Suele ocurrir, sobre todo cuando los resultados no acompañan, que las malas sensaciones de un equipo se concentren en un sólo jugador. Muchas miradas lo buscan y se muestran especialmente duras cuando pisa la pista, toman nota de cuanto hace y afilan su paciencia. Es el caso de Dane Watts y Baloncesto Sevilla. Así ha sido el arranque de campaña: del 0-5 al más desahogado 2-5 en Liga Endesa y con un 3-3 que le permite seguir aspirando a la siguiente fase de la Eurocup.
La situación ha mejorado para los sevillanos, pero el juego colectivo todavía sigue en el aire y, con él, la confianza de los aficionados. Si bien parecía que la marcha de Jacob Pullen podría unir a ambas partes, es evidente el hastío. En su último partido, el encuentro europeo ante EWE Baskets, sus entradas y salidas de la pista levantaban los silbidos del público. Este detalle se había venido repitiendo, también en ACB, y terminó siendo pregunta para Scott Roth en sus únicos encuentros con la prensa, las ruedas de prensa de la Eurocup: "Dane, como Thames, está peleando por hacerlo bien. Tengo confianza absoluta en ellos. Están trabajando duro en los entrenamientos y cuando les corresponda jugar tendrán sus minutos, y tendrán que hacerlo lo mejor posible. Son profesionales, tienen que estar preparados para cuando tengan que jugar. Hay que tener confianza en Dane y recordar que estuvo un año y medio sin poder jugar por una lesión".
Efectivamente, de Alemania salió falto de ritmo y el llamativo caso de los pasaportes, que lo forzó a perderse las dos primeras jornadas ACB, en este sentido no ha ayudado. En Liga Endesa sólo ha podido disputar cinco jornadas para promediar 2.2 puntos y 3.4 rebotes (2.2 puntos de valoración) en 12 minutos. En Eurocup, seis partidos después, roza una media parecida con una única buena actuación ante la Virtus de Roma (8 puntos y 5 rebotes). Sus apariciones, testimoniales, no dicen mucho más allá de los números; intensidad desmedida, falta de control en defensa y facilidad para caer en la falta personal.
[[{“fid”:”68486″,”view_mode”:”formato_ancho”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:480,”width”:640,”class”:”media-element file-formato-ancho”}}]]
Su fichaje apenas llamó la atención, anunciado en el mismo momento en que se hacía oficial la esperada incorporación de Derrick Byars. Llegaron los dos a la vez justo cuando arrancaba la Copa del Mundo de Baloncesto y ninguno fue presentado ante los medios. Poco ruido para favorecer la condición de su fichaje: Jeffrey Meythaler, el nuevo "dueño" del club sevillano, fue agente del jugador. El movimiento por tanto se antoja interesado, incluso condicionado a la llegada de otro de sus compañeros norteamericanos. Esta situación entra en especial conflicto con los seguidores del baloncesto sevillano al coincidir con la salida de Beka Burjanadze, previo paso por la cantera y tras dar el salto a la ACB. El georgiano presentaba un perfil parecido -defensivo y físico-, pero fue apartado desde la pretemporada mientras la nueva directiva insistía en el mensaje de continuidad, por lo que muchos critican la extraña condición de cupo del norteamericano aprovechando tan pobre rendimiento.
Todo esto lo ha llevado a verse señalado. Una situación que ha llevado, según publica Diario de Sevilla, a que Galilea y Meythaler valoren la posibilidad de cortarlo si encuentran un sustituto. En cualquier caso, conserva el favor de su entrenador y el respaldo de sus compañeros. Berni lo defendía así tras el partido ante EWE Baskets: "Es un compañero más y está entrenando a muerte. Con intensidad e involucrado en el grupo desde el día uno. Personalmente, no me gusta que el público pite a un compañero. Hay que ayudarle entre todos, apoyarle para que siga entrenando de esa manera y seguro que los resultados individuales para ayudar al equipo vendrán".
De nuevo en aquella rueda de prensa, insistían a Roth y le preguntaban si veía cerca la mejora particular de Watts, y así contestó el técnico: "Pienso que va a jugar mejor, como todos van a jugar mejor. Ahora mismo es el quinto pívot en la rotación y si tiene que jugar, jugará. Lo último que voy a decir sobre Dane es que es un gran profesional, está implicado con los jóvenes en el vestuario y está llevando este esfuerzo también a los entrenamientos. Estoy contento".