No es nada nuevo, desde que comenzó la temporada han sido muchos los reveses sufridos, tanto deportivos como institucionales. Ha llegado el momento de intentar salvar la temporada a pesar de la buena situación económica, además con urgencia, porque la situación de bancarrota, la sombra de un concurso de acreedores, la posibilidad de una liquidación antes de que concluya la temporada es más real que nunca.

A nadie se le olvidan casos de no hace tantos años, el extinto CB Granada se vió empujado por las circunstancias en plena disputa de la ACB hace algo más de una década. ¿Se volverá a repetir la historia?

REAL BETIS, TRAS LOS RECORTES DE INFRAESTRUCTURA…

El Real Betis Baloncesto es un equipo con una amplia historia en el panorama del baloncesto español, no olvidemos que comenzó su andadura como Caja San Fernando para transmutar hace unos años en la sección de baloncesto de la entidad verdiblanca. A pesar de llevar varias décadas ofreciendo baloncesto de alto nivel en la ciudad de Sevilla, se enfrenta a tiempos difíciles tanto en la cancha como en la parcela financiera.

Con todo en contra al menos cuenta con una base de seguidores, cada vez más pequeña, que no se dan por vencidos e intentan apoyar a su equipo para volver a la senda de la larga trayectoria en la Liga ACB, aunque puede ser un esfuerzo estéril ya que el club ha tenido que tomar medidas drásticas para hacer frente a sus problemas económicos. Esta semana, el club comunicó la difícil decisión de prescindir de los servicios de cinco empleados como parte de un esfuerzo por aligerar la estructura.

… LLEGAN LOS RECORTES DEPORTIVOS

Dice un refrán español que “a perro flaco todo se le vuelven pulgas”, y al Real Betis dichas pulgas llegan en forma de nuevas desvinculaciones deportivas. Tras los recortes de personal en las oficinas y el cuerpo técnico, el club ha hecho oficial que prescinde del jugador Emmanuel Wembi, uno de los refuerzos estrella procedente de Libertadores. Esta decisión, que se espera que ayuden a asegurar la viabilidad del club hasta el final de la temporada, está en línea con los esfuerzos por encontrar financiación para los 45 días restantes de competición. A pesar de las dificultades financieras originadas por la quiebra de Yox Holding, el equipo se mantiene unido y se prepara para enfrentar desafíos deportivos, como el próximo partido contra el HLA Alicante.

Este movimiento llega en medio de una temporada tumultuosa y extraña en todos los sentidos para el Betis, que se verá prolongada si el equipo accede a los playoffs de ascenso, situación para nada rocambolesca ya que el equipo actualmente es noveno clasificado y en pelea por acceder a los puestos que den acceso a la lucha por volver a la ACB, situación deportivamente viable, pero imposible de hecho, a no ser que apareciera de la nada un mecenas con la bolsa llena para llenar los agujeros verdiblancos.

El Real Betis Baloncesto enfrenta tiempos desafiantes desde mayo de 2023, cuando descendió a la LEB Oro y se vio obligado a realizar ajustes de proyecto, sin embargo, un acuerdo con el Grupo Xoy reactivó el proyecto aparentemente con un proyecto deportivo y económico sólido. A pesar del buen rendimiento en la cancha, recientes problemas financieros, provocados por la situación con el máximo accionista, han llevado al club a tomar medidas drásticas para salvaguardar su viabilidad hasta el final de la temporada, con el objetivo de abordar las deudas pendientes mientras se mantiene la competitividad del equipo.

La situación puede llegar a ser dramática. Según informó Relevo en el día de ayer, los pagos de nóminas de jugadores están al día, pero podría darse la situación de no poder afrontar los pagos en un futuro no muy lejado, el presupuesto para esta temporada se ha agotado, por lo que se podría llegar a una situación mucho más complicada en cuestión de pocas semanas.