En los últimos meses, se han llenado páginas y páginas glosando la espectacular propuesta de juego de un Real Madrid prácticamente imbatible durante la primera mitad de la temporada. El juego de los de Laso enganchaba por su vistosidad, pero además lograba sumar victoria tras victoria. Sin embargo, el dulce y triunfante equilibrio blanco se resquebrajó tras la derrota del Real Madrid en la final de la Euroliga. Aquella derrota supuso una herida abierta que no se pudo cicatrizar y que, en un mes final de pesadilla, acabó por echar por tierra la labor de todo una temporada inolvidable hasta entonces. La derrota en la final de la Liga Endesa ante el FC Barcelona en un último choque en el que Pablo Laso fue expulsado, pudo ser la puntilla para un hasta entonces indiscutible en el banquillo blanco.
Estos 40 últimos días de temporada pueden acarrear una consecuencia completamente impensable tan solo hace dos meses. El ciclo de Pablo Laso en el Madrid puede llegar a su fin. El entrenador vitoriano llegó al club de la capital de españa en verano de 2011 y en estas tres temporadas los blancos han disputado tres finales de la Liga Endesa, llevándose el título en 2013, y dos finales de la Euroliga, además de lograr el triunfo en las Copas del Rey de 2013 y de 2014. A pesar de ello, las malas sensaciones ofrecidas en este final de temporada, con una armonía que saltaba en mil pedazos sin que Pablo Laso pudiera hacer nada para reconducir la situación, han hecho que el entrenador vasco esté al filo del abismo.
La decisión en las oficinas del Real Madrid podría llegar en los próximos días. El baloncesto es así de cruel. Aplaudido por su propuesta en toda Europa, Laso puede acabar siendo la víctima de una deriva blanca que ha llegado en el peor momento de la temporada. En cualquier forma, hay una evidente división de opiniones en el seno del conjunto blanco y el debate entre ambas sensibilidades puede alargarse aún en el tiempo sin que podamos prever de antemano su conclusión final.
A las pocas horas de producirse la derrota blanca en la final de la Liga Endesa, se comenzaron a disparar los rumores. Entre los nombres que han surgido, sobresale uno por encima del resto. Es la del técnico Fotis Katsikaris, nombrado hace breves fechas seleccionador de su país, el técnico heleno estuvo a punto de ser entrenador del Real Madrid hace varias temporadas (en un movimiento en el que todo un Sergio Rodríguez pudo haber acabado en Bilbao), cuando fue capaz de tumbar con su Bilbao Basket al gigante blanco en las semifinales de la ACB en 2011. Ahora, tres años más tarde, Katsikaris puede lograr su anhelo de volver a entrenar en España. Deseado por Unics Kazan y el ambicioso Dogus turco, el heleno no se comprometió con ninguno de estos clubes (los rusos acabaron firmando a Pedoulakis y el Dogus a Oktay Mahmuti), a la espera de que surgiera la oportunidad de entrenar en nuestro país.