¿Qué diferencias hay entre la NBA y el baloncesto europeo? La típica pregunta que cualquier periodista o medio le haría al jugador o entrenador de turno que da el salto al charco por primera vez. Una cuestión que una personalidad como Jordi Fernández habrá abordado en miles de ocasiones, pero que ya hizo primeramente en su espacio personal de Solobasket, allá por 2013.
Un entrenador con muchas aspiraciones, pero que, cuando tenía 30 años, nadie -o casi nadie- esperaba que fuera a marcar la historia del baloncesto español en el extranjero de esta manera. Habiendo logrado la primera
medalla de bronce con Canadá en el Mundial como seleccionador y siendo
el primer entrenador jefe NBA español de la historia, prestamos más atención que nunca, como antesala a los
Juegos Olímpicos de París, a las reflexiones de una figura que estuvo adelantada a su tiempo y que seguirá rompiendo barreras.
LOS 'TOPICAZOS NBA' DE JORDI FERNÁNDEZ EN SOLOBASKET
JORDI FERNÁNDEZ: "NUNCA HE VISTO A UN JUGADOR ANDANDO" EN LA NBA
En su
blog para Solobasket, hace más de 10 años,
Jordi Fernández desmontó varios mitos sobre la NBA que siguen teniendo relevancia hoy en día, proporcionando una visión privilegiada basada en su experiencia de cuatro años como desarrollador de jugadores en los Cleveland Cavaliers y asistente del equipo Summer League de la franquicia de Ohio.
'En la NBA sobran partidos' u otro clásico como 'Los jugadores NBA no se esfuerzan en temporada regular' son afirmaciones que escuchamos todas las temporadas, sin excepción, y el técnico español procuró clarificar una situación que para muchos es tan evidente a simple vista."La liga regular es muy intensa, no solo física sino que también psicológicamente," escribió. En sus cuatro temporadas en la NBA, aseguró que nunca había visto a un jugador andando en la pista.
Las altas exigencias físicas y mentales de la liga hacen que cada partido sea un desafío, y aunque pueda parecer que algunos partidos son menos competitivos, esto se debe más a la percepción y a la cantidad de partidos jugados diariamente en la NBA. La "lesiones" y el "cansancio" son condicionantes importantes que solo interfieren en un porcentaje de partidos, alterando la impresión de los espectadores en un plano general.
EN LA NBA NO SE ENTRENA Y SÓLO SE COMPITE EN PLAYOFFS
Directamente relacionado con ello está el supuesto de que
en la NBA no se entrena, uno de los aspectos más difundidos es que. Fernández fue claro al respecto: "
Es un falso tópico". Aunque la temporada regular, con sus 82 partidos en poco más de cinco meses, limita la cantidad de entrenamientos intensivos, esto no significa que los equipos no se preparen a fondo de cualquier otra manera.
"Cada día sin partido incluye sesiones de vídeo, entrenamientos individuales y colectivos" explicó. Estos entrenamientos están diseñados para ajustar detalles específicos y asegurar que los jugadores estén físicamente preparados y libres de lesiones para los próximos encuentros.
Más allá de lo que pueda conllevar jugar 82 partidos y provocar en el espectador una cierta sensación de dejadez, que queda ciertamente reflejada en su escrito, y justificado en cierto modo, lo que para muchos es irrefutable es que la 'NBA real' comienza en los playoffs.
Fernández aborda esta 'transformación' del juego durante la postemporada, contrario a la creencia de que el juego cambia totalmente. El técnico explica que las principales diferencias son la preparación específica contra un mismo equipo durante una serie de entre cuatro y siete partidos y la disminución de transiciones, con un enfoque mayor en ataques en media cancha, lo que lleva a más faltas y más demanda física por los contactos.
EN EUROPA SE TIRA Y SE JUEGA MEJOR QUE EN LA NBA
Fernández ahonda una vez más en la comparativa entre los dos mayores mundos del baloncesto e insite en que el marco normativo y contextual de ambos alteran la percepción de las capacidades de sus jugadores. "Los porcentajes de tiro aquí son el fruto de dos factores: la
cantidad de lanzamientos y la
capacidad defensiva y física de los jugadores," afirmó. La NBA, con su mayor número de posesiones y partidos de 48 minutos, ofrece más oportunidades de tiro, lo que a su vez
dificulta mantener porcentajes altos. Además, la capacidad atlética y defensiva de los jugadores en la NBA impone una presión adicional que afecta la eficiencia de los tiradores.
Otra creencia errónea es que en la NBA no hay sistemas de juego y que los equipos
"no juegan a nada". Fernández explica que, aunque el estilo de juego es diferente al baloncesto FIBA, los sistemas existen y están
adaptados a las reglas y características de la liga. "El juego es más rápido y con más posesiones", menciona. Debido a factores como la regla de los
3 segundos defensivos y la
línea de tres puntos más lejana se crean más espacios en la cancha. Estas
diferencias tácticas llevan a un enfoque más abrasivo en el uso de bloqueos directos y aclarados en detrimento de las jugadas de continuidad.
Sobre el autor
Sergio Llebrés OrellanaSergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España.
Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos.
Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.