La Euroliga afronta próximamente un punto de inflexión de sus miras de expansión se harán realidad con equipos procedentes de localidades donde el baloncesto no ha sido el fuerte históricamente, pero en las que, presuntamente, sus mercados potenciarían económicamente la competición.

En este sentido, Goran Sasic, director ejecutivo de la Asociación de Entrenadores de la Euroliga, fue muy claro en varias de sus entrevistas a distintos medios y de las que se ha hecho eco Eurohoops. El alemán sostiene que, en lugar de buscar nuevos mercados de los que sacar rédito, habría que tener cuenta el darle más importancia a equipos Euroliga que no pertenecen al grupo de los fundadores.

ALEMANIA Y FRANCIA NO SON RENTABLES EN DERECHOS TELEVISIVOS

“Nunca he entendido por qué la Euroliga busca ampliar la presencia de clubes de Francia, Alemania y Reino Unido. Creo que deberíamos centrarnos en los pilares del baloncesto. Estrella Roja, Partizan, Valencia y Virtus merecieron la Licencia A más que los clubes de los tres países enumerados. Además, el segundo equipo lituano, el segundo equipo ruso, el tercer equipo de Grecia y el tercer equipo de Turquía merecen ser accionistas de la Euroliga”, afirmó Sasic, que no se olvidó si quiera del segundo equipo de Israel, sobre el que también afirma tener más derecho que franceses, alemanes o británicos.

Sasic, entre otros aspectos, basa su opinión en que estas inclusiones son demasiado forzadas y que, realmente, no aportan tanto económicamente, como en los casos que ya se han podido comprobar: Alemania y Francia. “¿Sabe cuánto recibió la Euroliga por un contrato televisivo con Alemania durante unos diez años? Cero euros. Entramos en el mercado francés, pero la situación allí era aún peor. La propia organización tuvo que pagar un suplemento para que el torneo se retransmitiera en la televisión francesa. Y estamos hablando de millones de euros”, dijo,

En contrapartida, explica que en países en los que el baloncesto tiene un seguimiento más arraigado y en los que sus equipos cuentan con un extenso recorrido en Euroliga, se saca más provecho televisivo. “Están los contratos de televisión con Grecia, Israel o Turquía, donde los ingresos de la organización rondan los 10 millones de euros por operación. Por lo tanto, me centraría en los países que están dispuestos a pagar mucho dinero por los contenidos, en lugar de en Alemania, con ingresos cero, o en Francia, por los que también hay que pagar más”, sentenció.

PATROCINADORES EUROLIGA: EL ORIGEN DE LOS EQUIPOS ES CLAVE

Los patrocinadores son una de las bases de la sostenibilidad económica de cualquier competición. En el caso de la Liga Endesa, la primera división de baloncesto español, obtiene unos 37 millones de euros al año por esta vía, con marcas más que reconocibles como Endesa, Toyota o Movistar. En esto la Euroliga no es una excepción y la nacionalidad de los equipos es un condicionante esencial para conseguir que las marcas apuesten por inyectar capital.

Abordando este tema, Sasic mantiene que la participación de equipos alemanes y franceses -que además no son de los más competitivos-, no están aportando demasiado beneficio en este sentido: “No se puede recurrir a patrocinadores como Sony o Vodafone condicionales si no tiene clubes de Francia, Alemania o el Reino Unido. Bueno, ahora tenemos dos clubes de Francia, tenemos dos clubes de Alemania y un club de Londres juega en la Eurocup. ¿Dónde está el gran dinero? No lo veo todavía“.

No obstante, en este tema Sasic sí ve interesante la inclusión de un equipo de Oriente Medio: “Por eso animo a llevar el proyecto desde Dubai. Creo que esto aumentará el número de contratos televisivos y patrocinadores, y los clubes empezarán a recibir importantes premios. No en vano, muchos partidos de los mejores clubes de fútbol europeos se llevan a los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar… Consideran que esta es una buena oportunidad para todos. Y dado que el fútbol genera ingresos mucho mayores, tiene sentido que el baloncesto siga el mismo camino”, explicó.