Solapas principales

Mock Draft 2020 (II): Maledon y Bolmaro en una primera ronda cargada de bases e interiores

Tras la primera parte del mock draft en la que, entre Artau Pascual y yo, analizábamos los puestos de lotería del próximo draft, hoy publicamos la segunda parte en la que se analizan a los 16 candidatos que creemos que serían los más adecuados para los restantes puestos de la primera ronda... siempre y cuando finalmente se realice el draft en el orden esperado. Son los siguientes:

15. Minnesota timberwolves: theo maledon

PosiciónAlturaPesoProcedencia
Base1.9390ASVEL Villeurbanne (Francia)

Los Minnesota Timberwolves completarían sus elecciones de primera ronda con Theo Maledon, un base francés con experiencia en el baloncesto profesional que se ha convertido en parte importante de una rotación de Euroliga (ASVEL Villeurbanne).

Maledon es un jugador con un interesante potencial como two way player.  Si bien es el chico con menos desequilibrio individual de entre los del trío destacado de europeos, su capacidad para tomar buenas decisiones sin ser invasivo y su adaptación atlética al baloncesto que se practica en el baloncesto actual invitan a creer que puede tener una carrera prolífica.

En Minnesota van a necesitar perfiles dinamizadores que complementen el repertorio perimetral de D’Angelo Russell, Malik Beasley e incluso Jarrett Culver. Maledon, por propiedades y prestaciones, encaja bien en dicho molde.

16. Orlando Magic: Tyrese Haliburton

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Base1.9679Iowa StateSophomore

En una plantilla en la que Markelle Fultz puede ocupar tanto las posiciones de playmaker como la de ejecutor y dada la lesión del propio Tyrese que hacen que no haya prisa por una recuperación precipitada, una selección del que ha sido el director de los Cyclones por los Magic podría ser considerada como un robo del draft ya que antes de la lesión era visto como un claro candidato al Top 10.

tyrese_haliburton_iowa_state.jpg

yrese Haliburton es el base más puro de este draft | Foto: Iowa State Cyclones

Hablar de Haliburton es hablar de un base en el cuerpo de un alero ya que su más de 1.95 junto con su 2.10 de envergadura, le otorgan un físico que pocos bases NBA tienen a pesar de una delgadez que tendrá que combatir con muchas horas en el gimnasio. Ofensivamente hablamos del que probablemente sea el mejor base puro de toda la clase, un jugador capaz de dirigir a los suyos y con muy buena visión de juego e inteligencia sobre la pista que, además, ha desarrollado un muy buen lanzamiento exterior a pesar de que la mecánica sea todavía mejorable. También es capaz de anotar en penetración gracias a su gran manejo de balón si bien en este aspecto sufre más dado que no tiene una gran velocidad. En el otro lado de la pista también es un muy buen jugador, sabiendo realizar ayudas y aprovechando su longitud para incomodar rivales, siendo su gran pero la defensa de Pick & Roll en la que su falta de velocidad le puede causar ser sobrepasado.

17. Boston Celtics: Isaiah Stewart

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Pívot2.06113WashingtonFreshman

Isaiah Stewart ha vivido una temporada complicada en Washington. Las expectativas de la universidad a nivel de aspiraciones no se han cumplido y le ha tocado convivir con otro jugador joven hecho para captar focos. Sin embargo, aún teniendo en cuenta las dudas que despierta, Stewart sigue captando la atención de la NBA.

Su encaje en Boston sería sencillo de interpretar. Hablamos de un interior pequeño, apto para jugar en ritmos rápidos y que, aunque tiene carencias a la hora de expandir el rango, con tiempo y con un buen mentor podría solventarlas a medio plazo. Tendría la suerte, además, que las esperanzas de futuro de Boston no pasarían explícitamente por él en un inicio.

18. dallas mavericks: Jalen smith

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Ala-Pívot2.08102MarylandSophomore

Si hay alguna faceta en la que el equipo texano puede mejorar es en encontrar un jugador que acompañe a Kristaps Porzingis en el juego interior, algo en lo que Jalen Smith puede ayudar tal y como ha demostrado en los Terrapins, donde ha sido uno de los mejores jugadores universitarios de la recientemente finalizada campaña universitaria.

