Solapas principales

Euroleague Top16: Lo mejor de la J8. Claves, Quinteto Ideal, MVP y Power Ranking

  • Partidazo en Rusia con victoria del Fenerbahçe en la que es la primera derrota del CSKA en casa
  • Pese a ello, los rusos siguen siendo nuestro equipo 'Top', con Spanoulis como el mejor. Samuels, MVP de récord

Arranca el Top16 de la Euroliga, la fase que todo aficionado de la Liga Endesa está esperando. Como novedad respecto a años anteriores mantenemos nuestro nuevo formato mostrado durante la fase regular con las claves de la jornada, el power ranking de equipos y jugadores y el mvp y el quinteto de la jornada.

Artículo con la colaboración de Jon De la Presa.


Las 6 claves de la jornada


Power Ranking Equipos


Power Ranking Jugadores


MVP de la Jornada


Quinteto de la Jornada

GRUPO E

ZALGIRIS KAUNAS (3-5)

72-59

GALATASARAY (2-6)

MACCABI ELECTRA (6-2)

73-70

PANATHINAIKOS (5-3)

REAL MADRID (7-1)

85-61

ESTRELLA ROJA (1-7)

FC BARCELONA (5-3)

92-82

ALBA BERLIN (3-5)

GRUPO F

NIZHNY NOVGOROD (2-6)

76-85

EA7 MILANO (2-6)

CSKA MOSCOW (6-2)

75-81

FENERBAHÇE ÜLKER (6-2)

ANADOLU EFES (4-4)

84-87

LABORAL KUTXA (4-4)

OLYMPIACOS PIRAEUS (7-1)

77-72

UNICAJA MÁLAGA (1-7)

Volver al inicio

¿Qué ha pasado esta semana? Los 6 más destacados

Portentosa exhibición de MVP Samuels en un Milán de sufrimiento

Sufrida e importante victoria del Milán en Rusia ante un Nizhny Novgorod peleón. El triunfo de los italianos se sustentó en un magnífico primer cuarto (18-27) en el que los de Luca Banchi cogieron una ventaja que acabaría siendo decisiva pese a los constantes intentos de los locales para dar la vuelta al marcador, insuficientes. Liderados por Rochestie (21p y 6a), los jugadores del Nizhny llegaron a colocarse a 4 puntos en más de una ocasión pero finalmente un triple de Brooks acabó enterrando las esperanzas locales. La exhibición de Samuels, con 47 de valoración es la tercera puntuación más alta en el Top16 en la historia de la Euroliga (igualando a Sabonis).

Real Madrid destroza al efecto Marjanovic

El Real Madrid sumó séptima victoria en lo que va de Top 16 ante un Estrella Roja, que este año ya ha dado más que un susto, pero que le está costando carburar en este Top 16. Los campeones de Copa despegaron a partir del segundo cuarto, ante un equipo que solo encontró respuestas en sus dos interiores: Boban Marjanovic y Maik Zirbes. Entre los dos sumaron 55 de valoración de 58 que consiguió el total de su equipo. Los de Belgrado están encontrando en su tiro exterior su preocupante talón de Aquiles. Marjanovic volvió a ser de los mejores de la jornada: 21 puntos, 13 rebotes y 3 tapones para 35 de valoración.

Gran paso adelante para Maccabi

El Maccabi Tel Aviv volvió de la resaca copera con buena imagen, consiguiendo una victoria fundamental ante un rival directo como es el Panathinaikos. Aún así, la alegría no fue completa al no poder hacerse con el average directo, que quizá pueda decidirse como fundamental a final de esta fase. Ambos equipos llegaban empatados a este choque, con 5 victorias y 2 derrotas. El partido fue muy igualado y se resolvió en el cuarto final. Una renta de 6 puntos que cogió temprana en este último cuarto fue definitiva, ya que entre Pargo y Alexander supieron mimarla hasta la victoria final por 3 puntos.

