Solapas principales

Resumen Esp. NCAA: Aurre se va por la puerta grande y R.Vilà será líder en los Mocs

  • Iván Aurrecoechea termina ciclo incluido en el mejor quinteto de la conferencia
  • Ramón Vilà se queda como estrella de los Mocs
  • Javi Langarica y Joshua Tomaic buscarán un cambio de aires para la temporada que viene

Tras haber finalizado la temporada en la competición universitaria estadounidense, vamos a proceder a realizar un resumen en el que hablamos de lo que ha deparado la campaña a los jugadores españoles y cuál es la situación que les espera la próxima temporada. Comenzamos con los más veteranos:

IVÁN AURRECOECHEA (NEW MEXICO ST.) (P/2.01/107 KG/SR.)

PartidosMPPPPPRPPAPP
2924,211,65,60,9

Sin lugar a dudas el jugador más destacado de nuestros representantes en la competición colegial ha sido Iván Aurrecoechea, ya que el interior madrileño ha sido nominado en numerosas ocasiones a mejor jugador de la semana en la WAC, así como incluido en el mejor quinteto de la temporada. Lo ha logrado en un conjunto que se ha mostrado intratable en la WAC y que ha conseguido el título de temporada regular de la conferencia con mucha solvencia, siendo el madrileño uno de sus grandes estiletes, realizando grandes partidos como los 19 puntos y 11 rebotes logrados en la victoria en la pista de Seattle University o los 23 y 8 en el triunfo frente a Cal State Bakersfield.

ivan_aurrecoechea.jpg

Iván Aurrecoechea ha sido elegido en el mejor quinteto de la WAC | Foto: Las Cruces Sun News

¿QUÉ LE ESPERA LA PRÓXIMA CAMPAÑA?

Tras esta maravillosa temporada, Iván ha acabado ciclo universitario en Las Cruces por lo que deberá empezar su etapa profesional. Dado su rendimiento de estas últimas temporadas ofertas no le van a faltar y deberá decidir si quedarse en nuestro país, teniendo un perfil mucho más LEB que de Liga Endesa a día de hoy, o bien lanzarse a una de las ligas medias europeas, tal y como hizo Jorge Bilbao yéndose a Polonia tras terminar su estancia en Texas Arlington.

JAUME SOROLLA (CINCINNATI) (P/2.13/119 KG/SR.)

PartidosMPPPPPRPPAPP
15113,32,40,6

Mala temporada para Jay que, tras llegar como transfer procedente de Valparaiso a una Cincinnati que estaba entre las favoritas al título de la American, no llegó a encontrar su lugar con los Bearcats al llegarle una lesión de tobillo tras un inicio prometedor. Con la campaña mediada, el de Tortosa no logró hacerse un hueco con continuidad en la rotación de John Brannen y a mediados de febrero decidió regresar a tierras europeas, dando por finalizada su etapa colegial en Estados Unidos.

¿QUÉ LE ESPERA LA PRÓXIMA CAMPAÑA?

Tal y como hemos comentado tanto en el párrafo anterior como en algún resumen previo, el center catalán abandonó los Bearcats a mitad de la temporada para volver a Europa, lo que significa que emprenderá el camino profesional una vez se reanuden las competiciones tras la epidemia. Con su altura y rendimiento dado en la competición colegial, lo lógico sería que un club de ligas LEB, y más concretamente de Oro, apueste por contar con sus servicios de cara al próximo año.

RAMÓN VILÀ (CHATTANOOGA) (P/2.08/105 KG/JR.)

PartidosMPPPPPRPPAPP
3125,213,35,81,3

En una temporada en la que el conjunto ha cumplido las expectativas al quedar quinto clasificado de la Southern Conference con un balance de 10 triunfos y 8 derrotas en la conferencia para un total de 20 y 13, Ramón ha sido uno de los jugadores más destacados de los del estado de Tennessee, al haber sido la referencia interior de los de Lamont Paris y demostrando un gran nivel en el juego ofensivo en la zona ya que ha sido capaz de tener un porcentaje de acierto superior al 60% que lo sitúa entre los 50 mejores jugadores de la competición en lanzamiento de campo efectivo. Además, ha sido un jugador muy destacado en el rebote ofensivo.

ramon-vila-chattanooga.jpg

Ramón Vilà será una de las grandes estrellas de los Mocs la temporada que viene | Foto: Chattanooga Mocs

¿QUÉ LE ESPERA LA PRÓXIMA CAMPAÑA?

Con la marcha de Matt Ryan tras finalizar etapa colegial, la temporada que viene se espera que Ramón sea el jugador más importante de los Mocs junto a David Jean-Baptiste y que crezca aún más a nivel ofensivo, siendo un gran candidato a estar en uno de los mejores quintetos de la conferencia. Todo ello a la espera de la llegada de algún transfer de nivel que pudiera cambiar las expectativas de un conjunto que, una temporada más, debe estar en la zona media de la SoCon.

ROBINSON IDEHEN (UC SANTA BARBARA) (P/2.03/110 KG/JR.)

PartidosMPPPPPRPPTPP
2914,55,74,20,7

El tudelano partía esta temporada como interior de rotación, siendo el suplente de la gran estrella de los Gauchos, Amadou Sow. Como tal, no ha podido disfrutar de todos los minutos que hubiese deseado pero sí se puede decir que ha tenido un notable desempeño en los minutos que ha estado en pista especialmente en defensa, dónde su intimidación provocaba muchas dificultades a sus rivales, pero también en ataque, siendo muy productivo en el rebote ofensivo y con grandes porcentajes en el lanzamiento de 2, cercano al 70% de acierto, si bien la mayor parte de ellos se realizaban en las cercanías del aro.

Y todo ello a pesar de que la UCSB no ha tenido una temporada tan buena como se esperaba, no siendo el gran rival del favorito y a la postre campeón de temporada regular, los UC Irvine Anteaters, precisamente el conjunto en cuya pista Robinson realizó su mejor partido de la temporada con 21 puntos y 10 rebotes en 27 minutos.

¿QUÉ LE ESPERA LA PRÓXIMA CAMPAÑA?

Dado que Sow parece que continuará una temporada más en Santa Barbara y que el tudelano no va a solicitar el cambio a otra universidad, parece que Idehen volverá a desempeñar el mismo rol la próxima campaña, el de center reserva. De todas formas, con la finalización de la etapa universitaria del neozelandés Matt Freeman cabe la posibilidad de que Joe Pasternack pase a Amadou al puesto de 4 y ubique a Robinson como pívot titular, aunque esta opción no parece que sea la primera de los Gauchos, ya que la temporada pasada no coincidieron ambos en demasía sobre el parqué.

javier langarica (george washington) (AP/2.06/103 KG/JR.)

PartidosMPPPPPRPPTPP
13132,53,11,1

Mala campaña tanto en lo colectivo como en lo individual para el bilbaíno. En lo colectivo porque los Colonials han sido uno de los equipos clasificados en los últimos puestos de la Atlantic 10 con un récord de 6 triunfos y 12 derrotas en la temporada de conferencia para un balance total de 12 y 20, en un año en el que su mejor triunfo fue la victoria en casa y tras cuatro prórrogas frente a una decepcionante Davidson.

En lo individual decimos que mala campaña porque tras empezar la temporada como ala-pívot titular en el equipo de Jamion Christian, Javi sufrió una lesión en la mano que le ha hecho perderse prácticamente toda la temporada al ser capaz de recuperarse únicamente para los dos últimos partidos en los que GW cayó derrotado ante Dayton en la pista de los Flyers y en el torneo de la A-10 contra Fordham. A pesar de todo, Javi ha tenido buenos partidos como sus 5 puntos y 6 rebotes en 14 minutos frente a South Carolina.

¿QUÉ LE ESPERA LA PRÓXIMA CAMPAÑA?

Tras un año sin apenas haber podido jugar debido a lesiones y tras la marcha de Arnaldo Toro, se esperaba que la próxima campaña el bilbaíno fuese la referencia interior de Jamion Christian, por delante de Chase Paar y Ace Stallings, tras el buen papel desempeñado en campañas precedentes y una mejora continua en su juego.

Sin embargo, según la web Verbal Commits, parece que el vasco ha abandonado la universidad de la capital estadounidense debido a razones personales por lo que, a día de hoy, no sabemos cuál será su futuro.

JOSHUA TOMAIC (MARYLAND) (AP/2.08/107 KG/JR.)

PartidosMPPPPPRPPTPP
164,41,10,50,1

Temporada complicada para el canario que ha vuelto a contar con pocos minutos en la rotación de Mark Turgeon ya que se disputaba el puesto interior con un jugador que está entre los posibles de primera ronda de draft como es Jalen Smith y con varios freshmen de mucha calidad como los gemelos Mitchell y el sudanés del sur Chol Marial. Además, el hecho de que los Terps hayan disputado con small ball en el que Donta Scott, Aaron Wiggins o Ricky Lindo hayan ocupado la posición de cuatro, provoca que Joshua tan solo haya podido disfrutar de más de 6 minutos en un partido, el disputado ante Indiana Hoosiers el 4 de enero.

joshua_tomaic_wpost.jpg

El canario Joshua Tomaic cambiará de aires la temporada que viene | Foto: Washington Post

¿QUÉ LE ESPERA LA PRÓXIMA CAMPAÑA?

Tras varias temporadas sin disfrutar de minutos que merecía, el ala-pívot canario ha decidido solicitar el transfer para poder jugar en otra universidad. El hecho de haberse graduado en la universidad de Maryland provoca que sea completamente elegible y pueda disfrutar inmediatamente de minutos, probablemente en una conferencia de menor nivel pero en la que el de Lanzarote pueda sentirse más cómodo y en la que pueda demostrar su calidad. Y como tal, este pasado viernes el canario se ha comprometido con la sorpresa de esta temporada, unos San Diego State Aztecs que quieren volver a dar que hablar la próxima campaña.

ERIC VILA (UTEP) (AP/2.11/100 KG/JR.)

PartidosMPPPPPRPPAPP
2321,32,75,21,9

Temporada decepcionante tanto del conjunto de El Paso como del jugador catalán que no han cumplido las expectativas que se tenían en ellos. Por el lado del conjunto fronterizo han estado por debajo del nivel esperado y no han sido una de las alternativas al título de la C-USA sino que han sido uno de los colistas de la conferencia.

Por parte de la actuación del gerundense, comenzó la temporada como pívot titular pero no se  sintió cómodo en ningún momento en el apartado ofensivo sin acierto en el lanzamiento, de modo que acabó cediendo la titularidad ante sus competidores, Tydus Verhoeven y Efe Odigie.

¿QUÉ LE ESPERA LA PRÓXIMA CAMPAÑA?

Eric no ha solicitado transfer por lo que permanecería en un conjunto de Texas que está teniendo muchas bajas ya que varios de sus jugadores sí han solicitado dicho cambio. Su situación en el equipo es desconocida dado que tanto Bryson Williams como Verhoeven como Odigie se mantendrán en el equipo, por lo que tendrá que luchar por sus minutos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
393,020

Comentarios

Aparte del comentario de más abajo, muchas gracias por el artículo y por el seguimiento de la liga durante toda la temporada.

¡Ya estoy esperando el resumen de los novatos!

Decepcionante la temporada de los veteranos españoles en NCAA, mejor los novatos Aldama, G.Dike y Borja Fernández. En 2017 España jugó el bronce contra USA en el mundial U19, de la selección USA algunos ya están en NBA y a los españoles les va peor. Allí estuvieron los pivots Eric Vila, J.Tomaic y B.Vanaclocha. Eric fue de lis destacados pero su paso por NCAA es malo, Tomaic parecido, Vanaclocha juega en JUCO y lo ha hecho mejor, menos nivel, y no se donde continuará. A J.Langarica le conozco hace años, su amatxu y 2 tios jugaron en Bizkaia, y este año entre lesión y otros problemas casi en blanco. Mal panorama.

Totalmente de acuerdo, decepcionante año para los veteranos de la NCAA, donde definitivamente los jugadores europeos no mejoran como se espera de ellos, salvo en lo físico (otro tema, como siempre insisto es el tema personal y educativo, donde no hay color).

Aurre tiene futuro inmediato en Leb Oro o equivalente (como Sorolla, aunque este último está más verde), hasta que mejore el tiro exterior y el conocimiento táctico. Ramon Vilà, aún le queda un año, es un buen "5", pero muy corto de centímetros (2,03, no más; las medidas del artículo están algo hinchadas).

Del resto, podemos hablar de decepciones (lo de Eric Vila es curioso, no acaba de explotar, y parece que ha involucionado en algunos aspectos, como el tiro exterior). Seguramente, Idehen no es tanto un decepción, porque no lo ha hecho mal del todo y aún le quedan años.

De Bernat Vanaclocha, pues números decentes, pero en una liga de bajo nivel (la JUCO), parece que ha dado los pasos adecuados, con cierta paciencia, siendo uno de los jugadores con menos publicidad de los que se han ido a las ligas universitarias norteamericanas.

Buenas. Las medidas son las que dan las universidades y puede que sí, que estén un poco hinchadas porque allí la medición se hace con zapatillas.

Yo no estoy de acuerdo en que el año de los veteranos haya sido peor que el de los novatos ya que el de Aurre y Ramón Vilà ha sido verdaderamente bueno y con la excepción de Aldama, ninguno de los freshmen ha tenido un gran año. Aurre ha hecho una gran temporada y ha sido seleccionado en varias ocasiones como finalista a jugador de la semana e incluido en quinteto de la conferencia y Ramón Vilà muy pero que muy bien en una conferencia complicada como la SoCon, de dónde han vienen, entre otros, Francis Alonso y Fletcher Magee.

Otra cosa es el paso a profesionales. Cierto que a Aurre le falta un poco de altura y conocimiento táctico pero es un jugador inteligente que ha mejorado muchísimo en 2 años y si yo fuera un LEB Oro de zona media, apostaría por él para interior de rotación porque según vaya pasando la temporada, me va a ir dando réditos. A Ramón Vilà le queda su último año en el que será estrella. Si da un paso adelante y hace una gran temporada, tiene mucho a su favor para encontrar un buen contrato.

Sobre el resto, Sorolla tiene gran físico pero tiene que demostrar sus capacidades que este último año suyo juega en su contra, Tomaic esperemos que tenga suerte en los Aztecs porque tiene un muy buen escaparate con la gran temporada de su equipo este año y Eric y Robinson tienen que crecer y coger confianza para poder demostrar los grandes jugadores que son, que yo veo que tienen posibilidades aunque el gerundense haya tenido una mala temporada. Sobre Javi Langarica no tengo noticias, ojalá y siga jugando por aquellas tierras y nos de alguna alegría, aunque he encontrado que había abandonado el equipo y no había pedido transfer.