland frente a Mitchell no es otro que la defensa, la cual se debe potenciar, quizás sacrificando el talento ofensivo. 

Se lleva diciendo desde tiempo atrás que Mitchell no habría estado del todo cómo en Cleveland esta campaña. El escolta firmó un contrato de cuatro años y 163 millones de dólares. Restan dos años de vinculación con la franquicia, pero parece que esta ‘off-season’ será clave para el devenir de la plantilla. El jugador es elegible para firmar una extensión de contrato por cuatro años y más de 200 millones y en marzo, Dan Gilbert, General Manager, expresó su confianza en la operación.