Se encuentra usted aquí

Calendario de España para el Mundial de Baloncesto 2023

Es uno de los momentos más esperados del calendario de 2023 en el panorama baloncestístico. La FIBA World Cup de Filipinas, Japón e Indonesia hará parar al mundo de la canasta, esperando ver quién sucede al combinado nacional español, actual ganador del Mundial conseguido en 2019 en tierras chinas. Un mundial que comenzará tras la victoria de España en el Mundial femenino de fútbol y ya se habrá cerrado el Mundial de Budapest de atletismo. Después del baloncesto, llegará en Francia otro campeonato como la gran cita del Rugby.

Un total de 32 selecciones pondrán rumbo a Asia y a las tres sedes -Okinawa, Manila y Yakarta-, divididos en ocho grupos de cuatro selecciones, sobresaliendo como máximos favoritos a España, con un roster plagado de experiencia y la ausencia de Ricky Rubio, además de Estados Unidos, debutando Steve Kerr como head coach, añadiendo a la lista a selecciones como Eslovenia con Doncic al frente, Francia sin Wenbanyama o la Serbia de Nikola Jokic. También se espera un gran resultado, dependiendo de la plantilla que pueda confeccionar al final, de Canadá, dirigida por el entrenador español Jordi Fernández.

image-2.jpg

El título de la Copa del Mundo en Manila. (Foto: FIBA)

el camino de españa

Sergio Scariolo, de nuevo al frente del combinado español, ofreció hace unas semanas una rueda de prensa junto a Jorge Garbajosa en la que desveló su elección de dieciséis jugadores para la preparación de la FIBA World Cup, entre ellos diez campeones de Europa el pasado verano en Berlín, además de regresos importantes como el mencionado Ricky Rubio o Víctor Claver. De esta confección temporal, deberá realizar cuatro descartes a lo largo de las semanas.

El pasado 26 de julio el equipo nacional comenzó en Madrid la preparación para el torneo que se llevará a cabo entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. Tanto jugadores como staff se reunieron por primera vez a finales de julio, sabiendo que saldrán a la cita mundialista como vigente campeona, además de ser número uno del ránking mundial FIBA.

Sergio Scariolo (acompañado esta vez de Manolo Aller, Salva Camps, Víctor García, Jorge Lorenzo y Luis Guil) comentó el pasado 5 de julio, “Hay regresos a la Selección muy agradables e importantes. Todos los jugadores han sido parte de las Selecciones inferiores y han crecido absorbiendo los valores de cohesión, altruismo y son parte de la leyenda de uno de los equipos más admirados de la historia de nuestro deporte. 

Sabemos que habrá unos cuantos equipos con más talento individual, sobre todo físico. Sabemos también que normalmente nuestra capacidad de competir como equipo, siempre multiplica nuestros valores individuales y tenemos que volver a hacerlos para estar a la altura de las mejores Selecciones como siempre lo hemos hecho. Tenemos que dar el máximo para mirar a los ojos a los mejores equipos llenos de jugadores NBA, Euroliga, lo vamos a asumir con mucha humildad”.

Los pupílos de Scariolo comenzaron con los amistosos preparatorios con una victoria frente a Venezuela, por 87 a 57. Un partido sencillo que sirvió para ver los primeros minutos de Santi Aldama con la selección y una gran actuaciación coral liderada por Juancho Hernángomez.

Unos días más adelante, la FEB anunció que Ricky se mantendría alejado de las canchas durante un tiempo debido a la necesidad de cuidar su salud mental, algo que, evidentemente, causa una baja muy sensible en el equipo.

Posteriormente, España se midió a la Eslovenia de Luka Doncic y al Team USA de Steve Kerr. A pesar que el resultado de ambos encuentros fueran contrarios, el nivel mostrado por La Familia fue realmente notable. La selección nacional venció a Eslovenia por 99 a 79, mientras que Jalen Brunson y cia acabaron con la imbatibilidad del equipo por 88 a 98.

image-3.jpg

España volverá a luchar por lo máximo, pero el camino vuelve a ser arduo y duro. (Foto: FIBA)

roster de españa

JUGADORCLUBPOSICIÓNINTERNACIONALIDADES
Alberto AbaldeReal MadridAlero18
Alex AbrinesFC BarcelonaEscolta49
Santi AldamaMemphis GrizzliesAla-PívotDebutante
Darío BrizuelaUnicajaEscolta38
Víctor ClaverValenciaAlero157
Alberto DíazUnicajaBase25
Jaime FernándezLenovo TenerifeBase39
Rudy FernándezReal MadridAlero247
Usman GarubaOKCAlero22
Juancho HernangómezPanathinaikosAlero52
Willy HernangómezFC BarcelonaPívot84
Sergio LlullReal MadridEscolta155
Joel ParraFC BarcelonaAlero26
Jaime PradillaValenciaPívot21
Ricky RubioCleveland CavaliersBase157
Sebas SáizAlvark TokyoPívot43

grupo de españa

El Mundial arranca el 25 de agosto con el Angola vs. Italia, y España acabó en el grupo G con sede en Yakarta, capital de Indonesia. Su hoja de ruta será la siguiente:

  • Vs. Costa de Marfil, 26 de agosto (15:30, hora española)
  • Vs. Brail, 28 de agosto (15:30)
  • Vs. Irán, 30 de agosto (15:30)

53128202439_ceb4f66f97_o.jpg

España cierra la preparación con un balance de 3-2 con un gran Aldama. (Foto: FEB)

amistosos

El combinado nacional saldrá con el claro objetivo de rivalidad título de 2019 y del oro en Berlín el año pasado en el Eurobasket. Un trabajo incesante para llegar en la mejor condición a Indonesia, preparando un total de cinco partidos de preparación

  • 4 de agosto vs Venezuela (WiZink Center de Madrid) - Victoria por 87 a 57
  • 11 de agosto vs Eslovenia (Martín Carpena de Málaga) - Victoria por 99 a 79
  • 13 de agosto vs Estados Unidos (Martín Carpena de Málaga) - Derrota por 88 a 98
  • 17 de agosto vs Canadá (Granada) - Derrota por 80 a 85 (prórroga)
  • 19 de agosto vs República Dominicana (Granada) - Victoria 86 a 77

estadísticas amistoso españa

España - Venezuela

  • 27 puntos Juancho Hernangómez
  • 5 rebotes Joel Parra
  • 6 asistencias Alberto Díaz y Juan Núñez
  • 33 valoración Juancho Hernangómez

España - Eslovenia

  • 18 puntos Santi Aldama
  • 7 rebotes Santi Aldama
  • 7 asistencias Santi Aldama
  • 30 valoración Santi Aldama

España - Estados Unidos

  • 14 puntos Santi Aldama
  • 7 rebotes Juancho Hernangómez
  • 6 asistencias Rudy Fernández
  • 16 valoración Juan Núñez y Juancho Hernangómez

España - Canadá

  • 12 puntos Juancho Hernangómez
  • 8 rebotes Usman Garuba
  • 4 asistencias Darío Brizuela
  • 22 valoración Usman Garuba

España - República Dominicana

  • 16 puntos Juan Núñez
  • 8 rebotes Usman Garuba
  • 7 asistencias Usman Garuba
  • 18 valoración Usman Garuba

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,206
#Comentarios: 
162