Tras los partidos de pretemporada ya disputados, y con el inicio de la Liga Endesa ACB muy cerca, en Granada el sentimiento naranja está cargado de incertidumbre. Los aficionados del Coviran miran con preocupación al nuevo equipo: ¿le faltan centímetros para estar a la altura de la exigente Liga Endesa ACB? La sensación de que el equipo puede quedarse corto en físico recorre la ciudad de la Alhambra. Pero, ¿es esta preocupación justificada? Vamos a averiguarlo.

Coviran Granada en números

Al comparar las alturas de las dos últimas temporadas, los números muestran que la diferencia no es tan dramática como parece. En la campaña 2023-24, la altura media del equipo fue de 1.976 metros, mientras que en la temporada 2024-25 la media ha subido ligeramente a 1.992 metros. Esto supone un incremento de apenas 1.5 centímetros. Aunque marginal, este aumento contradice la percepción general de un equipo más bajo. A pesar de la pequeña diferencia, el cambio en el perfil físico de los jugadores sí es importante.

El análisis por posiciones revela más matices. En la temporada anterior, los pivots promediaban 2.06 metros, mientras que este año han disminuido ligeramente a 2.05 metros, por lo tanto la supuesta merma en el juego interior no es tal. Lo mismo ocurre con los escoltas, cuya media ha bajado de 1.92 a 1.91 metros. En contraste, tanto los bases como los aleros han crecido: lo, s bases han pasado de 1.88 a 1.94 metros, y los aleros han subido de 2.00 a 2.01 metros. 

Menor poderío… ¿o no?

Hay cierto miedo en la afición del Coviran Granada por la contundencia en la zona. En este área de juego, donde el año pasado destacaban Cristiano Felicio (2.11 m) y Kwan Cheatam (2.06 m), este año encontramos a Ruben Guerrero (2.13 m) y Amine Noua (2.02 m). Los centímetros se mantienen casi invariables en cuanto a número, pero la contundencia defensiva ha aumentado, tanto Felicio como Cheatam no destacaban en esta faceta. La permuta de David Iriarte por Ivan Aurrecoechea supone tabién un aumento de intensidad.

En cuanto a los bases, la incorporación de Austin Ubal (1.98 m) y Sergi García (1.93 m) ha elevado la media a 1.94 m, superando la media del curso anterior, en parte por la presencia de jugadores más altos como Ubal. Pero no sólo son los centímetros, ambos jugadores son más fuertes físicamente que Díaz y Costa, además de dar prestaciones defensivas más altas que sus predecesores.

Centrándonos en la línea exterior, la incorporación de Edgar Vicedo (2.04 m) ha aportado más centímetros, capacidad de trabajo en la zona, fuerza física en la defensa de perímetro y sacrificio por el equipo, haciendo que esta posición también crezca respecto al curso anterior. Este Coviran Granada es más fuerte físicamente y con mayor capacidad para funcionar como un bloque defensivo.