Se encuentra usted aquí

Jesús Ramírez: “El concepto de apostar por los jóvenes me llena”

  • En Solobasket tuvimos una charla exclusiva con el entrenador español del Basketball Löwen Braunschweig

Jesús Ramírez es uno de los entrenadores españoles que en su día hizo la maleta y embarcó hacia Alemania. Primero como asistente en el Ratiopharm Ulm, en el que estuvo seis años, y ahora en el Basketball Löwen Braunschweig, en una segunda etapa en la BBL. Junto a Pedro Calles, en EWE Baskets Oldenburg, e Israel González, en ALBA Berlín forman un trío de entrenadores españoles en la temporada 2022-23 de la easycredit BBL.  

En la segunda temporada de Jesús Ramírez como técnico del equipo de Baja Sajonia no lo está teniendo fácil, ante complicaciones de lesiones de jugadores importantes, pero ya tres victorias consecutivas les han hecho salir del descenso y mirar hacia arriba.  

Pregunta: El equipo parece que toma aire tras una racha muy negativa que os tenía en lo más abajo, ¿Qué tal os encontráis ahora? 

Jesús Ramírez: "Hemos tenido muchos problemas de lesiones. Hemos tenido problemas de una carta de libertad que no llegó cuando tenía que llegar, en un momento muy importante. O sea, pasaban muchas cosas que no estaban en nuestro control. Esto no dejó que el equipo progresara. Hemos estado muchas semanas sobreviviendo, teníamos mucha presión encima y los jugadores estaban jugando fuera de su posición. Juegan muchos minutos, que no es lo que queremos y estuvimos muchas semanas intentando sobrevivir, intentando hacer lo más lógico posible, pero no progresando. Porque éramos pocos, porque fuimos a muchos partidos, siete jugadores a jugar con cuatro seniors. Todo eso. Competimos todos los partidos, competimos todos los partidos y al final perdimos, pero estuvimos ahí. Había una base y ahora con los jugadores seguimos sin los dos cinco titulares. Seguimos siendo varios, pero por lo menos tenemos nueve jugadores saludables. Y ahora veo una progresión y que podemos hacer un equipo de baloncesto”. 

P: Sí, porque realmente lo estáis haciendo bien, tenéis varios jugadores que están en top de estadísticas de la Liga, ósea que el realmente lo tenéis todo para estar más arriba posible.  

J.R: "Tuvimos todas las lesiones posibles, todas y muchas a la vez en la misma posición, con lo cual eso hizo que muchos jugadores estuvieran fuera de donde suelen jugar. Y la BBL no perdona, no hay partido fácil. Los partidos fueron complicados, porque solo jugábamos con un americano cuando otros jugaban con los seis. Lo hacíamos bien, al final nos acaban ganando. Fue difícil, pero no perdimos la cara. Durante las semanas entrenamos bien, entrenábamos positivos, tristes, pero positivos porque teníamos un plan y ahora parecemos otra vez un equipo de baloncesto”. 

P: Esta es tu segunda temporada en el equipo, ¿Qué es lo que te motivó a venir a Braunschweig? 

J.R: “Al final, nosotros somos conocidos aquí en Alemania porque tenemos un proyecto. El club es de Dennis Schröder, jugador de los Lakers de la NBA, y el concepto es desarrollar jugadores jóvenes o con un rol muy pequeño en otros equipos e intentar mejorarlos para que no sean solo jugadores de rol, para que sean jugadores importantes. Nosotros ponemos a los jóvenes jugadores, chicos de 18 años, 19 años, a jugar 20 minutos. Eso no lo hace nadie en la Liga y eso lo combinamos con los extranjeros. Puedes tener hasta seis americanos, nosotros sólo apostamos por cuatro. Ese es nuestro concepto y ahora tenemos cuatro jugadores en la selección, en las ventanas de febrero. Los jóvenes alemanes son nuestro proyecto. De hecho, el eslogan del club es Jung Wild Hungrig, que sería salvaje, hambriento y joven en español. Somos el equipo más joven de la liga, como el año pasado. Somos un poco diferentes”. 

P: Con ello seguís un poquito el estilo de Alba Berlín, que también apuesta por los jóvenes un poco, salvando las distancias, evidentemente. 

J.R: "Berlín está a otra galaxia, a otro nivel. Pero en muchos aspectos hacemos cosas parecidas en nuestras realidades, ellos en su realidad, que los hacen muy bien, tienen un ambiente y una atmósfera muy saludable. Nosotros en nuestra realidad estamos creciendo desde un concepto muy parecido. O como hace Badalona en España. Siguen confiando en gente de casa, o gente que vuelve, que es algo parecido”.

