Solapas principales

Euroleague Top16: Lo mejor de la J13. Claves, Quinteto Ideal, MVP y Power Ranking

  • El Alba Berlín puso la sorpresa de la jornada con su victoria en el OAKA. Griegos y alemanes se jugarán la última plaza de su grupo
  • En el otro, Baskonia y Efes harán lo propio. Los turcos han estado a punto de complicarse la vida e involucrar a otro actor a esta lucha: el Milán (ahora eliminado)

Afronamos los últimos latidos del Top16 de la Euroliga con varios equipos clasificados pero con mucha tela aun en juego. Varios equipos se encuentran con medio pie dentro del playoff y con otro fuera, mientras que la batalla entre CSKA, Fenerbahçe y Olympiacos para conseguir el factor pista a favor está teniendo tintes épicos. ¿Quién se llevará la gloria tras esta penúltima jornada tan emocionante?

Artículo con la colaboración de Jon De la Presa.


Las 6 claves de la jornada


Power Ranking Equipos


Power Ranking Jugadores


MVP de la Jornada


Quinteto de la Jornada

GRUPO E

MACCABI ELECTRA (8-5)

81-72

GALATASARAY (2-11)

PANATHINAIKOS (7-6)

66-68

ALBA BERLIN (7-6)

FC BARCELONA (10-3)

85-80

REAL MADRID (10-3)

ZALGIRIS KAUNAS (5-8)

76-70

ESTRELLA ROJA (3-10)

GRUPO F

NIZHNY NOVGOROD (3-10)

75-84

UNICAJA MÁLAGA (3-10)

LABORAL KUTXA (6-7)

93-76

FENERBAHÇE ÜLKER (10-3)

CSKA MOSCOW (11-2)

76-70

OLYMPIACOS PIRAEUS (9-4)

ANADOLU EFES (6-7)

86-78

EA7 MILANO (4-9)

Volver al inicio

¿Qué ha pasado esta semana? Los 6 más destacados

Baskonia se exhibe y acaba con la doble racha del Fenerbahçe

Laboral Kutxa sacó su mejor versión del año para seguir en la lucha del Top 8 hasta el último aliento. Ayer pasaron por encima del Fenerbahçe Ülker de Obradovic en un partido mágico en el Buesa Arena en el que se impusieron en todos los cuartos. Baskonia dio un recital de baloncesto y ahora llega con opciones intactas a la final que disputará la semana que viene en Málaga. No venció con autoridad a una perita en dulce precisamente, sino que acabó con un Fenerbahçe lanzado, que llevaba desde octubre sin perder a domicilio -9 victorias seguidas- y que acumulaba 9 victorias consecutivas en el Top 16.

ALBA se hace grande en el OAKA

Duelo directo por la última plaza en juego del Grupo E el que les enfrentaba en el imperial OAKA a Panthinaikos y ALBA de Berlín. Los berlineses tenían la última bala en la recámara para seguir con vida en la competición, mientras que los de Dusko Ivanovic podían, de haber ganado, sentenciar el pase a la siguiente ronda. Alba ganó por dos, por lo que no pudo recuperar el average de 7 puntos que ahora hace que sea Panathinaikos el que depende de si mismo en un partido la semana que viene en el infierno de Belgrado. Alba tendrá que esperar la victoria de Estrella Roja y vencer en casa a Macabí Tel Aviv, algo que no ha conseguido esta temporada. La victoria en el OAKA es una de las más prestigiosas que han conseguido en la historia de la reciente Euroliga, remontando 9 puntos en el último cuarto con su tripleta americana totalmente desatada: Renfroe-McLean-Redding.

Hezonja destapa el tarro de las esencias, Madrid mantiene la ventaja

Barcelona consiguió una victoria de prestigio ante su archienemigo el Real Madrid para seguir vivo en la carrera por la primera plaza con el conjunto merengue. Sin embargo, no pudieron atacar el average de 25 puntos que era prácticamente un imposible. Hezonja, que parecía olvidado, fue el hombre que revolucionó y cambio el partido poniéndolo de cara para los de Xavi Pascual. Ahora en la lucha por la primera plaza, la ventaja es para Madrid, que venciendo a Zalgiris ya la amarraría. Barcelona, debe esperar y vencer a su vez al desahuciado Galatasaray en Estambul.

La pareja Heurtel-Krstic da al Efes la seguridad

Su rival, el Milán, se jugaba el todo por el todo. Si ganaban en Turquía, sus opciones de pasar de ronda durarían una semana más. Pero no ha sido así. Los de Ivkovic han remontado en el tercer cuarto, dando la vuelta al partido y llevando la situación a su terreno. Krstic (22 puntos) se ha conjuntado perfectamente con los bases, especialmente con Heurtel (26 puntos) en el tramo final, y el francés no ha perdonado desde 6,75, ya fues jugando de '1' o de '2'.

El CSKA se mantiene firme en su casa y en la primera posición

Solo una derrota ha concedido hasta ahora en casa el conjunto ruso. Fue contra el Fenerbahçe y les podría costar la primera posición. Pero los de Itoudis, que hoy tenían un duelo vital contra un rival directo, el Olympiacos, no han perdonado. No ha sido una victoria fácil. Sin Spanoulis, los griegos no se han rendido y de la mano de Lojeski y Sloukas han puesto el partido en un puño. Pero finalmente la victoria ha sido local y el Olympiacos pierde con ella la posibilidad de luchar por el factor pista.

Panathinaikos-Alba y Efes-Baskonia, la lucha por dos plazas.

Madrid, Barça, CSKA, Fenerbahçe y Olympiacos ya tienen asegurado su billete para la próxima fase. También está decidido el factor pista y lo único que queda por determinar son las primeras posiciones de grupo, en manos de Madrid y CSKA, que dependen de ellos mismos y la tercera y la cuarta del Grupo E. El Maci, ahora tercero en dicho grupo, pasará si gana o si pierde y también lo hace Panathinaikos. Para mantener la tercera posición deberá ganar y esperar una derrota de los griegos.

La gran lucha la encontramos más abajo, por la cuarta posición. Panathinaikos y Efes parten con ventaja. Si ganan, pasan. El PAO visita la pista del Estrella Roja (si gana, pasa, pero si además pierde el Maccabi, será tercero de grupo); y el Efes visita la pista del Fenerbahçe. El Alba pasará si gana a Maccabi y el Panathianikos pierde (también lo haría como tercero de grupo); mientras que el Laboral Kutxa, que visita la pista del Unicaja, deberá ganar y esperar la derrota del Efes en su derbi.

Volver al inicio

Power Ranking Equipos

EquipoNº Anterior+/-
16Galatasaray Liv Hospital16=
15Estrella Roja14-1
14Nizhny Novgorod12-2
13EA7 Milano11-2
12Unicaja Málaga15+3
11Zalgiris Kaunas13+2
10Panathinaikos 7-3
9Alba Berlin10+1
8Laboral Kutxa9+1
7Anadolu Efes8+1
6Maccabi Electra6=
Olympiacos (=)

5 Sin su gran estrella, aún ausente por lesión, el Olympiacos peleó de tú a tú ante CSKA, poniendo al equipo del ejército rojo contra las cuerdas. El factor cancha a favor, misión imposible.

Fenerbahçe Ülker (-1)

4 "Hemos jugado sin energía, lentos en defensa". Es lo que decía Obradovic al término del choque ante el Laboral Kutxa. El técnico serbio destacó que tienen que cambiar cosas.

FC Barcelona (+1)

3 Los de Pascual no consiguieron dar la vuelta al basket average pero sí sumar una victoria de prestigio ante el Madrid. Con el factor pista asegurado, la primera posición parece de claro dominio blanco.

Real Madrid (-1)

2 Perdieron el partido y pierden la primera posición del Ranking. Los pequeños detalles les mataron, pero dio la sensación que el Madrid podría haber dado un poco más para llevarse la victoria en el Blaugrana.

1

CSKA Moscow (+1)
 Los rusos tenían un partido muy complicado, contra el Olympiacos, que les podía complicar la primera posición del grupo, valga la redundancia, si no conseguían la victoria. Pero los de Itoudis, no sin sufrimiento, se han asegurado depender de ellos mismos en la última jornada y es por ello que recuperan nuestra posición preferente.

Volver al inicio

Power Ranking Jugadores

JugadorEquipoNº Anterior+/-
10Rudy FernándezReal Madrid11+1
9Alex RenfroeAlba Berlin14+5
8Jan VeselyFenerbahçe10+2
7Taylor RochestieNN7=
6Nando De ColoCSKA Moscow3-3
Ante Tomic | FC Barcelona (+1)

5 Le costó entrar en el partido y, en un principio, la pintura blaugrana fue un coladero. Pero Tomic volvió a ser un referente del ataque del Barça en los últimos minutos y domino cuando el partido le solicitaba.

Vassilis Spanoulis | Olympiacos (=)

4 Una semana más Spanoulis no ha podido jugar por lesión. Por respeto y por su magnífica trayectoria, aguanta una semana más en este Top5.

