El pívot de Philadelphia es uno de los doce integrantes del super equipo que defenderá a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. El pívot de origen camerunés decidió hace unos meses representar al país donde juega con los 76ers en lugar de Francia, con cuya federación había mantenido intensos contactos para lograr la nacionalización y poder disputar con la selección gala la cita olímpica.
La decepción en Francia fue enorme, y todavía será mayor a partir de hoy, cuando se ha desvelado que Embiid envió en 2021 una carta al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, solicitándole su apoyo en el proceso de nacionalización con la promesa de que solo pensaba jugar con Francia.
Se ha filtrado la carta que Joel Embiid mandó a Emmanuel Macron, presidente de Francia, en 2021 para obtener la nacionalidad francesa para jugar con la Selección
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) April 18, 2024
Ahora Embiid jugará para EEUU pic.twitter.com/Kt8fHMF3Ws
RMC ha tenido acceso a la carta que escribió Joel Embiid a Macron, en la que asegura que no desea "jugar en ninguna otra selección nacional".
LA CARTA ÍNTEGRA DE JOEL EMBIID A MACRON
Señor Presidente,
Conozco su sincero interés por el baloncesto y su desarrollo y, en general, por el deporte que honra a Francia. Sin embargo, no le escribo para hablarle de la temporada de la NBA que comienza y en la que tengo grandes esperanzas dentro de mi equipo, los Philadelphia 76ers. Ahora desempeño un papel líder y aspiro a hacer de mi equipo un serio candidato al título.
Le escribo para hablarle sobre Francia. Aunque pasé gran parte de mi juventud tanto en Estados Unidos como en Francia, soy de nacionalidad camerunesa. Nací en 1994 en Yaundé. Por lo tanto, Camerún seguirá siendo siempre una parte importante de mi identidad. Sin embargo, otra parte es francesa. De hecho, parte de mi familia es francesa y, además de compartir el idioma, he estado muchas veces en Francia. Tan pronto como tengo la oportunidad, visito a mis tías Suzanne y Lucie, que viven en Courtry y Courcouronnes, así como a mi primo hermano Pierre, que vive en Évry. Guardo muy buenos recuerdos de mis vacaciones de verano en Francia, como el verano de 2009, durante el cual pude pasar todo el mes de julio disfrutando de la capital. También sigo yendo regularmente a París, donde deseo adquirir una segunda residencia permanente.
Además, tras conversaciones con la Federación Francesa de Baloncesto, ya he tomado mi decisión. Me gustaría realizar los trámites para obtener la nacionalidad francesa y así poder ser seleccionado por los Blues. Por tanto, no deseo jugar en ninguna otra selección nacional. He remitido expediente en este sentido al Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores.
Nunca he vestido los colores de ninguna selección. Sería para mí un inmenso honor unirme al equipo francés para participar en las próximas grandes competiciones internacionales, en primer lugar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.
Mido la solemnidad de mi solicitud, lo que representa, lo que significa, pero también, en ciertos aspectos, su duración y su complejidad con respecto a los criterios habituales para la concesión de la nacionalidad. Por lo tanto, pido su apoyo para apoyar estas iniciativas, apoyo sin el cuál no tendrán éxito.
Naturalmente, estoy a su disposición y a su servicio para apoyar esta ambición común que compartimos con la selección francesa de baloncesto y sus dirigentes. Agradeciéndole su atención a mi solicitud, le ruego, señor Presidente, acepte el testimonio de mi más alta consideración.
Joel Embiid
UNA DECEPCIÓN PARA FRANCIA
Joel ‘The Process’ Embiid. pic.twitter.com/H2a8dLJzeB
— Philadelphia 76ers (@sixers) April 18, 2024