La falta de acuerdo de rescisión con Sergio Scariolo, con contrato en vigor para la próxima campaña, impedía a Laboral Kutxa hacer oficial la llegada de un Marco Crespi con el que se había llegado a un acuerdo a comienzos de verano. Tras largas negociaciones, y facilitado por la inminente marcha de Tibor Pleiss al FC Barcelona, ha llegado finalmente la fumata blanca. Sergio Scariolo deja de ser oficialmente entrenador del conjunto baskonista, que anuncia a Crespi como nuevo técnico de cara a la campaña 2014-15.
Marco Crespi (52 años) regresa a España tras más de una década de su primera y única experiencia en ACB. Fue en la temporada 2001-02, cuando tomó los mandos del Caja San Fernando. Un histrión en la cancha, su carácter, sus gestos exagerados y su extroversión llamaron mucho la atención. También destaco por una apuesta innovadora en nuestro basket, basando su juego ofensivo en una pareja de extracomunitarios ocupando las posiciones de base (Corey Brewer) y escolta (Antonio Granger). Un juego dinámico y espectacular que no obtuvo recompensa. Las lesiones de hombres clave en el proyecto de Crespi como Pete Guarasci y Joey Beard lastraron el rendimiento del equipo, que acabó en decimosegunda posiciòn en la fase regular.
youtube://v/PGiM4vusA2c
Tras esa temporada en España, regresó a su país, donde se ha desarrollado su carrera. Tras varios años como primer entrenador y asistente en Pesaro, Bolonia y Casale Monferrato, el pasado curso sobresalió por su espectacular trabajo con un desahuciado Montepaschi Siena, equipo al que estuvo a punto de llevar a ganar la liga a pesar de conocer su inminente desaparición de la elite del pallacanestro. Sus charlas motivantes dieron la vuelta al mundo del planeta basket.
Crespi ya no es aquel auténtico torbellino en la pista de hace una década, aunque sigue manteniendo sus señas de identidad; locuaz, le gusta comunicarse con sus jugadores con los que trata de trabar una estrecha relación de confianza. Gran motivador, no dejará indiferente a nadie.
youtube://v/y54OFH7_WaM