Milos Teodosic | CSKA (+2)

3 El base serbio ha sido el mejor del CSKA junto a Kaun. Además, Milos ha liderado la importante victoria rusa en el tramo final junto a Sonny Weems.

Boban Marjanovic | Crvena Zvezda (=)

2 Una semana más, el mejor de su equipo. Pero esta vez no ha podido evitar la derrota del Estrella Roja. Gran temporada la suya.

1

Nemanja Bjelica - Fenerbahçe (=)

Dentro de la debacle de su equipo en Vitoria, Nemanja fue el mejor, una semana más. Aportando, como es habitual, en todos los aspectos, el ala-pívot del Fenerbahçe finalizó el partido con 17 puntos y 10 rebotes. Deberán pujar más fuerte para quitarle la posición de honor.

Volver al inicio

El MVP de la Jornada

Alex Renfroe

28 de valoración con 16 puntos (4/8 en tiros de 2p, 2/2 en triples y 2/2 en tiros libres), 4 rebotes, 9 asistencias, 6 faltas recibidas y 0 pérdidas.

No se entendería la importante y vital victoria del Alba Berlin en el OAKA sin la magnífica actuación de su base, Alex Renfroe. Además, el jugador nacido en Georgia, no solo aportó 16 puntos muy importantes para su equipo sino que también fue el autor de la última canasta, la ganadora. Después de un tiro Radosevic, Renfroe capturaría el rebote ofensivo y anotaría para dar la victoria al Alba y dejar al equipo alemán con opciones de alcanzar el playoff.

Volver al inicio

El Quinteto de la Jornada

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA JORNADA
Base
BASE
Alero
ALA-PÍVOT
PÍVOT

Alex Renfroe
Diamantidis
Midaugas Kuzminskas
Devin Smith
 
Vladimir Golubovic
Alba BerlinPanathinaikosUnicajaMaccabiUnicaja
16 puntos (2/2 en triples), 4 rebotes y 9 asistencias, 28 de valoración18 puntos (4/5 en triples), 4 rebotes y 1 asistencia, 23 de valoración18 puntos (100% en TC), 4 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones, 27 de valoración.22 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, 27 de valoración17 puntos (8/8 de 2p), 9 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón, 27 de valoración

Volver al inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#Contenidos: 
280
Visitas: 
1,683,109
Comentarios: 
3,085

Comentarios

Tenéis toda la razón con lo del Maccabi. Ya está corregido. Además, prepararemos otro artículo más extenso con todas las probabilidades para que quede todo más claro y detallado.

Lo tenemos complicado. Muy complicado para pasar. Pero no dudo que intentaremos vencer en Málaga para pasar. Este Baskonia compite. Sería la eliminación más dulce que hayamos tenido en Euroliga. La plantilla tiene potencial.

Es difícil pasar, pero no sería nada raro. Creo que Fenerbahce ganará en casa a Efes (si esto no pasa, se acabó), y después es ganar en Málaga a un Unicaja que ya está eliminado y tendrá menos tensión competitiva...claro que los malagueños ya ganaron en Rusia al Nizhny y querrán despedirse ante su público con una victoria. Menos mal que los tiempo de Rakocevic ya pasaron y habrá menos ganas de revancha

Pues fíjate que yo creo que si fueran los tiempos de Rakocevic, ganábamos seguro, jajaja. El serbio 30 puntos mínimo, jajajaja.

Vaya última jornada vamos a tener, va a ser interesantísima. Los duelos "fraticidas" entre españoles y turcos va a tener su miga...saldrá Unicaja relajado o con ganas de dejar fuera a Baskonia? en todos los partidos hay algo en juego, menos en el Olympiakos-Nizhny

Así es petravicius. Si Alba Berlín gana, no tiene que esperar al resultado de Belgrado, pasa y ya está. En caso de triple empate, el Maccabi queda fuera. Por otra parte Olympiakos no tiene el factor pista difícil, sino que ya es imposible que lo tenga a favor (va a quedar tercero de su grupo pase lo que pase). En caso de empatar con Fenerbahce a victorias, los turcos tienen el average a favor.

Según Euroleague Maccabi no esta clasificado, asi que si pierden contra Alba y Panathinaikos gana en Belgrado, quedarian fuera en ese triple empate a 8 victorias...sería el primer año que con 8 victorias de 14 no te clasificas...creo que es así y no como entiendo que dais vosotros ya por clasificado al Maccabi, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar