Así les fue a los nuestros en la jornada de Eurocup:

1. BAJA POR PARTO. Pocas horas antes del partido, Jamar Smith causaba baja entre los convocados. ¿La razón? Que su mujer se acababa de poner de parto. Tras el partido, y con la tranquilidad que daba haber ganado el encuentro, el entrenador de Unicaja, Joan Plaza, apuntaba con cierta sorna: "Es que es acojonante. Hemos estado diez días parados, y se tiene que poner a parir ahora". La baja del escolta estadounidense (a sumar a la ya habitual de Nemanja Nedovic) no se notó en demasía, especialmente por el partidazo que hizo su compañero de perímetro Kyle Fogg.

2. ¿QUIÉN DIJO DEFENSA? No fue un partido para que Joan Plaza e Ilias Zouros salieran contentos por la implicación defensiva de sus jugadores. Hubo momentos en los que eso de defender no parecía algo esencial, y las canastas fáciles se sucedían. Son las típicas cosas que suelen gustar a la mayor parte de los aficionados, por el elevado tanteo, pero pone de los nervios a los entrenadores que sufren la desidia de sus hombres. Aunque bien es cierto que el Buducnost VOLI Podgorica no se jugaba ya prácticamente nada después de contar todos sus partidos por derrotas, esa relajación defensiva se tradujo en unos porcentajes de tiro dignos de enmarcar: 58% en tiros de 2 y 48% en triples para Unicaja y 69% en tiros de 2 y 38% en triples para los montenegrinos.

3. UN ANOTADOR COMPULSIVO LLAMADO KYLE FOGG. Y en esa dinámica de relajación defensiva, el más beneficiado fue un jugador como Kyle Fogg que, cuando está en racha, ve el aro como los anillos de Saturno. El estadounidense dio uno más de los recitales anotadores a los que tiene acostumbrado al público de Málaga, que no dudó en gritar ¡MVP. MVP! cuando anotó el último de sus triples (6/10). Fogg, autor de 31 puntos, se quedó a sólo dos de igualar la marca de Thomas Kelati en Euroliga, máximo histórico de un jugador de Unicaja en competición europea.

4. EL SUSTO DE ALBERTO DÍAZ. Con el partido más que decidido, a poco más de tres minutos del final del encuentro, llegó el susto de la noche. Un rebote largo fue a parar a las manos de Alberto Díaz, pero Zoran Nikolic pugnó por él, tratando de arrebatárselo al base de Unicaja. Producto de la inercia, el jugador del Buducnost cayó sobre su rival, provocando que el malagueño se diera un fuerte golpe en la cadera del que se dolía de manera ostentosa, haciendo saltar las alarmas. Hasta ese instante, Alberto Díaz había hecho un partido más que sobresaliente: 9 puntos, 5 asistencias y 5 robos para 19 de valoración. Pese a las muestras de dolor y a que no volvió a pista, parece que todo quedó en un susto.

5. PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO: TOP16. El cómodo triunfo de Unicaja sobre el rival más débil de su grupo, incapaz de haber ganado ninguno de sus seis partidos disputados, tuvo como consecuencia la clasificación de los malagueños para el Top16 de la Eurocup, algo que parecía cantado desde hacía semanas, viendo el nivel del Buducnost. Empatado a triunfos con el Zenit de St. Petersburgo, y a una victoria (aunque con las mismas derrotas) de Bayern Munich y UCAM Murcia, sólo resta por saber la posición que ocupará cada uno de los equipos en un grupo tremendamente igualado.