P: Esta es tu segunda experiencia después de haber estado como asistente en Ulm. ¿Qué es lo que más te llama la atención o te motiva de estar en la liga alemana y de haber querido volver a la liga alemana? 

J.R: "Es una liga muy saludable fuera del baloncesto. El basket tiene mucho nivel, pero fuera el ambiente es muy bueno en muchos aspectos. Yo estuve seis años en Ulm, como tú bien has dicho. Después tuve dos experiencias de entrenador principal en Hungría, en Polonia, que me sentí muy bien y sentía que la experiencia que yo había tenido en la Liga me podía servir para hacerlo bien. Yo soy español, pero esta es ya la novena temporada en Alemania. Entiendo más de la mentalidad y más cosas, y me siento identificado en muchas cosas y eso me hace mejor como entrenador. No entrenar solo con lo que me formé en España, coger con lo que fue en España, coger experiencia aquí, intentar ayudar a la organización. Y este concepto de chicos jóvenes a mí me llena. Me lo paso bien durante la semana. Los entrenamientos no son fáciles, porque a todos nos gustaría progresar más rápido, pero son muy gratificantes. Vamos a decirlo así, que estoy donde quiero estar”. 

P: ¿Qué es en lo que crees que puede mejorar la liga alemana para igualarse a las mejores de Europa, la ACB, por ejemplo?

J.R: “Bueno, la liga española, la ACB tiene mucha más historia que la BBL. La BBL es mucho más sólida financieramente, no en cuanto a cantidad de presupuestos, en cuanto a solidez. Aquí no hay impagos, todo está muy claro, todo es muy transparente, eso da mucha estabilidad. Y en cuanto a baloncesto, es una Liga que es muy realista. Ahora, después de la pandemia ha habido varios clubs que hemos sufrido desde la pandemia no tener ingresos, o sea, no han intentado o no hemos intentado competir más de lo que hemos podido gastar. Tenemos poco, con poco hemos ido. Entonces la calidad a veces de los jugadores no es la misma que hace tres años en Alemania. Hace unos años era mejor porque se le podía pagar un poco más. Pero es muy realista y siempre ha ido creciendo. A principio, cuando yo estaba en mi primer año, no veía tanto nombre y se ha ido creciendo. Ahora quizá ha habido un parón, un poquito por la pandemia, que ha habido empresas sufriendo, pero va a seguir creciendo, no como Turquía, Rusia, que crecen de un año para el otro y se vuelven locos. Va a seguir creciendo un poquito y eso es muy saludable. 

Jesús Ramírez en foto de equipo junto a la plantilla 2022-23. Foto: easycredit BBL

P: Te iba a preguntar también por eso, por el aspecto económico, porque muchos de vosotros decís que es una liga en la que hay estabilidad, ¿Al final, en qué crees que también tiene esto tiene importancia para un entrenador? 

J.R: "Yo he vivido experiencias en otros países, incluso me hace ver que eso al final te desgasta o a mí me desgasta mi trabajo. Hoy en día mi trabajo me desgasta, como mejorar los jugadores me desgasta. Mis entrenamientos individuales. Me gustan los vídeos, pero no me desgasta lo que hay alrededor financieramente. Entonces yo tengo una presión que me la pongo yo. La mayoría de las veces es una presión para decirlo saludable, no como en otros países en los que pasan cosas que escapan de tu control, pero te afectan”. 

P: Para acabar, ¿Qué crees que también puede aportar el entrenador español en la liga alemana? Porque ya son varios años con más de un técnico español en la Bundesliga. 

J.R: "Los entrenadores españoles somos buenos, tenemos lo que hemos comentado antes, un poquito de la Liga. Tradición e historia. Porque la ACB lleva unos 80 años, pero la BBL con potencial lleva a lo mejor 15, pues es normal que haya cositas mejor hechas en el baloncesto allí que aquí. Los entrenadores españoles somos más, nos gusta el baloncesto más, nos formamos mucho más, hacemos muchas cosas. Esa cultura de querer más, pues en otros países pasa un poquito menos y aquí en Alemania yo lo que he vivido es que han ido muy a temporadas. Cuando llegué aquí había muchos americanos y balcánicos. Alemania tiene mucha conexión con América por la Segunda Guerra Mundial. Hay mucha influencia americana, tiene una conexión cultural muy directa. Ahora desde Aíto, que lo hizo muy bien han ido llegando más. Pedro (Calles) está ahí. Diego Ocampo el año pasado. Yo ya llevo dos años más los seis en Ulm. Pues mira, los españoles les podemos ayudar y creo que es así. Realmente esto nos ayudará a desarrollar en mi caso, jugadores jóvenes y competir”. 

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#contenidos: 
1,326
#Comentarios: 
349