¿Sorpresa en Rusia? en el debut de Kirilenko

Fichaje estrella del CSKA, Kirilenko ha realizado su debut con el conjunto ruso ante un rival de mucha entidad como el Fenerbahçe. Los de Obradovic han empezado mejor el partido (0-9 de inicio) y han sabido administrar esa ventaja y estar más concentrados en los minutos decisivos. Además, la quinta personal de De Colo ha penalizado al CSKA. Pese a la victoria, liderada por Bjelica y Veseli, Obradovic ha manifestado que sigue viendo al equipo del ejército rojo como el mejor.

Iverson guía al Baskonia en la conquista turca

Importante y meritoria victoria del Laboral Kutxa en la pista del Anadolu Efes. Las únicas malas noticias del partido, que los vitorianos no hayan sido capaces de dar la vuelta al básquet average por tan solo 2 puntos ante su gran rival para alcanzar el Playoff, pero Duda Ivkovic ha preferido jugar la carta del seguro y cerrar con candado la diferencia de puntos antes de ir a por el partido. Heurtel ha estado a punto de ser el ejecutor de sus ex compañeros pero, en cambio, los d Ibon Navarro, con Colton Iverson como uno de los máximos anotadores, han conseguido conquistar Turquía.

Satoransky y los tiros libres salvan a un Barça embobado por el básquet average

Pese a que Xavi Pascual no incidía en él durante los últimos tiempos muertos, los jugadores parecían no tener otra cosa en la cabeza cuando se veían sorprendidos de nuevo por un Alba Berlín con un juego pausado y que gracias a un parcial de 18-31 llevaba el partido a la prórroga. Hasta ese momento, el Barça dominaba el duelo. Finalmente, prórroga, 2+1 de Satoransky y seguridad desde la línea de personal para asegurar una victoria necesaria e imprescindible.

Volver al inicio

Power Ranking Equipos

EquipoNº Anterior+/-
16Estrella Roja16=
15Galatasaray Liv Hospital14-1
14Zalgiris Kaunas15+1
13Unicaja Málaga13=
12Alba Berlin11-1
11Nizhny Novgorod10-1
10EA7 Milano12+2
9Anadolu Efes7-2
8Laboral Kutxa9+1
7Panathinaikos Athens6-1
6Maccabi Electra8+2
FC Barcelona (=)

5 Otra semana lejos del Top 3, sufriendo lo insufrible ante un Alba Berlín que ya le ganó en el arranque del Top 16 y que hoy con lo puesto le ha remontado 16 puntos para ir a la prórroga. No es un buen momento para los de Pascual.

Fenerbahçe Ülker (=)

4 Grandísima victoria de los de Obradovic en el inexpugnable USH. Ya decíamos que eran capaces de lo mejor y de lo peor y que su techo es una incógnita. Siguen subiendo a pesar del fin de semana difícil en Turquía.

Olympiacos Piraeus (=)

3 Siguen en el podio merced a una trabajadísima y complicadísima victoria ante el Unicaja de Málaga. Cuando Spanoulis coge el bastón de mando y sacan su físico a pasear.

Real Madrid (=)

2 Real Madrid sube a la primera posición del podio en la semana que se hizo con sus segunda Copa del Rey consecutiva. Victoria coral de mucho mérito tumbando al gigante Marjanovic.

1

CSKA Moscow (=)
 CSKA volvió a caer, esta vez por primera en su casa en el esperado regreso de un Kirilenko muy fuera de ritmo. Aún así, dejen que Itoudis lo integre en su perfecta maquinaria que sigue siendo gran favorito a pesar de caer ante el maestro del coach de CSKA.