Smith es un jugador que puede ocupar tanto la posición de ala-pívot como la de center ya que posee grandes herramientas físicas para defender en la posición de cinco, al estar muy musculado y tener altura y capacidad de salto, como en la de cuatro ya que es un jugador suficientemente rápido para no ser desbordado con facilidad. En esta parte del campo el jugador de Maryland también destaca tanto por su capacidad reboteadora como por la intimidadora, siendo un jugador capaz de cambiar lanzamientos. En el apartado ofensivo es un jugador que se mueve bien en las inmediaciones del aro y buen finalizador aunque debe mejorar su juego en el poste, aunque también se ha convertido, en esta última temporada, en un jugador con un lanzamiento en suspensión con bastante acierto tanto desde la media como desde la larga distancia lo que provoca que las defensas no le deban dejar espacio para ejecutar estos tiros.

19. Brooklyn Nets: Tyrese Maxey

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Base/Escolta1.9190KentuckyFreshman

Si hay algo que está en auge entre los ojeadores de la NBA y del baloncesto en general es el uso de las estadísticas avanzadas y de los mapas para dilucidar la validez de los jugadores que están bajo su foco. En el caso de Tyrese Maxey, exterior formado en Kentucky, no serían demasiado favorables.

Maxey es un jugador intrigante y especial. Por una parte, no ha sido capaz de cuajar rachas de juego y acierto consistentes. Por otra, ha demostrado en ciertos momentos una capacidad para generarse sus tiros tras bote y para romper partidos que se echa de menos en las profundidades de la camada. Por su corte individual, seguramente, será de los jugadores que más eche de menos la locura de marzo.

Maxey en Brooklyn tendría todo el sentido del mundo. La plantilla rebosa talento individual, pero las hipótesis sobre traspasos de Dinwiddie y/o LeVert asoman con cada día más frecuencia en el entorno de la franquicia. Así pues, contar con un jugador como Maxey sería ideal en caso de que se materializase la salida de alguno de esos jugadores para dotar el plantel de otras características.

20. Milwaukee Bucks: Paul Reed

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Ala-Pívot2.06100DePaulJunior

En una plantilla encabezada y hecha para un jugador que puede marcar diferencias en la liga como es Giannis Antetokounmpo, no sería nada extraño que los de Wisconsin reforzasen la que parece su posición más débil, la de ala-pívot, con un jugador muy complementario tanto con “The Greek Freak” como con los Lopez como es Paul Reed.

paul_reed.jpg

Paul Reed ha marcado diferencias esta temporada en los Blue Demons | Foto: DePaul Blue Demons

El todavía jugador de los Blue Demons es un cuatro con muy buenas capacidades atléticas que le han permitido dominar el rebote y ser un muy buen taponador en su estancia en el college de Illinois. Ofensivamente es un jugador que ha marcado diferencias jugando en el poste pero que en las dos últimas temporadas ha tendido a abrirse más y jugar de cara al aro gracias a un desarrollado lanzamiento con el que poder hacer daño tanto desde la media como desde la larga distancia, así como aprovechar su velocidad en penetración ya que si es parado con falta, es bastante seguro desde el 4.60 donde ha promediado casi un 80% en cada una de sus dos últimas temporadas.

21. Philadelphia 76ers: Devin Vassell

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Escolta/Alero2.0188Florida StateSophomore


Más allá de lo que acabe pasando con los nombres grandes de la plantilla de los Sixers, lo cierto es que necesitan rellenar los puestos de rol con jugadores que tengan capacidad para producir desde el perímetro sin necesidad de ser invasivos ni de echar el balón al suelo. Uno de los jugadores que da el pego con estos requisitos es, sin duda, Devin Vassell.

El escolta de Florida ha ido haciéndose un hueco en la parte alta de la camada a lo largo de la temporada sin hacer ruido pero ganándose la reputación de tener una base sólida. Su inteligencia en cancha, su capacidad para hacerse cargo de distintos perfiles ofensivos y su muñeca resultan un aval perfecto para reforzar la candidatura de un equipo en horas bajas.

22. UTAH JAZZ: JOSH GREEN

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Escolta/Alero1.9695ArizonaFreshman

Un equipo tan internacional y tan de equipo como son los Jazz parece el lugar perfecto para que un talento como es el jugador australiano se desarrolle, más aun ocupando una plaza de jugador exterior y pudiendo aprender muchísimo de jugadores como Donovan Mitchell, Bojan Bogdanovic o su compatriota Joe Ingles, uno de los jugadores que más ha evolucionado en los últimos años.

