Quedan menos de 10 días de competición en la mejor liga del mundo y en este momento, solo nueve equipos han asegurado su puesto de playoffs. Quedan 5 plazas por asignarse y solo Houston y Golden State ya saben en qué posición afrontarán la post-temporada. Y lo más interesante: hasta 5 jugadores españoles se juegan acceder a los playoffs. Si Pau, Ricky, Mirotic, Abrines y Juancho se clasifican para la fase final, habrá por primera vez en la historia 7 nacionales jugando por el título. 

ibaka y calde, clasificados

En el Este, dos buenas noticias y una mala. Serge Ibaka y sus Raptors siguen primeros de conferencia y en los próximos días se jugarán mantener la primera plaza: solo Boston puede robar ese seed #1 y el miércoles tenemos un apetecible Boston @ Toronto. Antes, esta misma noche, los Raptors visitan a los Cavaliers de Calderón que ya clasificados matemáticamente, aspiran a lograr la mejor posición en una lucha cerrada con Philadelphia e Indiana Pacers. 

Serán los sextos playoffs para Calde, terceros consecutivos con tres equipos distintos, y los novenos para Ibaka, el jugador español con más detrás de Pau Gasol. Ibaka es, otra vez junto a Pau, el único jugador que ha sido número uno de conferencia. En caso de repetir heroicidad, sería la segunda vez que lo consigue: en la primera, con Oklahoma en 2012, llegó a las finales de la NBA aunque sucumbió 4-1 contra LeBron

La de arena es para Willy Hernangómez que ve como sus Hornets, nuevo hogar para el ex-Estudiantes y Real Madrid, no jugarán los playoffs y por segundo año seguido verá por televisión la lucha por el título. Charlotte quedó descolgada tras el All Star Game y pese a las exhibiciones de Kemba Walker, finalizará décimo en la Conferencia. 

la lucha del oeste con españoles como protagonistas

Houston será primera y Golden State segunda, eso está ya decidido. Muy probablmente, en playoffstatus.com le dan un 89%, Portland finalizará la temporada regular como tercer mejor equipo del Oeste… y a partir del cuarto, la anarquía como modo de vida. 

Siete equipos luchando por cinco plazas, a día de hoy en este orden: San Antonio, Oklahoma, Utah, Minnesota, New Orleans y fuera de los puestos de privilegio, Denver y Clippers. Y de los siete equipos, cinco con jugadores españoles: Pau en Spurs, Abrines en los Thunder, Ricky en los Jazz, Mirotic en los Pelicans y Juancho en los Nuggets. Y si se consiguieran clasificar los cinco, entraríamos en otro hito en la historia del deporte español: siete jugadores españoles en playoff, superando la marca del año pasado con seis (Pau, Calde, Marc, Ibaka, Mirotic y Abrines). 

A favor lo tienen los Spurs y Oklahoma sobre todo, cuarto y quinto. Solo una debacle alejaría a ambos equipos de la post-temporada, aunque los Thunder tengan el segundo calendario más complejo de lo que queda de liga. Más complejo, aunque muy asequible, Utah Jazz. Los de Ricky también tienen un calendario complejo, pero sus posibilidades de cerrar y asegurar el spot son del 91%. 

El principal problema para el hito de conseguir situar a siete españoles en post-temporada son los Wolves. El equipo de Karl-Anthony Towns está ahora mismo sexto y con un partido y medio de ventaja sobre los Nuggets, primer equipo fuera de los ocho clasificados. Minnesota, además, tiene el segundo calendario más fácil de la conferencia pero con dos duelos directos contra Denver. Quien gane ambos se mete en playoffs, quien pierda, se puede ir a casa.  

El último español, el único no clasificado para playoffs en el Oeste es Marc Gasol este año. La lesión de Conley y la situación de los Grizzlies ha alejado a Marc de playoffs, un sitio habitual para sus Memphis en los últimos siete años. 

ex-acb en la nba

Además de los nueve españoles en liza, muchos ex-ACB están luchando por los playoffs. En el Este, Nogueira y Biyombo de los Raptors, se jugarán la primera posición de conferencia contra Larkin y sus Celtics. Más abajo, Domas Sabonis todavía pelea por ser tercero en una lucha contra Philly y Cleveland, y Satoransky y sus Wizards por evitar caer al octavo. Hezonja y Muscala, por desgracia, copan las dos últimas posiciones de la conferencia con los Magic y los Hawks. 

En el Oeste, la lucha es mucho más agresiva: Bertans, compañero de Pau, Ingles y Neto, compañeros de Ricky y Bjelica, en los Wolves, buscan conseguir una de las plazas para playoffs que quedan libres. Por su parte, Salah Mejri verá la post-temporada desde casa con los Mavericks.