El domingo de resurrección supuso un bálsamo para los equipos que actuaban de anfitriones. Pero Miami, acostumbrado a nadar a contracorriente, se encargó de reventar esa tendencia en unas circunstancias tan complejas como desconocidas. Un triple central de Chris Bosh redondeó una excelente actuación personal (23 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias) y apuntilló a San Antonio (86-88). Erik Spoelstra emuló a su ayer rival en el banquillo Gregg Popovich y dejó en remojo a tres titulares: LeBron James, Dwyane Wade y Mario Chalmers. Según el entrenador de Miami, todos ellos arrastraban molestias del partido anterior. Popovich decidió dejar a Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan en primera línea de pista en la visita de los Spurs a Florida y fue sancionado con 25.000$ de multa.
Resulta inverosímil pensar que un equipo (San Antonio) que agarra 16 rebotes más que su adversario, solo permite que le cojan tres rechaces ofensivos y anota 28 puntos más en la pintura pierda el envite. Pero Miami tiene respuestas para cualquier apaño. Los actores secundarios se enamoraron de la línea de triple y frieron a los Spurs. Tim Duncan (17 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias) y Kawhi Leonard (17 puntos y 11 rebotes) trataron de compensar la actuación gris de Tony Parker (12 puntos con 4/14 y 8 asistencias), aunque se ahogaron en la orilla. Los Heat han abierto una brecha de tres victorias con respecto a San Antonio y están cerca de confirmarse como mejor balance de la liga.
Presuntos Implicados podría cantarle a los Knicks y a los Celtics eso de "Cómo hemos cambiado". New York jugueteó anoche con Boston (108-89) y mantiene la segunda posición del Este merced a una extraordinaria racha de ocho triunfos seguidos mientras que su rival agoniza para mantener la séptima plaza. La ausencia por lesión Kevin Garnett evitó el déjà vu en forma de pique con Carmelo Anthony, que finalizó con 24 puntos y 10 rebotes. El encuentro tuvo dos protagonistas con pasado en España. Pablo Prigioni no destacó por sus números (3 puntos y 5 asistencias) pero sigue ampliando su imbatibilidad como titular. Chris Copeland se dio un homenaje exprés con 22 puntos y 5 rebotes en 19 minutos. Raimong Felton (18 puntos) puso la nota circense de la noche con una canasta desde su campo para alcanzar el descanso. Boston es cada día más dependiente de la pareja Pierce-Green. El primero completó una actuación notable con 24 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias, mientras que su compañero de fechorías alcanzó los 27 puntos con 10/14 en tiros de campo.
Chicago amplió su cuota de victorias a costa de Detroit (95-94), un rival al que ganan desde 2008. Los Pistons salieron a escena dispuestos a romper esa dolorosa estadística y pronto cosecharon una ventaja de 13 puntos. Pero un codazo de Bradon Knight a Jimmy Butler (16 puntos) en la nariz despertó a los Bulls de su letargo. Luol Deng, que lideró a los Bulls con 28 puntos y 9 rebotes, mantuvo un interesante duelo anotador con Rodney Stuckey (25 puntos). José Calderón se quedó en 11 puntos y 5 asistencias. Números al margen, este partido se recordará por dos tiros libres inefables de Andre Drummond. El pivot de Detroit, que presenta un 36% desde la personal este curso, firmó una de las series de tiros libres más infames de la historia. Su primer lanzamiento se quedó a un metro del aro. En el segundo mejoró sus prestaciones y llegó a besar la red.
Los Wizards siguen sumando triunfos. Ayer derrotaron a Toronto (109-92) en un choque que siempre dominaron los capitalinos a pesar de los tímidos conatos de remontada de los Raptors. Bradley Beal (24 puntos) se empeñó en tirar de 3 y alcanzó su récord personal desde la larga distancia con 6 triples. John Wall le acompañó con una actuación todoterreno (18 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias). En Toronto destacó, una vez más, Jonas Valanciunas con 18 puntos y 10 rebotes.
Sin la tensión competitiva de los partidos con un puesto de playoff en juego, anoche se vivió un extraordinario mano a mano de dos bases pujantes en la victoria de New Orleans sobre Cleveland (112-92). Kyrie Irving anotó más (31 puntos y 6 asistencias) pero Greivis Vásquez dirigió a sus Hornets hasta la victoria con 25 puntos y 9 asistencias). Ryan Anderson colaboró con 23 puntos y 6 rebotes desde el banquillo.