Josh Green es un jugador capacitado para ocupar las posiciones de escolta o alero dado su físico ya que es un jugador suficientemente rápido y fuerte para defender ambas posiciones que al mismo tiempo destaca por una muy buena capacidad de anticipación al pase que le permite robar muchos balones. Ofensivamente no destaca tanto ya que se le puede considerar un jugador de equipo, algo que encaja perfectamente en la filosofía de Salt Lake City, siendo sus mejores armas un decente lanzamiento exterior y los cortes hacia canasta ya que es un jugador con gran inteligencia sin balón.

23. MIAMI HEAT: LEANDRO BOLMARO

PosiciónAlturaPesoProcedencia
Escolta2.0183FC Barcelona

El caso de Leandro Bolmaro es especial. No ha tenido demasiado protagonismo en el Barça y es difícil calibrar su impacto en ligas de alto voltaje pero sí que está claro que, si hay un draft en el que valga la pena jugársela, sin duda es este.

bolmaro_vs_tenerife.jpg

Leandro Bolmaro puede cruzar el charco esta temporada | Foto: FC Barcelona

A Bolmaro le puede jugar en contra la suspensión de la temporada y la probable abolición forzosa de los entrenamientos privados puesto que hubieran sido un buen momento para convencer a los ojeadores, pero aun así reúne condiciones especiales. Sus dimensiones, su multiposicionalidad y su versatilidad defensiva son virtudes que podrían encajar muy bien en una cultura como la que labra Eric Spoelstra en sus plantillas.

24. DENVER NUGGETS: Jahmi’us Ramsey

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Escolta1.9388Texas TechFreshman

En una plantilla que destaca por un buen juego interior formado por Paul Millsap y Nikola Jokic y que en la posición de alero tiene a un jugador que pinta a futura estrella como Michael Porter, quizá la posición que menos calidad tiene en la plantilla es la de escolta, lugar que puede ser ocupado a la perfección por un jugador como Jahmi’us Ramsey.

Ramsey es un escolta algo bajito pero con mucha capacidad atlética ya que es un jugador musculado y rápido, circunstancia que le permite defender perfectamente tanto al base como al escolta del equipo rival. Pero si por algo destaca el de los Red Raiders es por su aportación en el lado ofensivo ya que es un jugador capaz de generarse puntos al ser un muy buen penetrador gracias a la velocidad mencionada y a un buen manejo de balón. Además, le añade un lanzamiento en suspensión muy decente y, aunque un poco inconsistente en ocasiones, puede convertirse en un jugador que haga mucho daño a los rivales de los Nuggets saliendo desde el banquillo si finalmente es elegido por la franquicia de Colorado.

25. Oklahoma City Thunder: Patrick Williams

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Alero/Ala-Pívot2.03102Florida StateFreshman

Patrick Williams encaja bastante en lo que suele buscar Sam Presti. Hablamos de un forward con capacidades atléticas prometedoras, buenas maneras en el juego en transición, un despliegue en cierre y rebote que concuerda con el desarrollo táctico de los Thunder y un volumen y acierto en tiro exterior dudoso.

Los Thunder han sufrido mucho durante los últimos años por la poca profundidad de sus perfiles y por sus limitaciones ofensivas. Si bien Patrick Williams no es el proyecto más suelto en el plano ofensivo, en caso de contar con la confianza necesaria y un margen de error razonable podría evolucionar como slasher e ir cogiendo firmeza en el tiro a pies parados.

26. NEW York Knicks: Ochai Agbaji

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Escolta/Alero1.9695KansasSophomore

En un equipo que tiene gran calidad joven en el exterior con RJ Barrett y la más que probable selección de alguien como Cole Anthony, los Knicks conseguirían otra gran adición a su plantilla al incorporar a un jugador como el escolta-alero nigeriano-estadounidense de la universidad de Kansas, Ochai Agbaji.

Agbaji es un jugador que destaca por su físico, siendo uno de los mejores defensores de todo el baloncesto colegial ya que junto a una gran capacidad de salto y velocidad, posee una enorme intensidad y desplazamiento lateral que le permiten defender cualquier posición del 2 al 4 e incluso, por qué no, al base rival. En el otro lado de la cancha es donde se observan mayores problemas para el de los Jayhawks ya que destaca en transición y en lanzamiento de cara al aro pero su manejo es mejorable y le impide generarse situaciones de tiro que le harían estar situado más alto en el draft. De todas formas, con sus herramientas defensivas, debería ser un jugador muy útil y muy querido en el Madison Square Garden en los próximos años ya que es un jugador muy válido para los de La Gran Manzana.

27. Boston Celtics: Reggie Perry

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Ala-Pívot2.08113Mississippi StateSophomore

Aunque en una elección anterior hemos asignado a Isaiah Stewart a los Boston Celtics, con su penúltima elección de primera ronda el elegido sería Reggie Perry, un perfil posicionalmente similar pero con maneras distintas.

Reggie Perry es un jugador con una facilidad reboteadora excelente y un desarrollo ofensivo que se ciñe a triples y tiros cercanos al aro. Como jugador de uso limitado y funciones concretas, sin duda, podría darle a Danny Ainge todo lo que él persigue en un interior. Por identidad encajaría incluso mejor que Stewart.

28. Toronto Raptors: Devon Dotson

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Base1.8884KansasSophomore

Fred Van Vleet se convierte en agente libre una vez termine la campaña y, siempre y cuando los canadienses decidan no tirar la casa por la ventana y ofrecer todo aquello que pida el de Illinois, los Raptors tienen una gran oportunidad de encontrar un jugador de tanta calidad o más en uno de los mejores jugadores de la temporada colegial, el que ha sido base de los Jayhawks, Devon Dotson.

Hablar de Dotson es hablar de un director de juego muy veloz al que le gusta imponer ritmos de juego muy rápidos y que, por ello, destaca en transición ya que es capaz de anotar tanto en penetración, dónde es capaz de anotar soportando el contacto a pesar de su altura, y desde el exterior al poseer un lanzamiento en suspensión temible. A pesar de esta capacidad ofensiva, Dotson no es ni mucho menos un jugador que se deje ir en el lado defensivo sino más bien todo lo contrario, ya que no solo posee un gran desplazamiento lateral que provoca que sea muy complicado superarlo en el uno contra uno, sino que también posee una gran capacidad para encontrarse bien situado en la línea de pase y robar balones, siendo uno de los mejores jugadores de la competición universitaria en este aspecto.

29. los angeles lakers: Cassius Stanley

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Escolta/Alero1.9888DukeFreshman

Los Lakers tienen una plantilla de muy alto nivel y, a diferencia de lo sucedido en otras temporadas, no precisan del draft para dar el salto definitivo. Jugando con la red de LeBron James y Anthony Davis, sin duda, todo es mucho más fácil.

cassius_stanley.jpg

Cassius Stanley podría cuajar si es seleccionado por Lakers | Foto: Yahoo

Cassius Stanley es una de las incógnitas de este draft. Dejando a un lado el hype que generó su etapa en instituto gracias a los memorables mates que dejó, el escolta formado en Duke tiene un juego sin balón muy adaptable a un sistema con focos de generación tan claros como los de estos Lakers y no ocuparía los espacios de los jugadores que dan sentido a la estructura.

30. Boston Celtics: Jordan Nwora

PosiciónAlturaPesoUniversidadAño Universitario
Alero2.01102LouisvilleJunior

Los Celtics han demostrado ser una franquicia que valora mucho la inteligencia en la pista en los últimos años por lo que aunque tengan llenas las posiciones de tres y cuatro con jugadores de la talla de Jayson Tatum, Gordon Hayward o Jaylen Brown, no sería nada descartable que los C’s escogiesen a un jugador como Jordan Nwora.

Nwora es un combo forward que en su paso a profesionales parece que ocupará la posición de 3. El nigeriano es un jugador que destaca por su inteligencia en pista y por sus capacidades ofensivas ya que es capaz de anotar de gran diversidad de maneras ya sea en el lanzamiento exterior, en el que fue capaz de promediar un 41% en su última campaña en los Cardinals, o penetrando ya que pese a no poseer una grandísima velocidad, es un buen finalizador en las cercanías del aro.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
395,681