Según adelantaba ayer Chema de Lucas, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) va a dictar en breve resolución eliminando el canon de ascenso a ACB y también el fondo regulador de ascensos y descensos.

La CNMC emitió el pasado abril de 2016 un dictamen previo y se conoció el pliego de concreción de hechos que se envió a la ACB para que pudiera realizar las alegaciones pertinentes. Tras una Asamblea Extraordinaria, los clubes ACB decidieron esperar a la resolución final y presentar un informe de más de 80 páginas de alegaciones.

En breve finaliza el plazo de la CNMC para resolver el expediente y la información filtrada ayer apuntaría a que el citado órgano desestimaría las alegaciones de la ACB procediendo a eliminar el canon. Esta resolución tendría efectos inmediatos, pero también podría ser recurrida por la ACB, con lo que se abre una fase nueva en un eterno proceso iniciado por el CB Tizona con su denuncia en 2014 y que podría todavía alargarse en el tiempo.

De confirmarse dicha resolución, se abren muchos interrogantes sobre cuál será el nuevo panorama, ya que son muchos factores los que entran en juego en un caso de una hipotética supresión del canon ACB. La primera problemática que afrontaría la ACB es cómo afrontar la situación de agravio de aquellos clubes que sí que pagaron el canon. En declaraciones del año pasado, Roca apuntaba que "habría que buscar una solución a todos los clubs que han pagado canon y todos los equipos que están en la liga Endesa porque ahora mismo sería de toda justicia hacerlo".

Se avecinan tiempos agitados. Los clubes de LEB Oro miran con esperanza un horizonte algo más despejado y los equipos de Liga Endesa que flirtean con el descenso deportivo también pueden estar viendo un futuro algo más gris que en temporadas anteriores.

Palencia y Melilla fueron los últimos clubes que lograron el ascenso y que alcanzaron un acuerdo de aplazamiento con la ACB, con lo que serían los equipos que podrían llegar a Liga Endesa si cumplen este año unos requisitos que podrían ser bien diferentes. En el aire queda ver que sucede si son otros equipos los que logran posiciones de ascenso esta temporada. Esto solo ha hecho que comenzar y quedan muchos interrogantes por resolver.