Volver al inicio

Power Ranking Jugadores

JugadorEquipoNº Anterior+/-
10Justin DoellmanFC Barcelona13+3
9Andrew GoudelockFenerbahçe Ülker6-3
8Sergio LlullReal Madrid9+1
7Taylor RochestieNizhny Novgorod8+1
6Milos TeodosicCSKA Moscow5-1
Boban Marjanovic | Estrella Roja (+2)

5 Era de justicia que más pronto que tarde el techo de la Euroliga volviese a entrar en este Top5. ¿Vestirá la camiseta de un grande la próxima temporada?

Ante Tomic| FC Barcelona (=)

4 El mejor pívot de Europa volvió a cuajar un partido muy completo tras su exhibición en la final de Copa. Imparable.

Nando De Colo | CSKA (=)

3 Aunque el CSKA perdió su primer partido en casa en la Euroliga, De Colo volvió a intentar guiar a los rusos al triunfo. Pura clase.

Nemanja Bjelica | Fenerbhaçe Ülker (=)

2 Gran victoria del Fenerbahçe con Bjelica y Veseli como piezas claves. Seguramente en su mejor momento profesional. Que siga así.

1

Vassilis Spanoulis - Olympiacos (=)
 Spanoulis sigue siendo el mejor. Pieza imprescindible para un Olympiacos que sufre pero sigue siendo muy sólido, el combo griego entra esta jornada además en el quinteto ideal. ¿Bajará algún día de la primera posición?

Volver al inicio

El MVP de la Jornada

b-yyyfrueaae9be.jpg

Parakhouski defendido por Samuels

Samardo Samuels

47 de valoración con 36 puntos (14/16 en tiros de 2p), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 12 faltas recibidas.

MVP con mayúsculas el de Samardo Samuels. El pívot jamaicano fue la pieza clave en la victoria del Milán a domicilio ante un peleón Nizhny Novgorod. Samuels, quien ya llevaba 16 puntos en el primer cuarto, se convirtió en la principal referencia ofensiva de los de Banchi. Los jugadores rusos en ningún momento pudieron parar el potencial del pívot del Milán, muy superior a sus defensores.

Esta noche quedará en la memoria de Samardo ya que ha batido el récord de canastas de 2p puntos del Top16 en la historia de la competición, con 14, y ha conseguido la tercera valoración histórica del Top16 igualando a un mito como Sabonis. Por último, sus 36 puntos son la marca anotadora más alta en lo que llevamos de competición.

Volver al inicio

El Quinteto de la Jornada

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA JORNADA
base
COMBO
ALERO
PÍVOT
PÍVOT

Alex Renfroe
Spanoulis
San Emeterio
Samardo Samuels
 
Boban Marjanovic
Alba BerlinOlympiacosLaboral KutxaEA7 MilanoEstrella Roja
20 puntos (8/9 en TC), 6 rebotes y 7 asistencias, 30 de valoración18 puntos (10/10 en TL) y 10 asistencias, 26 de valoración22 puntos (3/5 en triples), 1 rebote y 3 asistencias, 21 de valoración.36 puntos y 9 rebotes,  47 de valoración21 puntos, 13 rebotes y 3 tapones, 35 de valoración

Volver al inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,704,403

Comentarios

ültimo cuarto del maccabi con el siguiente quinteto: Haynes-Ohayon-Linhart-Joe Alexander-Devin Smith. Luego entran Pargo y Randle por Haynes y Alexander. Y hace acto de aparición un jugador interior en el último minuto con +5 para proteger el rim (Tyus). Alguien que me siga vendiendo lo de las 5 posiciones clásicas del juego?

el máximo anotador del baskonia ha sido Fernando San Emeterio con 22 puntos, no Colton Iverson. Lo de Spanoulis hoy ha sido como siempre, de libro. Unicaja ha estado cerca, pero el griego ha decidido como siempre. El baskonia no he podido verlo, sólo el último minuto y el barca....le han remontado bien en el último cuarto y tal y cómo llevaba el partido no puede permitírselo, aunque tal y como estaba la prórroga ha venido bien para el average

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar