Horas antes del comienzo de la temporada 2024-2025 de la NBA, las franquicias repartieron más de 700 millones de dólares en extensiones de contrato para jugadores que llegaron a la liga en 2021.

La primera renovación puede entenderse como el paso de la juventud a la madurez, y la confianza de la organización en aquellos jugadores que ven como parte del proyecto a futuro.

¿Cuáles son los jugadores que renovaron contrato?

Sobre el final de la fecha límite, varios jugadores de la clase 2021 extendieron sus contratos y aseguraron su futuro en sus respectivas franquicias. En julio, Evan Mobley, Cade Cunningham, Scottie Barnes y Franz Wagner habían firmado extensiones máximas de cinco años y 224 millones de dólares.

En las horas previas a la fecha límite, siete jugadores firmaron extensiones: Moses Moody, Trey Murphy III, Jalen Green, Jalen Suggs, Jalen Johnson, Alperen Sengun y Corey Kispert. De esta manera, todos ellos cobrarán entre 18 y 28 millones de dólares por temporada, menos Green.

El caso de Jalen Green es el más sobresaliente. Se convirtió en el primer jugador en firmar una extensión de contrato de novato por tres años por más de 30 millones de dólares por año. Houston Rockets quiere que sea la gran figura de la franquicia.

¿Qué jugadores no firmaron extensiones de contrato?

Por el contrario, causó sorpresa que algunos jugadores destacados no hayan firmado su extensión de novato. Uno de esos casos es el de Jonathan Kuminga, fue titular en 46 partidos la temporada pasada y promedió 17,2 puntos. No llegó a un acuerdo con Golden State Warriors.

La organización de la Bahía podrá canjearlo antes del 6 de febrero, o bien igualar la mejor oferta que reciba al final de la temporada, cuando se convierta en agente libre restringido. Si inicia 36 partidos esta campaña, podría recibir una oferta de 10,2 millones de dólares por año.

Sucede lo mismo con Josh Giddey, un jugador que fue pieza fundamental del proyecto de Oklahoma City Thunder, pero fue enviado a Chicago Bulls. Tampoco renovaron su contrato: Santi Aldama, Jaden Springer (Boston), Day’Ron Sharpe (Brooklyn), Ziaire Williams (Brooklyn), Tre Mann (Charlotte), Chris Duarte (Chicago), Quentin Grimes (Dallas), Isaiah Jackson (Indiana), Bones Hyland ( LA Clippers ) y Davion Mitchell (Toronto).

¿Qué pasará con Santi Aldama?

Finalmente, Memphis Grizzlies decidió no renovarle el contrato a Santi Aldama. Durante tres años en el equipo, el español fue una alternativa sólida desde el banquillo, y viene de promediar 10.7 puntos, 5.8 rebotes, 2.3 asistencias y casi un 35% de triples. Sin embargo, no fue suficiente.

De esta manera, el canario se convirtió en agente libre restringido, por lo que al final de la temporada, los Grizzlies podrán igualar cualquier oferta por él y retenerlo. Esta temporada recibirá un sueldo de 3,9 millones de dólares, un salto con respecto a los 2,1 de la campaña pasada, y a los 1,9 y 2 millones de dólares de sus dos primeras.

Lo más probable es que la franquicia firme la qualifyng offer, asegurando un techo de lo que podrían pagarle si no recibe otras propuestas. Esa oferta calificada le aseguraría jugar hasta la temporada 2025-2026, cuando se convertirá en agente libre. Será una temporada de prueba para él, y deberá ganarse sus contratos.